Home / Destacados  / El mercado de ofertas laborales en esports en el primer semestre del año según Hitmarker Jobs

El mercado de ofertas laborales en esports en el primer semestre del año según Hitmarker Jobs

Los esports crecen y así lo hace el mercado laboral a nivel global, aunque los países de habla hispana estamos bastante rezagados aún en este aspecto.

Hitmarkers esports jobs 2018

Esta semana, uno de nuestros lectores nos ponía sobre la pista de una infografía muy interesante, la que recogemos como portada de esta noticia (más abajo está disponible para descarga en tamaño original). Hemos considerado relevante pararnos un poco a analizar los datos que se muestran, ya que tienen que ver con las oportunidades laborales en el sector y a buen seguro puedan dar un poco de luz sobre el estado del mismo, y quizás incluso información para evitar artículos un tanto sensacionalistas que esta semana hemos visto en prensa nacional.

 

Lo primero a destacar es que la infografía ha sido elaborada por Hitmarker Jobs. A diferencia de otras opciones para la búsqueda de empleo como puede ser SCOUTIM, del que hemos hablado en estas líneas, que se basan en plataformas tecnológicas de última generación, el caso de Hitmarker es muy distinto. Es un portal de empleo “al uso”, tradicional, donde publicar ofertas y que los candidatos se inscriban, eso si, puramente dedicado y centrado en esports. En los últimos meses, ha experimentando un gran crecimiento convirtiéndose prácticamente en referencia del sector, al menos a nivel occidental.

 

Desde eSports Bureau ya estamos intentando colaborar con ellos y desde luego, si alguno de nuestros lectores está en búsqueda y captura de un puesto en el sector, le recomendamos esta web. De hecho, ese crecimiento y expertise es el que ha permitido elaborar ese informe en forma de infografía con datos recopilados desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, el primer semestre de 2018.

 

¿Qué nos encontramos en el informe? Vamos con ello. Lo primero a destacar es el número de anuncios ofertando puestos de trabajo para esports. 2.497 puestos de trabajo en un semestre, gracias a 681 compañías en 36 países. Estamos hablando de media de entre 13 y 14 ofertas de empleo diarias. Si hace unos años nos hubieran dicho que el sector iba a tener estas cifras, no lo hubiéramos creído. Y este es sólo el principio.

 

No sólo eso, también hay que ver la calidad de ese empleo ofertado por supuesto. Sin entrar en cifras económicas de esos puestos de trabajo, la buena noticia es que el 76,64% de esas ofertas son remuneradas. Habría que hacer un análisis país por país y viendo salarios, que no es el objeto de esta infografía, pero desde luego empieza a desterrar el mito de que se quiere que la gente en el sector trabaje gratis. Listos los hay en todos los sitios, pero estas cifras, sin demostrar nada aún, empiezan a indicar que las compañías comienzan a pagar salarios porque el sector empieza a ser rentable y merece la pena invertir en recursos humanos.

 

De hecho, otro dato muy revelador es que el 63,04% de esos puestos de trabajo ofrecidos son a tiempo completo, y por ejemplo, figuras como los voluntarios se quedan en el 19.05% (que sigue siendo alto pero menos de lo que algunos pensarían) y la figura del free-lance, tan de moda también en varios sectores para intentar ahorrar costes, sólo alcanza el 6,63%. Repetimos, son cifras globales del sector, cada país puede ser un mundo, pero el resumen general es de clara apuesta por contratar talento y recursos para la industria.

 

Destacar también que el sector necesita gestores y gente con experiencia. El 21.06% de los puestos ofertados requieren ya un nivel Senior, y el 11,24% de las ofertas (el % más alto), es para puestos de gestión. Le siguen puestos de marketing con el 10,70% y ya el resto de categorías baja por debajo del 7% (social medias, ingenieros, desarrollo de negocio, etc). Se require formación, por lo que aunque seamos pesados, os dejamos aquí una vez más las ofertas formativas que tenéis disponibles en España.

 

La otra gran pregunta clave es: ¿en qué países se pide gente, dónde se generan estos empleos? Ahí lamentablemente los países de habla hispana lo tenemos crudo y no destacamos… aún. Las cifras no sorprenden. USA es el que más ofertas realiza con un 53,76%. Le siguen UK muy lejos con un 14,99% y el resto ya cae por debajo del 5%.

 

 

Estos son los datos que más destacan del informe, aunque como en todo, habría que hacer alguna matización. Aunque Hitmarkers oferta puestos de trabajo a nivel global (Asía incluida), el proceso de reclutamiento en estos países opera de manera muy diferente, basándose mucho en relaciones que traen referencias y talento ya que el ecosistema está muy arraigado en las comunidades. Este tipo de publicaciones de ofertas se suele emplear más para algún tipo de perfil externo que por cuestiones culturales o similares, no se puedan encontrar allí.

 

Destacar también que aunque Hitmarkers es un portal referencia actualmente, no significa ni mucho menos que las cifras coincidan al 100% con la realidad del sector, aunque son de las que tenemos constancia. Por otro lado, aunque debería estar claro por las cifras mostradas, no estamos hablando de puestos de trabajo de jugadores, sino de puestos de trabajo relacionados con estructuras organizativas.

 

Hemos querido ver un poco como decíamos el panorama para gente de habla hispana en la actualidad. De los 460 candidaturas abiertas al momento de escribir estas líneas, tan sólo 1 era para España. y no hemos logrado encontrar ofertas para otros países de habla hispana. En Europa, ahora mismo las vacantes más numerosas están en UK (31) y Alemania (20), que es donde se está centrando gran parte de la inversión real (no patrocinios) en el sector.  A pesar de que a día de hoy España es un referente europeo en esports, está claro que otros países vienen invirtiendo fuerte, sea con inversiones, sea en talento y en crear estructura…

 

En España en concreto a pesar de nuestra buena posición, necesitamos mejorar en muchos aspectos. Lo mismo ocurre en otros países de Latinoamérica. Por lo tanto todavía es muy pronto para alzar las campanas al vuelo y pensar que un sector como los esports va a alcanzar en breve a un deporte tan desarrollado en estas regiones como es, por ejemplo, el fútbol. Poco a poco y sin grandilocuencias.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO