Home / Articulos  / Jornada “Inversión 360º en esports” de la mano de BDO y la Asociación Empresarial de eSports

Jornada “Inversión 360º en esports” de la mano de BDO y la Asociación Empresarial de eSports

Importantes agentes del sector desgranaron la actualidad del mismo en lo que a inversión se refiere con el objetivo de dar una visión realista de la industria

Inversion 360 esports
A

yer miércoles 19 de febrero, se celebró desde BDO y la Asociación Empresarial de los eSports un nuevo desayuno de trabajo enfocado a la inversión en el sector, titulado “Inversión 360º en los esports; aspectos relevantes en la captacaión de capital”.

 

A la sesión acudieron actores relevantes del panorama nacional, entre ellos: Antonio Catena, CEO de Team Heretics y Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders; Alberto Fernandez, Head of Esports de Webedia; Jordi Soler, CEO de LVP; y Jaime Martín Laborda, CEO de Loterías del S.XXII, actual inversor de eGoGames.

 

Sin duda, una representación más que notoria del sector que dio como resultado una sesión que dejó importantes puntos de vista y pistas de lo que puede dar el sector en los próximos años.

 

Por situar al lector en el contexto, y ya que hablamos de inversión, según un estudio de Esports Observer, la inversión en esports asciende $4.5 billones. En el período 2013- 2017 se produjo un crecimiento exponencial, con 68 inversiones, cifra que se alcanzó solo en el periodo 2018-2019, lo que da una idea del crecimiento de la inversión en el sector.  De estas 68 inversiones, el 56% provenía de Venture Capital, el17% Family Offices,  un 15% de inversores estratégicos y un 12% de private equity, siendo esta parte una de las que más crece. Esto representa una señal de consolidación y confianza para el sector pues el perfil del inversor de private equity suele apostar por modelos más consolidados y de menor riesgo.

 

¿Qué hay que hacer para que estas cifras sigan en aumento?

Según Antonio Catena, sigue habiendo mucho desconocimiento del sector, pero mucho interés y mucha atención en todas las verticales. Por lo tanto una de las claves para seguir atrayendo inversión es seguir haciendo una labro de “altavoz” con jornadas como esta y mucha, mucha comunicación.

 

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de atraer inversión recae sobre el modelo de negocio, aspecto recurrente durante toda la sesión. El sector se basa actualmente en demasía en los patrocinios, y es fundamental abrir nuevas vías de negocio escalables. Este era uno de los puntos que destacaba también Jaime Martin Laborda.

 

 

Esos modelos de negocio suponen precisamente uno de los retos actuales del sector sobre los que hablaba Jordi Soler. El reto fundamental del sector a día de hoy es ser sostenible y rentable, algo ciertamente difícil cuando el sector se está inventando todavía y donde de momento solos unos pocos agentes son los que realmente están obteniendo un beneficio claro. Precisamente hablando de esta definición del sector y de cómo deberían de ser los modelos actuales, el propio Jordi Soler destacaba que no solo los deportes tradicionales son rivales de los esports. También los son plataformas de entrenamiento, como Netflix, pues al fin y al cabo el sector está luchando por el tiempo de ocio de la gente.

 

En esa búsqueda para hacer el sector sostenible y hablando de entretenimiento, una de las claves es el nuevo contenido que se ha de generar para las nuevas audiencias. Y ese contenido tiene que ser pagado, de tal forma que todos los agentes puedan ser rentables, no puede ser que el dinero solo se quede en algunos.

 

De igual manera que empresas como MEDIAPRO están generando este contenido, los equipos están generando una comunidad, siendo congregadores de fans, creando una marca a medio-largo plazo, donde tienen que mirar tanto a la relación con el publisher, como a las demandas de sus fans.

 

También se habló en la sesión de cómo captar la inversión de las marcas (no en vano, actuales sustentadores del sector) y en eso, agencias como Webedia se están especializando. Alberto Fernández narraba cómo en Webedia han creado procesos específicos para definir resultados para las marcas, y sobre todo, cómo desde Webedia trabajan con activos propios, un aspecto fundamental que les diferencia de sus competidores permitiendo garantizar a las marcas que sus objetivos se cumplirán de manera más fácil.

 

También hubo tiempo para hablar de las nuevas audiencias y de los eventos físicos, que actualmente permiten una monetización directa. Según Jordi Soler, estos eventos físicos no van a tener impacto en la cuenta de resultados, pero son necesarios para dar visibilidad y mantener el ecosistema. Eso si, lo que no es normal es que en los super eventos el ticket cueste 10€ cuando un concierto puede costar 60 €. Tenemos que ganarnos como sector que se pueda poner ese precio.

 

En cuanto a esas nuevas audiencias, plataformas dominantes en la actualidad como Twitch están suponiendo un escollo, ya que no comparten sus ingresos. Por eso por ejemplo desde MEDIAPRO han creado U-BEAT, para incrementar su presencia y legitimidad.

 

El debate fue intenso y muy ameno y la agenda no permitió expandir más el debate, que en cualquier caso reflejó muy bien la realidad del sector y que da una idea muy clara a todos los que quieran entrar a invertir o estén buscando inversión de lo que pueden esperar de los esports en la actualidad.

Esports Bureau

Portal dedicado a la industria de los esports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en LinkedIn

NEWSLETTER

¿Nos das tu correo electrónico para mantenerte informado?

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO