Home / Compañias  / K/DA – Pop Stars; la sublime estrategia de Riot Games para vender skins de LoL y atraer nuevo público

K/DA – Pop Stars; la sublime estrategia de Riot Games para vender skins de LoL y atraer nuevo público

Tanto el video de animación creado para las finales de los Worlds como la ceremonia de apertura, con un impresionante uso de la Realidad Aumentada, están siendo un fenómeno viral

El publisher, esa gran figura tan relevante en la cadena de valor de los esports. Esa figura que, conviene no olvidarlo, tiene como objetivo principal monetizar su propiedad intelectual, esa en la que ha invertido millones. Y una de las formas más comunes es la venta de skins. De eso Riot Games sabe algo. Y la verdad es que lo que ha hecho Riot en la pasada final de los World Championships, es para quitarse el sombrero. Se le podrán achacar muchas cosas a la compañía, pero en este caso, no cabe otra que felicitarles ante una estrategia que ha funcionado a la perfección y que tiene a millones de personas locas con ella.

 

Situémonos. Final de los Worlds 2018, ceremonia de apertura

Riot sabía que con la ceremonia de apertura de estos Worlds tenía una bala que no podía dejar pasar. Para un publisher, una liga regular de esports sirve para afianzar una base de usuarios ya conseguida. Sin embargo, un evento puntual como este era el escenario ideal para atraer a más gente a su juego, y vaya si lo han hecho.

 

La ceremonia comienza con un grupo de cantantes, K/DA  y su tema Pop Stars. Ya se nos prometió, junto al anuncio del patrocinio con Mastercard, que la cosa sería interesante. Pero lo que vimos sobre el escenario de Incheon fue probablemente uno de los espectáculos de Realidad Aumentada más interesantes y mejor ejecutados que hemos visto nunca. De hecho, la gente que ve el video todavía se pregunta si son hologramas.

 

Un espectáculo que sirvió para dos cosas: por un lado, para presentar las nuevas y espectaculares skins de cuatro campeonas de League of Legends, Ahri, cuya versión de carne y hueso interpretaba Miyeon, cantante del grupo K-pop (G)I-dle; Akali, interpretada por Soyeon, del mismo grupo; Evelynn, interpretada por Madison Beer y finalmente Kai`Sa, interpretada por Jaira Burns.

 

Visualmente, las skins son una delicia, y Riot ya las tenía vendidas. Cinco minutos de ceremonia y el hype ya estaba por las nubes y los bolsillos listos para empezar a pagar. Pero si esto era importante, el segundo éxito de Riot no es menor. ¿Qué pasa con quien no conoce League of Legends? El video de la ceremonia, con las cantantes reales y las skins virtuales codo con codo en el escenario empieza a hacerse viral. La gente empieza a preguntarse quiénes son esos avatares que salen en un escenario y junto a estrellas de la canción que ya tienen millones de seguidores, desconocedores de League of Legends.

 

Video clip de animación de calidad sublime

Pero no contentos con esto, Riot ya había ido más allá, y había creado un video de animación, que se puede ver al comienzo de esta noticia, que no se puede calificar sino de sublime en todos los aspectos.

 

Visualmente es una delicia para los ojos. La calidad de las animaciones es descomunal (la parte del rapeo de Akali simplemente no tiene calificación), y el video que se muestra a continuación nos da una idea del mimo que le han puesto hasta para crear la coreografía. El gusto por el detalle visual es absoluto. En algunos momentos incluso recuerda a las mejores intros de las mejores películas de James Bond (la parte del coche fusionándose con las piernas de uno de los personajes es muy del estilo).

 

Riot podía haber hecho algo normal, o incluso no haberlo hecho. Pero decidió ir a lo grande. Y musicalmente… otra delicia. Podrá gustarte más o menos el estilo, pero que técnicamente es un portento de la música actual, no ofrece dudas. Y si las tiene, os dejamos a continuación un increíble análisis que hace el canal de Youtube Shaun Track. Increíble.

 

Reacción del público

Si el video de la ceremonia de apertura se hizo viral, el video oficial del tema no se ha quedado atrás. Al momento de escribir estas líneas, 7 días después, lleva la friolera de 43.2 millones de reproducciones. Pero lo mejor son las reacciones que se están produciendo de gente que no tiene ni idea de qué es el video, de quiénes son esos personajes, de gente que ha oido que “esto es de un videojuego” pero no saben de qué va el tema…

 

Hasta ya hay por internet video reacciones al mismo como si de la última película de Los Vengadores se tratase o del último capítulo de Juego de Tronos. Simplemente algo increíble ¿Alguien duda de que parte de esos 42 millones de espectadores no comprará alguna skin o empezará a interesarse por League of Legends? Incluso hay una video reacción del propio Faker que asegura haber comprado ya todas las skins…

 

Un éxito al que nos subimos

Con todo esto, queda bastante claro que la jugada de Riot ha sido una obra maestra. El video sigue funcionando, la gente hablando de League of Legends, los fans del juego comprando skins.. Hasta nuevo merchandising que, obviamente, Riot ya tenía preparado. Y los que no conocían el juego, ya están viendo cómo hincarle el diente. Hasta hemos vivido en primera persona cómo gente que hacia tiempo que no entraba al LoL ha vuelto a activar su cuenta y a echarse unas partidas.

 

Una maniobra de marketing perfectamente orquestada y ante la que nos quitamos el sombrero por su perfecta ejecución. Así se hacen las cosas. Y si cada vez que quieran vendernos skins y atraer a nuevos jugadores montan este espectáculo, por nosotros pueden estar vendiéndonos todas las skins que quieran que nosotros mismo haremos de evangelizadores del juego todas las veces que haga falta.

 

Asi si Riot, asi si. Enhorabuena por la calidad, por el resultado y por la lección.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO