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Entrevistamos a Ian Smith, comisionado de la Esports Integrity Coalition para conocer más acerca de la entidad

  Velar por la integridad de los esports es una actividad compleja por la propia idiosincrasia de los mismos, y una actividad mucho más importante de lo que a simple vista pueda parecer. De hecho, y

Ian Smith Esports Integrity Coalition

 

Velar por la integridad de los esports es una actividad compleja por la propia idiosincrasia de los mismos, y una actividad mucho más importante de lo que a simple vista pueda parecer. De hecho, y por desgracia, la entrevista de hoy cobra más sentido a raíz de los últimos acontecimientos conocidos hace un par de días con KeSPA.

 

La semana pasada tuvimos la oportunidad de charlar con Ian Smith, comisionado de ESIC, la Esports Integrity Coalition, el organismo que actualmente se encarga de velar por la integridad en los esports y que además hace tan sólo un par de semanas lanzó su Tutorial Online, que pretende ser de obligado cumplimiento para jugadores y organizaciones. Nosotros ya tenemos nuestro certificado. Agradecer en esta entrevista el papel de Alfonso León, miembro disciplinario del panel de ESIC y con el que también hemos charlado.

ESIC esports

ENTREVISTA

 

EB: Un placer Ian. Para aquellos que todavía no lo conozcan, ¿puedes contarnos qué es ESIC y porqué es importante para los esports?

IS: La industria de los esports se ha desarrollado y está creciendo de forma orgánica y muy rápidamente, lo que es maravilloso, pero junto a este positivo crecimiento  también está habiendo un rápido aumento de actividades colaterales que suponen un reto para asegurar  el éxito y el futuro crecimiento de los esports. Uno de esos retos principales es la integridad de los propios esports, su credibilidad y autenticidad, y esto lleva al fraude en apuestas, el amaño de partidos y la tentación a cometer trampas. ESIC se fundó para combatir esta creciente amenaza y por eso somos importantes  para la comunidad.

EB: ¿Cómo trabajáis en ESIC? ¿Nos puedes explicar cual es vuestra relación con equipos, ligas y jugadores y vuestra estrategia para poder llevar a cabo vuestra misión?

 

IS: ESIC es una asociación de miembros formada por partes interesadas de los esports,  unidas por el objetivo común de combatir la corrupción en los deportes electrónicos y proteger la integridad de la industria. Nuestro objetivo es implementar una regulación común, el Código Anticorrupción de ESIC, en todos los deportes electrónicos para que cada participante, sea al nivel que sea, en cada juego, esté, en última instancia, sujeto a las mismas reglas y sistemas cuando se trata de apostar en esports. Desde un punto de vista estratégico, esto requiere que reclutemos como miembros a todos los interesados que estén en condiciones de implementar y hacer cumplir estas reglas  (editores, organizadores de torneos y plataformas, ligas y promotores) y ayudarlos a implementar el Código.

EB: El Comité Olímpico Internacional dice que una de las razones para no considerar los esports como deporte es porque no tienen una organización que lidere la lucha contra el dopaje o diferentes aspectos legales. ¿Sería ESIC esta organización?

 

IS: Sí, aunque no somos un órgano de gobierno (y no queremos serlo), somos un regulador eficaz y los problemas que el COI destacó recientemente son fácilmente respondidos por ESIC.

EB: ¿Cómo se escribe un código de ética, reglas y sanciones como el de ESIC?. Recientemente ha habido cierta polémica con respecto a sus sanciones, con personas que consideran que algunas no son proporcionales a la infracción. ¿Cómo valoráis o qué reglas internas se siguen para determinar la gravedad de las sanciones?

 

IS: La efectividad del Código se basa en el acuerdo de los participantes de estar obligados por él (un contrato), como condición solicitada para la participación por parte del organizador del torneo (miembro de ESIC); en otras palabras, los participantes se someten voluntariamente al Código y a la jurisdicción de ESIC  porque desean participar en el evento de los miembros de ESIC. Las sanciones que surgen de una infracción del Código están determinadas por dos posibilidades: podemos ofrecer un acuerdo en el que el participante puede admitir su culpabilidad y aceptar una sanción que se le impone o, si el participante no desea admitir su culpa o piensa que la sanción impuesta en base al acuerdo es demasiado dura, tienen la opción de solicitar una audiencia frente a un Panel Disciplinario independiente.

 

Los participantes se someten voluntariamente al Código y a la jurisdicción de ESIC  porque desean participar en el evento de los miembros de ESIC

 

En ese caso, como comisionado, me convierto en el fiscal y el participante acusado es libre de ofrecer cualquier defensa o alegaciones que elija de acuerdo con los principios de la justicia natural. La sanción que el Panel Disciplinario decida imponer si consideran que el participante es culpable depende enteramente de ellos, pero tanto ellos como yo mismo nos guiamos por las pautas de sanción de ESIC que publicamos en Julio, que, a su vez, se basaron en nuestra experiencia en asuntos similares en deportes tradicionales y en los resultados de nuestra amplia encuesta en la primera mitad de 2017. Si las personas piensan que son demasiado indulgentes o demasiado fuertes es una cuestión de opinión, creo que están en línea con las mejores prácticas en todo el deporte y reflejan en gran medida los sentimientos de la comunidad de esports.

ESIC

EB: ¿Cómo crees que el sector percibe a ESIC? ¿Crees que hay una conciencia real a nivel profesional en los deportes electrónicos sobre la integridad o todavía es temprano? ¿Crees que no tener implicaciones legales reales (no ir a la cárcel, al menos en algunos casos) hace que las personas piensen que es menos grave si cometen cierto tipo de infracciones?

 

IS: Creo que es muy pronto para decirlo y creo que difiere de una comunidad de juegos a otra. Por ejemplo, los mejores equipos y jugadores de CS: GO están muy familiarizados con ESIC a través del programa antidopaje que realizamos con ESL, por lo que los jugadores nos ven muchas veces al año. Otras comunidades de juegos se encuentran con nosotros con menos frecuencia. El feedback recibido hasta ahora es positivo, pero tenemos mucho más trabajo por hacer. Además, no creo que se necesiten argumentos como la cárcel para tener un impacto real o para que te tomen en serio. Creo que ser expulsado del juego que amas y con el cual te ganas la vida puede ser tan serio como un tiempo en la cárcel.

 

No creo que se necesiten argumentos como la cárcel para tener un impacto real o para que te tomen en serio. Creo que ser expulsado del juego que amas y con el cual te ganas la vida puede ser tan serio como un tiempo en la cárcel.

EB: ¿Cómo hacéis para  trabajar en un sector que combina lo físico y lo digital? ¿Cómo controlar al mismo tiempo si un jugador comete dopaje físicamente o si usa algunas líneas de código para engañar al sistema?

 

IS: El primer paso es tener buenas regulaciones y concisas que se ocupen de cada amenaza de integridad. Esto no es nada nuevo; por ejemplo, en el deporte del motor hay reglas claras sobre pilotos que usan drogas o alcohol, junto con las regulaciones sobre la especificación técnica del vehículo durante décadas, no es difícil.

EB: ¿Qué tipo de infracción es la que veis más a menudo? ¿Puedes explicar un caso muy común en apuestas deportivas, como el del tenis, para que nuestros lectores puedan hacerse una idea del problema?

 

IS: Con mucho, la infracción más común en esports es hacer trampa para ganar usando trucos y hacks de software. Sin embargo, en términos de engaños para perder, la infracción más común es que los jugadores o equipos deliberadamente tengan un rendimiento por debajo de sus posibilidades y cometan fraudes en apuestas: apostar a sus oponentes (o tener amigos y familiares apostando a sus oponentes) para ganar y luego perder deliberadamente para ganar las apuestas . La única diferencia con muchos casos de tenis es que, en el tenis, el jugador suele recibir una suma global de un jugador o un sindicato de apostadores para perder el partido y el jugador puede cometer fraude de apuestas. En otras palabras, el tenista no apostará a sí mismo (es probable que lo atrapen si lo hizo porque los corredores de apuestas saben quién es). En los deportes electrónicos, los jugadores o familiares / amigos inmediatos a los jugadores a menudo hacen las apuestas directamente porque saben que es improbable que los corredores de apuestas los reconozcan.

EB: En eSports Bureau somos fanáticos de blockchain. ¿Crees que esta tecnología podría ser útil para los propósitos de ESIC?

 

IS: Sí, varios de nuestros miembros lo usan y esperamos que sirva de evidencia en ciertos casos donde las transacciones están en entredicho. Es temprano, pero soy optimista en que un uso más generalizado de la tecnología blockchain reducirá la corrupción en los esports.

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respinosa@esportsbureau.com

15 años de experiencia en el sector de videojuegos y contenidos digitales. Apasionado de los eSports y de la evolución de los videojuegos a todos los niveles: cultural, modelos de negocios, tecnología....

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