Home / Compañias  / Análisis Fortnite: Audiencias del E3 Pro-AM, anuncio 2019 World Cup y llegada a Switch

Análisis Fortnite: Audiencias del E3 Pro-AM, anuncio 2019 World Cup y llegada a Switch

Tenemos elementos suficientes para pensar que Fortnite no es ya solamente el rey de los Battle Royale, sino probablemente el rey de los esports.

Parece mentira, pero ha tenido que ser en el E3 de Los Ángeles, la mayor feria de videojuegos, cuando realmente podemos decir que hemos alcanzado un punto de inflexión en Fortnite. Tres hechos sucedieron ayer en el marco de la feria que denotan claramente que esto no tiene marcha atrás y que Fortnite va camino de ser el rey de los esports. Por un lado, ya tenemos las audiencias del primer Celebrities Pro-AM, que han respondido bastante bien. Por otro lado, Epic ha anunciado por fin una estructura competitiva para soportar al título. Y por último, ayer mismo conocimos que el título llegará también a Nintendo Switch.

 

Creemos, y esto es opinión generalizada de la redacción y así hay que tomarlo, que ya no estamos hablando de que Fortnite pueda ser el rey de los Battle Royale o no. Estamos hablando de ser el rey de los esports, con mayúsculas, desbancando, si, a todo un League of Legends. Desgranamos a continuación las razones que nos llevan a pensar de esta forma.

 

Las audiencias del Celebrities Pro-AM, un éxito.

Como ya se anunció desde principios de año, por fin ayer tuvo lugar el torneo más esperado, ese que reunía en el glamour de Los Ángeles a celebrities de todo tipo. Y hay que decir que las audiencias fueron bastante bien. Gracias a Esports Charts hemos conocido que el torneo tuvo una media de espectadores de 1.1 millones, con picos de hasta 2.1 millones, que para las 5 horas que duró el evento, no están nada mal. De hecho, se generaron 6 millones de horas de contenido.

 

Pero más allá de los datos macro, donde se sabe si realmente el juego tiene futuro es yendo a los datos más pequeños. Así, podemos ver que de los 1.1 millones de espectadores medios, 1 millón NO procedían de China. Primera buena noticia, el juego no depende de audiencia china para lograr grandes números, no como en el caso actual de PUBG. Cierto es que siendo un evento puramente americano, en una feria americana, era lo esperado, pero no por eso deja de restarle mérito a los números.

 

De hecho, hubo 13 medios que se encargaron del streaming, entre ellos varios chinos y por supuesto Twitch, que se llevó la palma. De los 2.1 millones de pico de espectadores, 1.3 eran de Twitch. Segunda buena noticia, el público de Fortnite si está en Twitch. Parece una obviedad, pero que se lo digan a la NBA 2K League.. Por último, y como era obvio, la mayoría de espectadores siguió el streaming en inglés. Otro dato curioso, que no hemos podido verificar aún pero que anda por varias redes y medios, es que la audiencia del torneo a través del canal de Fortnite de la LVP anduvo en torno a los 100.000 espectadores.

 

Todo esto para un evento que en apenas 5 horas repartió $3.000.000. No creemos que se pueda pedir más a un acto así, y parece claro que Fortnite tiene futuro. De hecho, aunque algunos medios se preguntan hasta qué punto será capaz el juego de mantener unas cifras así cuando no haya un eco mediático como el de este evento que contaba con celebrities, particularmente creemos que de hecho el tema de esas celebrities puede no haber sido muy positivo, y que cuando realmente gente endémica del sector se afiance en el título, ahí si subirán las audiencias.

 

EPIC anuncia por fin la infraestructura para torneos de cara al 2019

La segunda noticia importante es que Epic aprovechó el torneo para anunciar oficialmente cómo va a ser su estructura de torneos. Uno de los aspectos más importantes es que su anuncio de que invertiría $100 millones en premios no va a quedar en agua de borrajas, y realmente lo va a llevar a cabo.  Nace así la Fortnite World Cup, que arrancará en 2019.

 

La estructura competitiva se dividirá entre eventos online, eventos de comunidad y Majors. No hay planes de ligas franquiciadas ni de millonadas por slots y se han querido asegurar de que  TODO el mundo tenga acceso a la competición. Sinceramente, nos parece un gran movimiento por parte de Epic y nos hubiera parecido un error, para el caso concreto de Fortnite, haber planteado otra opción. Fortnite es para todos, bravo por Epic y por esta estructura. Podrían haber optado por pedir slots millonarios aprovechando el tirón del juego y no lo han hecho. Tienen claro cómo quieren que se desarrolle el título y eso nos encanta.

 

De momento no se han dado más detalles y queda toda una segunda mitad de año para ver cómo van a organizar esto, pero nos damos más que por satisfechos por saber que en 2019 Fortnite ya, si o si, será un esport de pleno derecho y por saber que la filosofía de Epic va a permitir, aunque sea sólo a través de este juego, abrir los esports al mundo exterior.

 

Siempre hemos reclamado que hacen falta juegos con nuevas mecánicas, capaces de llegar a todo el mundo y que sin eso las audiencias no subirían y el sector se estancaría. Epic tiene una joya entre manos capaces de conseguir eso (más con el anuncio para Switch) y de paso se va a convertir en el esport que más premios de, no ya sólo de la historia, sino que por lo que se ve, ni el resto de torneos de todos los esports juntos le van a hacer frente en este aspecto. Ni siquiera un The International.

 

 

Llegada a Nintendo Switch, apertura de los esports a todo el mundo

Y por si faltaba algo en el pastel, la guinda se puso con el anuncio en el Nintendo Direct de la llegada de Fortnite a Switch. El juego YA ESTÄ DISPONIBLE para la consola y esto es una noticia tremendamente importante para el sector por varios motivos.

 

Es cierto que Fortnite ya estaba en móviles, que actualmente son una de las piezas claves para el desarrollo del sector, pero seamos sinceros; la experiencia no era, ni es, plenamente satisfactoria y es muy difícil adaptar las mecánicas del juego a estos dispositivos. A pesar de tener y contar con millones de descargas y de tener la tremenda ventaja de que el Unreal Engine funciona de maravilla en móviles, no era la situación ideal.

 

Pero con la llegada a Switch… Ahora si que podemos decir que Fortnite se puede jugar en dispositivos móviles. Queda por ver la conversión a la plataforma de Nintendo, pero no nos cabe duda de que será una conversión a la altura. Y lo bueno es que va a abrir el juego a un público tremendo, un público que ahora si puede empezar a interesarse por los esports. Es cierto que el público nintendero no es muy de este palo, pero la ocasión se la han servido en bandeja a la Gran N para que apoye los esports, que ya dijo que lo haría y de momento, nada de nada.

 

El futuro presente es de Fortnite

No podemos decir otra cosa. Cuenta con una mecánica que gusta a todo el mundo, un estilo artístico que lo abre a todos los públicos. Una audiencia que se demuestra que funciona y una comunidad fiel de influencers que poco a poco  va calando en público nuevo. Saben moverse para aprovechar la inclusión de elementos mainstream (que se lo digan a los seguidores de Marvel) y cuenta con una compañía que está mejorando día a día el título (a ver qué tal el modo espectador) y encima el juego está disponible para TODAS las plataformas de juego existentes y no están cerrando el aspecto competitivo a nadie.

 

Por todo esto, creemos que podemos estar ante el presente y el futuro de los esports a nada que se hagan las cosas con cabeza. Como siempre decimos, el tiempo dará y quitará razones, pero elementos para apoyar esta categórica sentencia no faltan.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO