La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF),  el órgano rector del fútbol de Portugal que organiza sus ligas profesionales y amateurs, ha lanzado una nueva división para promover las competiciones de esports.

 

No es por lo tanto sorprendente que la nueva división de deportes de la FPF se centre en el simulador deportivo de la FIFA. El presidente de la FPF, Fernando Gomes, declaraba que el organismo no podría perderse la oportunidad de ser parte de la creciente industria de los esports. Patrocinado por Allianz, HP, Red Bull y Moche, la FPF esports organizará un torneo de FIFA, el Allianz Challenge. Su fase offline comienza el próximos 22 de junio con un premio total de 20.000 €. El ganador se llevará 10.000 €.

 

Carole Costa, Laura Luís, Ana Leite y Rute Costa, miembros de la selección femenina portuguesa de fútbol, ​​se enfrentaron en un partido 2vs2 en FIFA como parte del evento de presentación. Teresa Brantuas, directora general de Allianz Portugal, cuya empresa es la principal patrocinadora del fútbol nacional femenino en Portugal, destacó la importancia de la asociación de Allianz con la Federación Portuguesa de Fútbol. «Esta iniciativa conjunta con la FPF esports, el Allianz Challenge, reunirá a jugadores que tienen los mismos intereses, la misma pasión y el mismo deseo de ganar que cualquier otro atleta de otro deporte», comentaba Brantuas.

 

Varias ligas del futbol europeo ya han creado su propia liga de esports. La primera fue la liga de fútbol holandesa, Eredevisie, que inició su  propia liga de FIFA en febrero. En Francia, es la e-LIGUE 1, que también forma parte de las Championship Serie de EA. En Inglaterra se sabe que hay varios movimientos para crear una ePremiere, aunque la estructura de la liga, en manos de los propios clubs, hace que sea más difícil realizar este movimiento puesto que ha de contar con la unanimidad de los clubs. En España, La Liga ha realizado ya varios eventos para dar a conocer los esports a sus clubs miembro, pero todavía no se ha dado un paso en firme. Fruto de esta lentitud varios clubs españoles decidieron formar parte por su cuenta de VFO (Virtual Football Organization), ​​una competición de torneos de FIFA 11vs11 y en Alemania ya se ha creado también la «eSport Bundesliga».

 

A pesar de que esta afluencia de equipos de futbol creando torneos de esports basados en FIFA ha dado bastante atención al juego dentro del circuito profesional, todavía está muy lejos de considerarse como uno de los esports importantes. El juego sigue estando rezagado cuando se trata de hablar de una base de aficionados potente, apenas manteniendo el lugar entre los 20 juegos más vistos en Twitch.