Home / Sin categoría  / Comparativa de audiencias en el estreno de NA LCS y Overwatch League

Comparativa de audiencias en el estreno de NA LCS y Overwatch League

Ya se sabe que las comparativas son odiosas, pero en un sector tan competitivo como los esports, son inevitables. Máxime si hablamos de las dos ligas que más expectación están levantando por su modelo franquiciado,

NA LCS Esports

Ya se sabe que las comparativas son odiosas, pero en un sector tan competitivo como los esports, son inevitables. Máxime si hablamos de las dos ligas que más expectación están levantando por su modelo franquiciado, esto es, Overwatch League y la NA LCS. La primera arrancó la semana pasada con grandes datos de audiencia y la segunda este mismo fin de semana ¿Quién ha tomado la delantera en cuanto a las audiencias?

 

Hablando estrictamente de cifras de audiencia, parece que la OWL toma una ligera ventaja. Aunque aún no conocemos datos globales de la NA LCS, lo que si sabemos es que en su partido inaugural, el que enfrentó a Team Liquid contra Team Solomid, se alcanzaron entre Twitch y Youtube un pico de 350.000 espectadores concurrentes. En la inauguración de la OWL, el partido entre Los Angeles Valiant y San Francisco Shock congregó a unos 425.000 espectadores concurrentes.

 

Esto es lo que dicen fríamente hablando los números. La realidad es que es pronto para saber quién se hará con el corazón de los aficionados. Además, las cifras hay que ponerlas en contexto. Mientras que el partido de la OWL suponía el estreno de la liga, y de hecho las cifras de los días posteriores fueron más bajas, y además no coincidió con otros torneos, en el torneo de Riot estamos hablando de una competición que lleva años en pie, por lo que no levanta la misma expectación un comienzo de temporada, y además había otros torneos durante el fin de semana que potencialmente podían restar audiencia, como el caso de CWL.

 

 

Como decimos es pronto para saber qué liga se hará con las mejores audiencias, pero lo que si cabe preguntarnos es si hay suficiente audiencia para tanta competición. Se comenta en otros deportes tradicionales, léase fútbol, que la audiencia está saturada ya que prácticamente hay un partido a diario en televisión entre competiciones nacionales e internacionales. No es que los esports se comporten igual que otros deportes, pero es cierto que el propio sector sabe que hay un overbooking de competiciones y que probablemente, aunque la audiencia está creciendo, lo está haciendo más rápido la oferta de partidos. Si oferta y demanda no casan, podríamos llegar a asistir a una saturación tal que ofrezca poca cabida a todos los torneos y competiciones que se retransmiten.

 

Al fin y al cabo, el tiempo de los espectadores es finito. La propia Riot ya ha querido implantar algunas normas en sus torneos, conscientes de que no pueden saturar a su publico y está volviendo al Best of One para que la transmisiones sean más comedidas en tiempo. No es lo mismo que en el caso de Youtube, pero digamos que al igual que ocurre en esta red, mejor un video de 5 minutos que no de 3 horas. La gente busca consumo rápido, sobre todo en fases de la temporada regular en los torneos de esports muchas veces resultan poco trascendentes, y que casi a veces ni sirven para ver quién pasa de ronda sino en qué posición pasan a los playoffs…

 

Seguiremos atentos a las audiencias, auténtico motor a día de hoy de los esports, pues gracias a ellas hay patrocinios y gracias a éstos premios y así gira la rueda del sector. Esperemos que no haya una saturación temprana.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO