Home / Articulos  / Kleros.io: Plataforma para regulación de contratos en esports mediante blockchain

Kleros.io: Plataforma para regulación de contratos en esports mediante blockchain

Resolver el problema de la carencia de un sistema regulatorio específico para clubes y jugadores puede tener una solución basada esta plataforma blockchain

Kleros
L

a realidad de los esports en la actualidad incluye la carencia de un sistema regulatorio específico para los clubes y los jugadores. Esto se traduce con asiduidad en situaciones laborales que no se ajustan a las necesidades concretas de una entidad que participe en competiciones de videojuegos. Igualmente, los jugadores se pueden encontrar desprotegidos en multitud de casos a causa del poco encaje de un contrato laboral estándar en el entorno español.

 

Resolver este problema es uno de los grandes retos que tienen los deportes electrónicos a nivel mundial y la solución puede que esté más cerca de lo que se pueda pensar. ¿Cómo? Con herramientas como Kleros (kleros.io), que permite implementar Smart Contracts en esports mediante la utilización de una herramienta de resolución de disputas a través de Blockchain.

 

La utilización de los Smart Contracts como complemento a un contrato laboral puede convertirse en el punto de inflexión que haga que el sector de un paso hacia delante en el plano laboral.

 

Kleros es una plataforma de referencia en los que a contratos inteligentes se refiere. Se trata de una plataforma “peer to peer” en la que se utiliza el crowdsourcing, la teoría de juegos y el Schelling Point a través de blockchain para poner los conflictos en manos de una comunidad de jurados especializados. Kleros aplica la tecnología de los Smart Contracts pero añade una particularidad que hace que se adapte a las necesidades de los esports: la inclusión de la figura del “juror” como árbitro en caso de que el Smart Contract esté sujeto a una cuestión subjetiva por alguna de las partes.

 

El mecanismo de Kleros se basa en la intervención de un número X de “jurors” que analizan y deciden su voto con apoyo de las evidencias enviadas a la plataforma por las partes en las que la disputa está compuesta. Estas personas actúan como un jurado en los casos que le son asignados de manera aleatoria. La forma de ser elegido juror es usando la criptomoneda creada para la herramienta, llamada Pinakion (PNK). Los jurors depositan sus PNK en la Corte que elijan; cuantos más PNK depositen, más probabilidad de ser elegidos tendrían. 

 

Es importante destacar que este grupo de expertos son personas con titulaciones específicas para la resolución de conflictos, generalmente abogados y mediadores cualificados, expertos en arbitraje, pero también hay que decir que cualquier persona con una “skill” específica y que entienda de la materia en cuestión, podría llegar a ser “juror”.

 

Cada “juror” interviene en un caso de la siguiente manera:

–  Entre la Parte A y la Parte B se genera una disputa en el acuerdo, trato o contrato de servicio que hayan suscrito entre ellos. Acuerdan que la herramienta de Kleros sea la que resuelva la disputa. “Suben” el caso a la plataforma de Kleros.

– Un grupo de “jurors” será elegido para emitir sus votos una vez vistas las evidencias que cada parte aporta, una vez hayan aceptado el caso en cuestión.

– Una vez emitidas las votaciones de los “jurors” en el tiempo aplicado a cada caso, se comunica la decisión de la mayoría de las votaciones realizadas entre todos los “jurors” seleccionados.

– Se le comunica a las partes la decisión de la mayoría. Entre esta fase y la final existe otra fase de apelación, en la que las partes, si no están de acuerdo con la resolución, podrán apelar y aportar más pruebas. Se produce una nueva ronda de votación.

– Según termine la votación y la decisión final está dictaminada, cada juror que ha votado en la parte ganadora (mayoría de votos en el mismo sentido), recibe un reward por haber votado coherentemente como la mayoría.

– Se comunica la decisión a las partes y se ejecuta el Smart Contract donde están los requerimientos del contrato o servicio prestado.

David Abad, único “juror” español en la plataforma

Este sistema de resolución de disputas a través de la Blockchain puede ser una perfecta herramienta de arbitraje en los esports, ya que no existe jurisdicción ni una base regulatoria clara, transparente e imparcial en este ecosistema de tan reciente implantación en la sociedad. Sería fácil hacer una prueba piloto y ver la funcionalidad de la herramienta de Kleros en cualquier torneo o competición de esports. Además del carácter rápido, si se quiere, de las decisiones de los jurors y del bajo coste que ello conlleva

Este innovador sistema es de gran aplicación en los esports, donde las cuestiones subjetivas están presentes en diversas ocasiones. Además, daría un soporte legal interesante que es difícil obtener en el sistema jurídico nacional puesto que es complicado imaginar a un juez resolviendo un conflicto en el que el objeto de la disputa sea determinar cuántas horas ha jugado una persona a un videojuego.

 

La utilización de los Smart Contracts, la teoría de juegos y la democratización de la justicia así como el arbitraje de los jurors como complemento a un contrato de cualquier naturaleza podría otorgar una cobertura total a las partes de dicho contrato. Por un lado, tendrían el ajuste a la legalidad necesario en todo tipo de acuerdos contractuales. Por otro lado, tendrían una cobertura adaptada y cierta para un ecosistema tan cambiante como el de los esports. Además, la utilización de una nueva tecnología como el blockchain es idónea para alinearse dentro de algunos de los valores principales de los deportes electrónicos como su carácter innovador y la aplicación de las nuevas tecnologías, que incluye también las características que intrínsecamente la cadena de bloques tienes, seguridad, inalterabilidad, transparencia y una de las más importantes, el grado máximo de consenso.

Salvador Casas Mejias

Graduado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en el sector de los deportes electrónicos. He desarrollado diversos trabajos en todos los elementos de la cadena de valor de los Esports, desde clubes hasta empresas no endémicas.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en LinkedIn

NEWSLETTER

¿Nos das tu correo electrónico para mantenerte informado?

ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO