Home / Destacados  / Primer resultado del encuentro JJ.OO con esports en el #EsportsForum: Creación del Esports Liason Group

Primer resultado del encuentro JJ.OO con esports en el #EsportsForum: Creación del Esports Liason Group

El grupo de trabajo tiene una ardua tarea por delante. Este encuentro es sólo un acercamiento ante las todavía grandes diferencias entre Juegos Olímpicos y esports

Ayer día 21 de Julio fue sin duda un punto de inflexión para los esports. Conviene recordar que los puntos de inflexión pueden derivar tanto en algo positivo, como en algo negativo. Desde estas líneas no nos cabe más que esperar que esa inflexión sea hacia el lado positivo, aunque al igual que gran parte de la industria, de momento nos mostramos un tanto escépticos.

 

Por si alguien que siga el sector ha estado desaparecido en los últimos tiempos, o para todos aquellos que empiecen a interesarse por los esports a raíz de esta fecha, pongámonos en situación. Ayer tuvo lugar el  primer encuentro real entre los Juegos Olímpicos, representados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Global Association of International Sports Federations (GAISF) y los esports, representados por un variado elenco de personalidades del sector. Y decimos el primer encuentro real puesto que han existido tímidos acercamientos en el pasado, pero ninguno como este.

 

No quedan muy lejos, hará poco más de un año y medio, aquellas primeras noticias ya con cierto fundamento, que empezaban a emparejar los esports a los Juegos Olímpicos, a raíz de varios comités asiáticos intentando lograr este objetivo. Desde entonces ha llovido mucho, y se han acercado posturas. Aunque sería más realista en honor a la verdad, decir que se ha acercado una postura, la del COI. Mientras que los esports han permanecido a lo suyo, haciendo algún que otro pequeño guiño, quienes realmente se han movido de posición han sido los representantes olímpicos.

 

La verdad es choca ver el cambio del presidente del COI, Thomas Bach, respecto a sus primeras declaraciones hacia los esports y verle ayer tan contento en el #EsportsForum. Como decimos, el movimiento se ha realizado más por parte del olimpismo que por el propio sector de los esports. De por medio, algunas declaraciones fruto de un total desconocimiento de lo que los deportes electrónicos significan.

 

Pero si precisamente hablamos de punto de inflexión, hagamos precisamente lo procedente, que es intentar obviamente sacar todo lo positivo de una fecha histórica como la de ayer. Más de 150 personalidades relevantes se dieron cita ayer en el evento, entre jugadores, publishers, sponsors, medios y demás, en un evento moderado por Rick Fox, ex-estrella de la NBA y dueño de Echo Fox, equipo de la NA LCS. Estaban todos los que tenían que estar para defender los potenciales intereses del sector en los JJ.OO; Riot, Epic, Blizzard, ESL.

 

Un día entero lleno de actividades y paneles que podéis encontrar en el video que ha lanzado el propio canal de Youtube del COI y que dura más de 8 horas. Podéis visionarlo en varios momentos, pero creemos que es muy interesante no perderlo de vista. Pero lo más importante es ¿a qué conclusión se ha llegado?

 

Podríamos decir con un poco de humor que “han estado estudiando cómo empezar a estudiar este sector”, puesto que básicamente esa ha sido la medida adoptada. En un día no se pueden tomar muchas decisiones, ni siquiera aprender mucho del sector, esto requiere de un estudio profundo y de un poso para valorar ideas. Por lo tanto, el resultado de este primer encuentro ha sido la creación por parte del COI y de GAISF del Esports Liaison Group (ELG), esto es, un grupo de estudio que se encargue de seguir profundizando en el entendimiento de los deportes electrónicos.

 

Los miembros de este grupo de trabajo ya han sido invitados al Olympism in Action Forum en Buenos Aires a finales de año. También tendrán presencia en el GAISF Forum, en el 206 National Olympic Committee y en el 2018 Olympic Summit. Una agenda en la que se deberá de profundizar en muchos temas que en esta primera toma de contacto no se han tomado en cuenta, y donde los esports deberán defender su postura y sus fundamentos.

 

Y temas por tratar hay a raudales. Hoy mismo, Sergi Mesonero, fundador de LVP, desglosaba varios puntos en un más que interesante hilo de Twitter y que bien podría valer como hoja de ruta a tratar en los próximos eventos. Temas como la baja cuota de participación de la mujer en los esports y los requerimientos al respecto del COI. Los supuestos elementos violentos de los esports. La ausencia de entidad que centralice los mismos. Qué juegos podrían ser susceptibles de ser olímpicos, no ya por temas violentos o no, sino porque lo que se juega en un continente puede que no juegue en otro, no cumpliendo otro de los principios de integración del Olimpismo. Y no entremos ya en la figura del propietario de un producto, el publisher ¿Cómo entrenar para unos JJ.OO de dentro de 8 años si no sabemos si el título al que se entrena seguirá existiendo o será siquiera el mismo?

 

 

Como vemos, temas que casi nos atreveríamos a decir que requieren de bastante más profundidad de estudio que una meras reuniones al año… El primer paso está dado. La intención es buena por ambas partes. Pero queda mucho por recorrer. Queda mucho para saber si los esports quieren y están preparados para dar este paso y si el COI estará dispuesto a realizar las modificaciones que si o si deberían ser necesarias para dar cabida a los esports. Tiempo al tiempo, y mientras tanto, los esports a seguir evolucionando como industria. Tenemos todavía muchas cosas que mejorar y otras prioridades antes de una hipotética entrada en los JJ.OO.

 

Nota: Imagen de portada tomada de la web del COI / Gregmartin

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO