Home / Destacados  / MAD Lions E.C. responde a los comentarios surgidos tras su anuncio de equipos mixtos para su Academy

MAD Lions E.C. responde a los comentarios surgidos tras su anuncio de equipos mixtos para su Academy

Jorge Schnura, COO y Cofundador del club, aclara los puntos más polémicos y explica los motivos detrás de estas decisiones

Entrevista MAD Lions

El pasado martes, MAD Lions E.C. realizaba un anuncio que levantó polémica en las redes sociales. El club decidía poner en marcha un proyecto para lograr la inclusión de la mujer en los esports, y para ello anunciaba que el 40% de las plantillas de sus equipos Academy serían ocupados por jugadoras. La comunidad se dividía entre los que estaban a favor de la medida, y los que, sin estar en contra, la consideraban ciertamente polémica y poco igualitaria.

 

Desde Esports Bureau, conscientes de la importancia de este tema en el sector y de las acciones pioneras del club madrileño en esta industria, quisimos dar la oportunidad a MAD Lions E.C. de complementar la noticia, al margen de los propios comentarios de integrantes del equipo que ya salieron en redes sociales. Desde el club nos han atendido encantados de poder aclarar algunos aspectos y hemos podido entrevistar a Jorge Schnura, Cofundador y chairman del club, quien muy amablemente ha respondido a nuestras preguntas.

 

ENTREVISTA

 

EB: Mucha gente opina que la propuesta de MAD Lions E.C. es discriminación positiva: Está bien querer ayudar a la mujer en su entrada en los esports, pero sin querer perjudicar al resto ¿Qué le diríais a los que han interpretado esto de esta manera?

 

JS: El problema ante el que estamos es un problema complejo que no tiene una solución sencilla. El objetivo de nuestras canteras Academy es el de formar jóvenes promesas para que el día de mañana puedan estar en equipos de primera línea. Si uno no se propone alcanzar el objetivo de contar con mujeres en el equipo, puede caer en la tentación de no buscar lo suficiente y asumir que no las hay. Al ponernos ese objetivo rígido nos hemos forzado a hacer una búsqueda intensa para encontrar jugadoras con talento para, con la ayuda de nuestro staff, llevarlas al máximo nivel competitivo.

 

No es discriminación positiva, es tomarse la inclusión de la mujer en serio.

 

EB: También hay muchas opiniones acerca de que es oportunismo por la importancia de la figura de la mujer en los esports. Es justo que tengáis la opción de contestar a estas opiniones.

 

JS: En realidad nosotros sabíamos que iba a haber muchas voces críticas con esto y que nos iba a costar más de una discusión. Aun así, decidimos hacerlo, porque en MAD Lions E.C. debemos hacer siempre lo que sea lo mejor para la industria, independientemente de las críticas que vayamos a recibir.

 

Estamos seguros de que dentro de un año lo que hemos hecho nosotros será algo común y habremos contribuido nuestro granito de arena a mejorar este sector.

 

EB: Un aspecto que a nosotros nos sorprendió de la propuesta es que se empezase por la parte Academy. Lo interpretamos como una ayuda quizás a la barrera de entrada más importante de la mujer en el sector. ¿Es así u obedece a otros motivos?

 

JS: Como comentaba antes, a diferencia de nuestro equipo principal, el objetivo del Academy es detectar jóvenes promesas y ayudarles a llegar a lo más alto. El objetivo no es ganar desde el primer día todos los torneos. Por ello es el ámbito ideal para esta iniciativa.

 

Fichamos a las mejores jóvenes promesas de ambos sexos e invertimos en su formación para que se conviertan en los cracks del mañana.

 

EB: En cualquier caso, es cierto que choca poner esa medida del 40% en los equipos Academy pero no en los equipos principales. ¿Hay alguna restricción a día de hoy en el club a este respecto?

 

JS: Desgraciadamente, las mujeres no han tenido las mismas oportunidades para formarse y entrenar y eso es un problema. Hay que solucionar desde la base y por eso hemos empezado con el Academy. Pero no nos vamos a quedar ahí. En un futuro anunciaremos más iniciativas para formar talento femenino y conseguir que algún día haya tantas mujeres como hombres en las ligas españolas y, por qué no, en las máximas competiciones internacionales.

 

EB: Todos somos conscientes de que los equipos mixtos ya se han intentado en el pasado y no han dado buen resultado. ¿A qué creéis que es debido y qué mecanismos tenéis preparados para evitar esto?

 

JS: Esto es algo más complejo que simplemente juntar 3 chicas y 3 chicos y ponerles a jugar. Hay que conseguir que ambos géneros cambien el chip sobre los prejuicios que puedan tener del otro. Si invertimos lo suficiente en ese aspecto, estamos convencidos de que el equipo será todo un éxito.

 

EB: ¿Cobraría lo mismo una jugadora del primer equipo que un jugador a igualdad de calidad?

 

JS: Por supuesto, no me imaginaría una situación distinta.

 

EB: Ahora que las Gaming House están más en desuso para poder conciliar vida personal y profesional y dado que MAD Lions E.C. sigue fiel a ellas, creeis que pueden ser un problema para los equipos mixtos?

 

JS: Es algo que aún no se ha probado extensamente y por ello aún hay muchas incógnitas. Creo que hay aspectos que se harían más difíciles, pero que también tendría cosas muy positivas para la convivencia.

 

EB: ¿Podéis explicarnos un poco más en qué consiste ese programa a futuro? (suponiendo que no se haya explicado en las respuestas anteriores)

 

JS: Nuestro objetivo a futuro es que nadie se pare ni un segundo a comentar si quien juega es mujer u hombre. Es algo en lo que tenemos que trabajar toda la industria en conjunto. En un futuro no muy lejano podremos anunciar más medidas que pondremos en marcha para ayudar a que esto sea una realidad.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO