En el mes de octubre conocíamos las intenciones de fusión de estos dos gigantes del streaming de fusionarse (más de 400 millones de espectadores cada una, aunque con un solape en cuanto a público aún sin determinar). Sin duda, una de las operaciones más importantes de este año y de la historia del live-streaming, en la que está involucrada Tencen, y que ahora está siendo investigada por el propio gobierno chino por potencial monopolio.

Ha sido esta semana, el 14 de diciembre, cuando la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) anunció que el gobierno había comenzado a investigar la fusión entre DouYu y Huya, que se centra en la concentración de empresas en Entidades de Interés Variable (VIE), esto es,  una investigación antimonopolio.

La investigación es consecuencia de la nueva reforma de la ley antimonopolio de China des enero de este año, agregando nuevas restricciones para las empresas de alta tecnología e internet. Este mismo día 14, SAMR hizo públicas sanciones a Alibaba Group, la división de literatura china de Tencent, y una de las mayores empresas de logística, Hive Box, recibió una fuerte advertencia pública por escrito, así como una multa por violación la ley antimonopolio de China.

Desde Huya ya han comunicado a los medios chinos que la empresa cooperará con las autoridades y está dispuesta a informar sobre todo a SAMR.

La fusión entre DouYu y Huya ha sido impulsada como decíamos por Tencent Holdings desde octubre. Ambas empresas esperan completar la fusión en el primer semestre de 2021. Mientras tanto, DouYu también adquirirá Penguin Esports de Tencent por $500 millones.

Con Tencent fusionando DouYu, Huya y Penguin Esports, es obvio que adquirirá una posición líder en el mercado del livestreaming de juegos.  Sin embargo, la industria china de livestreaming en general incluye otros segmentos, como videos de formato corto, chat, música y comercio electrónico. En este escenario, será difícil demostrar monopolio pues Tencent cuenta con competencia como Douyin, Bilibili y Kuaishou de ByteDance, así como de múltiples plataformas de comercio electrónico, como Pinduoduo, Taobao, etc.