Home / Varios  / Presentado hoy en Madrid el “Libro Blanco de los eSports en España” elaborado por AEVI

Presentado hoy en Madrid el “Libro Blanco de los eSports en España” elaborado por AEVI

Hoy ha tenido lugar en Madrid la presentación del "Libro Blanco de los eSports en España" por parte de AEVI. ¿Qué significa esto? Que nos hacemos mayores, que los esports se vuelven lo suficientemente importantes

Libro Blanco Esports

Hoy ha tenido lugar en Madrid la presentación del “Libro Blanco de los eSports en España” por parte de AEVI. ¿Qué significa esto? Que nos hacemos mayores, que los esports se vuelven lo suficientemente importantes como para tener su propio libro blanco. Ya tenéis disponible en enlace a este documento en nuestra sección de informes, aunque como siempre, intentamos desgranaros lo más importante del mismo y de su presentación de hoy.

 

Al evento han acudido representantes de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Liga de Videojuegos Profesional y la Asociación de Clubes de eSports. El primer dato importante es agradecer que se trate de un libro de esports… y ya, sin más, sin añadir al título nada de videojuegos. Teníamos cierto miedo, probablemente por alguna transcripción errónea que habíamos recibido y algún comentario no acertado, de que la presentación fuera del “Libro Blanco de los eSports y los Videojuegos”, lo que creemos que hubiera sido un gran error. Afortunadamente no es así y no cabía otra forma de presentarlo teniendo detrás a LVP y ACE.

 

Uno de los objetivos del libro es que todo el mundo pueda entender qué son los esports con el objetivo de facilitar el desarrollo del sector. Tres quizás son los pilares fundamentales que pretende presentar este libro y sobre los que se ha hecho hincapié en la presentación: el desarrollo que ya hemos mencionado, la necesidad de una autorregulación (donde a raíz de ciertos acontecimientos, la palabra auto cobra una enorme importancia)  y fomentar la presencia de la mujer en el sector. Según Fernando Piquer, director de Movistar Riders y vicepresidente de ACE: “No tiene sentido intentar regular algo que está por definirse. Si queremos que España sea referente tiene que contar con la autorregulación de los implicados y dejar que las industrias crezcan”.

 

Jose María Moreno,  director general de AEVI, alertaba respecto al exceso de regulación: “Hay un peligro cierto de que una mala comprensión del sector pueda llevar a una sobrerregulación a nivel nacional o autonómico”, apuntando que la Unión Europea se está planteando si poner en marcha una regulación específica dentro del grupo de trabajo sobre deportes (aquí podéis ver las conclusiones sobre el primer evento de los esports llevado a cabo en el Parlamento Europeo que da pié a esta idea)

 

 

Uno de los puntos interesantes del libro y pregunta recurrente que sirve precisamente para defender la necesidad de autorregulación, es el número de profesionales que hay en España. Sergi Mesonero de LVP ha opinado que los 300 profesionales que indica el Libro Blanco se han quedado muy cortos. Aún así, sigue siendo un número reducido por lo que una regulación para tan pocos profesionales no tiene sentido. Esto no significa que no haya que velar por el resto de participantes en el sector, sino que simplemente ya existen regulaciones que pueden cubrir otras facetas y no hace falta, de momento, una regulación formal del sector. Por último, el propio Mesonero ha comentado que la presencia de las mujeres en los esports es del 30 %,  por lo que está lejos de la media del sector español de videojuegos que es del 47 %, para lo cual ha reclamado apoyo a las mujeres.

 

Profundizaremos en el documento, aunque no aporta cosas que no sepamos ya a los que estamos en el sector. Si que es cierto que su función va destinada a un público que aún no conoce los esports y como tal, cumple dando un enfoque importante de varios temas. De hecho, se trata del tercer gran informe del sector elaborado a nivel interno que tenemos en nuestro país, otra muestra de la madurez que va adquiriendo. El primero fue la “Guia Legal sobre los esports” desarrollada por Ontier y LVP, que a finales de 2017 lanzó su segunda revisión. Después tuvimos la “Guía legal de los esports; Retos de negocio y claves jurídicas”, elaborado por AEsS, BDO y ESL, y ahora este Libro Blanco de los eSports. Todos ellos disponibles en nuestra sección de informes por si acabáis de llegar al sector y queréis empaparos rápidamente de él.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO