Home / Varios  / Nuevas declaraciones “inquietantes” sobre la entrada de los esports en los JJ.OO

Nuevas declaraciones “inquietantes” sobre la entrada de los esports en los JJ.OO

Con los JJ.OO. de invierno celebrándose y todo lo que está ocurriendo en el mundo de los esports, raro era que no tuviéramos más noticias sobre la presencia futura de los deportes electrónicos en el

Olympics esports

Con los JJ.OO. de invierno celebrándose y todo lo que está ocurriendo en el mundo de los esports, raro era que no tuviéramos más noticias sobre la presencia futura de los deportes electrónicos en el mundo olímpico. Fue Olympic Channel el medio que se encargó ayer de romper esta “paz” que estábamos viviendo en relación a este tema, vía Reuters.

 

El Olympic Channel fue creado por el COI en 2016 con el objetivo de tener un canal de comunicación continuo sobre los Juegos, que diera información y visibilidad a los mismos incluso en la época en lo que no se estén disputando activamente. Yiannis Exarchos, Director Ejecutivo del medio habló ayer sobre los esports, y como viene siendo tendencia en las últimas declaraciones por parte de la familia olímpica cuando aluden a éstos, en un tono “conciliador”, asegurando que los esports no pueden ser ignorados por las Olimpiadas y que serán explorados a futuro.

 

Según sus declaraciones: “Como plataforma digital para la juventud no podemos ignorar el fenómeno de los esports. Queremos explorar con el canal el área de los esports con mayor profundidad tras los Juegos. Queremos explorar en esa dirección. Tenemos a uno de los players más importantes del sector como partner del COI, Intel Corp, muy asentado en los esports y que además tiene una visión clara de cómo deberían de ser los Juegos para lograr una fidelidad nueva y más inteligente“.  Recordar, por si hay algún despistado, que precisamente gracias a Intel se ha llevado a cabo en paralelo el IEM Pyeongchang, que ya se anunció que serviría como base para estudiar la inclusión de los esports a futuro en los Juegos.

 

No obstante, y a pesar de que estas declaraciones abren aparentemente una puerta a los esports como deporte olímpico en un futuro, Exarchos no dejó pasar la oportunidad de “lanzar algunos mensajes” de la vieja escuela de los JJ.OO hacia algunos aspectos de los esports con los que todavía no están conformes: el tema de géneros y de la violencia. Así, comentaba que: “Los esports son aún un sector muy dominado por hombres, un 85% frente a un 15%. Y en segundo lugar, hay mucho contenido que es violento o que tiene una narrativa violenta como base. Esto es por supuesto algo que tiene que ser ajeno a lo que representan los JJ.OO.” Además, comentaba que “contienen elementos (los esports) que favorecen la vida sedentaria. No creo que ninguna de estas tres limitaciones sea insalvable. Creo que es un movimiento que ha surgido de la nada sin direcciones claras, pero estos problemas pueden ser abordados de tal forma que los esports puedan ser bienvenidos a la familia olímpica.

 

 

El señor Exarchos, o bien demuestra un desconocimiento absoluto de los esports y su interés es meramente porque se frotan las manos pensando lo que podrían crecer los JJ.OO con la entrada de éstos, o bien a pesar de que el COI parece que va a entrar por el aro tiene que lanzar las “pullitas” que le indican. Aunque como medio debemos permanecer imparciales, hay claros indicios de falta de conocimiento del sector que se rebaten fácilmente. Sobre el sedentarismo no diremos nada que no hayamos dicho ya con las famosas declaraciones de representante de podemos en el parlamento canario… Basta conocer cómo entrenan los equipos de esports a día de hoy para tumbar esas declaraciones. Si quieren seguir pensando en frikis encerrados en sus casas y sentados en un sofá, mejor que ni se planteen la entrada de los esports en su ecosistema.

 

Sobre lo violento, lo hemos dicho muchas veces… Los deportes olímpicos como boxeo, judo, kárate… son más violentos si cabe, ya que son personas reales las que se compiten unas contra otras, no avatares virtuales. No queremos decir con esto que consideremos esos deportes violentos, simplemente que o se usa la misma vara de medir, o se rompe la baraja. Y en cuanto al sexo, pues es verdad, puede que haya un 85% de hombres, nos parece exagerado con respecto a algunas cifras de algunos informes pero lo damos por bueno. El tema es: ¿Cuántos deportes tradicionales considerados olímpicos no tienen un balance similar en cuanto género? Y hablamos en los dos sentidos, tanto en deportes mayoritariamente masculinos, como en deportes mayoritariamente femeninos.

 

Una vez más, unas declaraciones que si a primera vista parecían esperanzadoras, al final arrojan el mismo mensaje de siempre, que resulta un poco cansino. Ante esto, cabría preguntarse y decirles a los representantes olímpicos quién les ha dicho que el sector quiera estar representado en ese evento. O se nos quiere con nuestra virtudes y defectos o ¿porqué tenemos que cambiar para adaptarnos a algo que ni siquiera tenemos claro que nos interese?

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO