Home / Destacados  / GES 19: Entrevistamos a Federico Winer, de SAP, para conocer más acerca de esta empresa en esports

GES 19: Entrevistamos a Federico Winer, de SAP, para conocer más acerca de esta empresa en esports

Una entrevista donde nos desvela el papel de SAP en los esports que muchos desconocen además de algunas de las claves del emprendimiento que tratará en el GES 19

GES 19

Continuando con las entrevistas previas al Global Esports Summit, para el cual queda ya menos de una semana, hemos tenido la oportunidad de tratar en esta ocasión con Federico Winer, Head of SAP Entertainment Industries. Una entrevista más que interesante, que no sólo nos desvela información de SAP en el mundo de los esports que probablemente muchos non conocían, sino también un anticipo de lo que se podrá ver en el bloque de emprendimiento del GES el próximo 11 de marzo. 

 

Federico Winer

Federico Winer

ENTREVISTA

ESB:  ¿Porqué decidís en SAP aproximaros al mundo de los esports? ¿Qué le llama la atención a una empresa como la vuestra del mundo de los deportes electrónicos?

 

Federico Winer: Las empresas y los sectores siguen a las tendencias de los mercados y consumidores. Desde hace prácticamente una década, los esports son una nueva forma de expresión cultural que permite construir canales de comunicación con públicos objetivos.

 

ESB: Desde el año pasado estáis usando SAP Hana como herramienta analítica con equipos de la talla de Team Liquid o incluso con ESL. ¿Qué nos puedes contar al respecto? ¿Qué valor le habéis aportado al equipo y a la liga?

 

FW: Tenemos diversos acuerdos con distintos actores del mercado de esports. Los que nombras son los más conocidos, pero no son los únicos. Algunos publishers usan el software de SAP para procesos de negocio. Con Team Liquid tenemos un acuerdo de co-innovación, donde desarrollamos conjuntamente herramientas para medir el rendimiento de sus jugadores profesionales en DOTA 2. Lo hacemos sobre HANA, una tecnología que es el corazón de SAP.

 

Lo que buscamos con esto fue una situación de ganancia para ambas partes; Liquid dispone de una nueva herramienta y, nosotros, podemos demostrar que nuestra tecnología ayuda a que un proceso sea mejor en un lenguaje que esta comunidad de jugadores entiende a la perfección. Con ESL y PGL participamos en Hamburgo y en Kuala Lumpur con distintas activaciones on-site.

 

ESB: Hasta qué punto crees que las nuevas tecnologías ayudan al emprendimiento y a mejorar el rendimiento deportivo de los equipos?

 

FW: Ayudan si quienes las usan están convencidos de ello: al final, son recursos para poder tomar decisiones más eficientes, pero no reemplazan a las personas. En los esports, desarrollar estos procedimientos es más fácil que en otras industrias, porque los directivos son nativos digitales que trabajan con el marco mental enfocado hacia escenarios de transformación digital.

 

ESB:  SAP es una herramienta que antes era para grandes empresas y ahora se está abriendo también a empresas no tan grandes. ¿Seguiréis esta misma filosofía en esports?

 

FW: SAP es una empresa de 420.000 clientes en todo el mundo; jamás tendríamos esa huella en el mundo comercial si no ofrecieramos soluciones a todas las tipologías de cliente. En el segmento de entretenimiento, tenemos más de 3.000 y estamos creciendo a doble dígito. En esports, ya trabajamos con federaciones, equipos y publishers que usan diferentes soluciones de SAP, como marketing, recursos humanos o analíticas predictivas

 

ESB: En el GES19 participáis en el bloque de emprendimiento e innovación en esports ¿Qué nos podéis adelantar acerca de lo que hablaréis en el GES?

 

FW: Las sociedades más innovadoras son aquellas que abrazan las diferencias, garantizan las libertad de pensamiento, respetan a las minorías e invierten en educación y desarrollo. No es diferente en el mundo de las empresas, que solamente sobreviven cuando tienen estos marcos de diálogo para imaginar el futuro.

 

En este sentido, en SAP tenemos excelentes procesos para canalizar las ideas que surgen en cualquiera de los 25 segmentos industriales que servimos. Desde el que me toca dirigir, industrias del entretenimiento, trabajamos con equipos multidisciplinares para tomar responsabilidades a los problemas que nos presentan, desde la fase de ideación hasta la de implementación. En otros verticales, como gaming, mejoramos en más de un 25% el ROI por usuario adquirido mediante modelos analíticos que trabajan sobre el perfil y la actividad del jugador. Y todo surgió de un taller de ´design thinking´ con un operador del Reino Unido que tiene licencia en toda Europa. En los esports estamos en un proyecto de escenarios de blockchain e inteligencia artificial para mejorar los procesos de monetización de un publisher, con una comunidad de más de 50 millones de jugadores registrados.

 

ESB: ¿Algo más que quieras añadir referente al GES o a SAP?

 

FW: Por el lado de la industria, hay dos tendencias que están en la mesa. En primer lugar, las capas de gamificación, con nuevos mercados de apuestas que ayudarán a incrementar la monetización del usuario. Ya hay algunos operadores que trabajaron el segmento y tienen a los esports entre los cinco mejores rendimientos de los más de cien deportes que ofrecen en su catálogo.

 

En segundo lugar, los publishers desarrollarán juegos más inteligentes, que entiendan las necesidades de los usuarios e interactúen de una forma más eficiente focalizándose en una mayor monetización. Se creará una experiencia personalizada para ofrecer algunos ítems digitales o para ordenar un pedido de comida a domicilio. Esta integración comercial con partners locales va ser natural porque los juegos ya son más que eso: se han convertido en ecosistemas sociales, con niveles de interacción y concurrencia inigualables. Como ejemplo, el concierto digital que Epic organizó con DJ Marshmello dentro del juego Fortnite. Las posibilidades y escalabilidad son, afortunadamente, tendientes a una Cinta de Moebius, al infinito.

 

Finalmente, respecto al GES estoy convencido de que todo tipo de foros son esencial para fertilizar el campo de la innovación en el sur de Europa. Es una región donde el sector me comenta de sus limitaciones presupuestarias para competir con otras mejor posicionadas, por lo que solamente la generación de ideas puede otorgar una ventaja competitiva.

 

ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO