Home / Varios  / Los esports y Fornite: 4 ejemplos “flipantes” de lo que el título está consiguiendo para el sector

Los esports y Fornite: 4 ejemplos “flipantes” de lo que el título está consiguiendo para el sector

Hoy no traemos una noticia específica, más bien queremos hablar de las consecuencias de varias de ellas y que demuestran cómo los esports y el gaming se han convertido en parte de nuestra cultura y

Fortnite

Hoy no traemos una noticia específica, más bien queremos hablar de las consecuencias de varias de ellas y que demuestran cómo los esports y el gaming se han convertido en parte de nuestra cultura y nuestro día a día, básicamente en lo que hoy denominamos algo mainstream. Y es que ejemplos no nos faltan, vayamos por donde vayamos.  Os traemos cuatro ejemplos bien distintos que ilustran muy bien esta situación y que los cuatro tienen que ver con Fortnite. Vaya por delante que a Fortnite todavía le queda mucho para ser un esport como ya hemos comentado muchas veces, pero en los ejemplos veremos cómo el juego está abriendo el sector a otras muchas industrias y personas y eso es algo de agradecer. Y bueno, que no lo dice sólo la gente, lo dice Tencent y lo dice poniendo billetes, no sólo de boquillas.

 

El primera ejemplo es quizás el más cercano y lo sacamos a colación porque nos ha pasado a varios miembros de la redacción. No es una noticia de ningún medio, es lago que estamos seguros que habéis vivido. A quién no le ha pasado que tiene un amigo totalmente ajeno al mundo de los esports / gaming, y que de repente hablas con él después de un tiempo y lo primero que te dice es:Tío, ¿has jugado al Fornite? Yo estoy jugando con unos colegas y vamos a montar un equipo“. No te lo dice un cualquiera, o un amigo de tus largas sesiones de juego. Te lo dice alguien que sabes perfectamente que su afición por los juegos es nula y que ahora te habla como el mayor experto de Fortnite del mundo. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Desde cuándo este colega sabe ni siquiera lo que es Fornite? ¿Y eso de montar un equipo? Pues lo dicho, esto está pasando. Si en nuestro círculo de amistades pasa, estamos convencidos de quien esté leyendo estas líneas habrá tenido la misma experiencia. Bien por Fortnite y bien por que los esports se habrán al resto de gente.

 

Pero hay más casos, estos ya documentados. Hace poco leíamos un artículo donde se comentaba que uno de los problemas de la actual NBA 2K League es que los fans no tienen estrellas por las que desvivirse, seguir y a las que querer parecerse y eso baja las audiencia. Tiempo al tiempo. Todo llegará. Ya somos conscientes de que los jugadores de esports pueden llegar a ser estrellas mundiales, pero lo bueno del sector es que está convirtiendo en estrellas a roles y profesionales que nunca se hubieran pensado que podrían serlo. Las noticias ya no son que tal estrella de fútbol  ha hecho tal o cual acto, sino que Ninja logra más interacciones en redes que Ronaldo y Neymar. Quien hubiera imaginado que un streamer fuera una estrella, o que incluso un caster de una competición sería una estrella mediática capaz de crear torneos (además benéficos) al que les seguirían cientos de miles de personas, como por ejemplo Ibai. Pues esto ya es una realidad, los esports no sólo encumbran como estrellas a jugadores, sino a un amplio abanico de profesionales que pueblan el sector y que hacen del mismo una de las cadenas de valor más apetitosas de cualquier marca.

 

 

Tal es así, que ya no son los esports los que van a otras industrias, ya son ellas las que vienen buscando el amparo de los esports. Otro ejemplo reciente, la aparición del malvado villano Thanos, de Avengers Infinity War, en Fortnite. Un crossover que va a dejar dinero a raudales y que ya está dando mucho de qué hablar, pero lo más curioso de todo es cómo se ha producido el mismo. No ha sido Epic la que ha ido buscando a los hermanos Russo para aprovechar el filón de la mega película de Marvel que está rompiendo récords. Al revés, fueron los hermanos Russo los que llamaron a Epic porque quería hacer algo en Fortnite. ¿Tenían necesidad? no, la película es un tiro por si sóla. ¿Porqué lo hicieron? Pues además de por supuesto por el consecuente beneficio económico, porque los esports son la vía ideal de promocionar  prácticamente lo que quieras. Y porque molan, Simple y llanamente. Qué mejor manera de introducir a un villano, protagonista del mega hit del año en cines, a un público que a lo mejor no lo conocía?

 

Pero donde ya se demuestra que lo de los esports es cosa de otro mundo es con la última noticia que hemos tenido. Los esports ya llegan a la política. Y no lo decimos por el debate de si son esports o no. Que va, es algo mucho más importante. Llegan como vía de “gamificar” las crónicas de la situación política que vive el país. Que ayer “El mundo today” hiciese una crónica política sobre la situación de Cataluña  como si de una partida de Fornite de se tratase, nos parece lo más espectacular que hemos visto en mucho tiempo y un alarde de ingenio (no entramos a valorar colores y razones de unos y otros), y probablemente la demostración más curiosa que hemos visto de la llegada de los esports al mundo mainstream y a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

 

La verdad es que muchos de estos ejemplos tienen como protagonista como decimos a Fortnite, al que todavía le queda mucho para ser espors, pero lo que no cabe duda es que desde el sector debemos darles la gracias a Epic por este fenómeno porque la manera en que está logrando abrir el sector al mundo es increíble y puede suponer un hito sin igual en la historia de esta joven industria. No es de extrañar que con estos ejemplos que acabamos de ver, las marcas estén deseosas de entrar en el sector como sea. Estamos hablando no ya sólo de las audiencias de Twitch, sino de una corriente que llega a todas partes y que las compañías no puede permitirse no estar ahí. Y por cierto, todo esto en tan sólo una semana…

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO