Todos aquellos que hayan seguido de cerca los proyectos de esports que tienen que ver con educación, que nos consta que son muchos, recordarán dos proyectos muy interesantes que tuvieron gran aceptación en el curso académico anterior. Por un lado tuvimos University Esports, más centrado como es obvio en la introducción de los esports a a nivel universitarios, y por otro lado a IESports, más enfocado a la enseñanza secundaria y en su primera edición, limitado a la Comunidad de Madrid. Ambas propuestas creadas y gestionadas por GGTech Entertainment.

 

Hoy estamos de enhorabuena porque hemos conocido que ambos proyectos tendrán continuidad en el nuevo año académico.  Y habrá novedades.

 

IESports da el salto a liga nacional

En el caso de IESports, la primera competición en esports para alumnos entre 14 y 18 años, entre institutos, centros educativos de enseñanza secundaria y formación profesional, se convierte en una Liga Nacional, como consecuencia del éxito de la anterior edición, realizado únicamente en la Comunidad de Madrid, en la que en tan solo dos semanas se inscribieron para participar 123 centros educativos y 1.382 alumnos.

 

El objetivo fundamental de la liga IESports es la difusión y defensa, entre los jóvenes, de un serie de valores como el trabajo en equipo, la integración, la competitividad, la deportividad, el esfuerzo, la superación, el compromiso, el respeto, la disciplina, la humildad o la justicia, entre un total 16 valores fundamentales de la competición. La previsión para la edición de este próximo curso 2018-2019 es lanzar 17 campeonatos autonómicos y contar con la participación de más de 10.000 alumnos y 1.000 centros educativos.

 

Todas las entidades y tutores que están involucrados en este proyecto, trabajarán para fomentar especialmente la convivencia en los centros educativos además de la difusión de estos valores, que persigue mejorar la convivencia, la motivación y el clima social en las aulas, trabajando en equipo y fomentando el estudio y la responsabilidad social.

 

En opinión de padres, profesores y tutores que participaron en la edición anterior, está comprobado que los esports pueden ser un magnífico elemento de apoyo a la motivación de los alumnos, sobre todo por el nivel del cumplimiento de las normas, obligaciones y compromisos que establecen los centros educativos, para aquellos que quieran formar parte de los equipos que participen de estas competiciones.

 

Liga University Esports

En cuanto al inicio de la Liga University Esports, la organización de la cuarta temporada traerá numerosas novedades, como nuevas universidades que se unirán a las 51 existentes y nuevos títulos que se unirán también a los 3 oficiales.

 

Además este año, unido a las retransmisiones de la competición, se lanzará el proyecto TWICH Student, para la generación de contenido académico a través de la plataforma. En palabras del Director of Strategic Partnerships de Twitch,  Mark «Garvey» Candella, aseguró que, «Twitch Student comparte la visión de University Esports. La educación aplicada a las empresas que están desarrollando los esports, creará nuevas y emocionantes oportunidades para los estudiantes en España«.

 

Como en ediciones anteriores, el equipo de League of Legends ganador en la Liga University Esports será el representante español en el Campeonato Europeo UEMASTERS (University Esports Master) en el que participan equipos de más de 600 universidades de 16 países europeos. En el Programa “Talento” este año no solo se contará con becas para los ganadores de la competición, también existirá un programa de “start-ups” en esports. Además los alumnos en el último año de carrera podrán optar a becas y entrar en procesos de selección para incorporarse en proyectos.

 

Liga “Zaragoza Winter Cup”

Hay que señalar también que como parte de la estrategia de GGTech Entertainment, se realizará una nueva edición de la Liga de Competición Esports: «Zaragoza Winter Cup”, organizada en colaboración con las Casas de Juventud y PIEES de Zaragoza, y la colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza para poder llevar los esports a la mayor cantidad de jóvenes posibles con las premisas anteriormente indicadas en las otras competiciones.

 

Zaragoza Winter Cup cuenta con la participación de 25 barrios, de los 27 que existen en Zaragoza, y tiene una participación de más de 320 jóvenes de entre 14 y 30 años, que competirán en cuatro juegos: League of Legends, Clash Royale, Fifa y Hearthstone.