Home / Tecnología  / eSports IQ: Nueva herramienta para que las marcas puedan medir su influencia en los esports

eSports IQ: Nueva herramienta para que las marcas puedan medir su influencia en los esports

Hace bien poco que elaboramos un artículo sobre cómo medir las audiencias en el sector, y además de describir los pros y contras de las soluciones actuales, comentábamos que estábamos lejos aún de tener unas

eSports Group IQ

Hace bien poco que elaboramos un artículo sobre cómo medir las audiencias en el sector, y además de describir los pros y contras de las soluciones actuales, comentábamos que estábamos lejos aún de tener unas herramientas que verdaderamente respondiesen a las ingentes necesidades de un sector tan complejo como los esports.

 

Un ejemplo muy sencillo de entender el porqué de esta afirmación es el de exposición de marca. Los patrocinios actuales,  como ya sabemos, van orientados no sólo a la exposición de logos, sin que pasan de un mero name placement a aparecer continuamente en la generación de contenidos. Está muy bien por lo tanto saber si un video del equipo X con la marca Y ha sido visto más o menos millones de veces y ha generado más o menos millones de horas de visionado… pero sigue sin ser una herramienta o un KPI realmente representativo. Que un video del equipo X lo hayan visto millones de personas, no significa para nada que la popularidad de la marca Y haya aumentado, que se haya generado un sentimiento de aceptación o incluso que un determinado mensaje haya calado.  Son necesarias por tanto nuevas herramientas, más encaminadas a métricas de este tipo que no a las meras audiencias.

 

Evidentemente esto no es fácil, pero hoy os traemos el anuncio del lanzamiento de la versión beta de una herramienta que puede empezar a contribuir en este sentido. Hablamos del lanzamiento de la beta abierta de eSports IQ Analytics Dashboard (a falta de un nombre definitivo para la solución que provee eSports Group). De momento se trata de una versión gratuita y limitada de lo que será la versión comercial final, de la que sólo sabemos que llegará pronto, pero sin fecha determinada. Todos los datos actuales están basados en datos públicos disponibles de medios sociales y el feedback será muy bien recibido.

 

Pero ¿qué tiene de especial esta herramienta?. Como decimos, no mide audiencias, sino intereses, fandom, branding y otros aspectos interesantes y cruciales para el futuro de las marcas en el sector. Seguro que con un ejemplo se entiende mejor. Lo primero que hay que decir es que de momento podemos acceder a datos de CS:GO, DOTA 2, League of Legends, NBA 2K y Overwatch League. Si seleccionamos por ejemplo League of Legends, podemos ver que la marca que más engagement está generando es de lejos Logitech G, seguida de HyperX y Razer. Muy lejos quedan marcas no endémicas como Taco Bell o McDonalds. Con Overwatch pasa tres cuartas partes de lo mismo. Si por el contrario seleccionamos NBA 2K, tenemos que el mayor engagement lo generan marcas como Wendys, Appel, Taco Bell o TMobile, es decir, compañías no endémicas.

 

 

 

Unos datos curiosos que reflejan bastante bien lo que es cada competición, y que aunque pudieran ser previsibles, la verdad es que ponerles por fin cara y ojos, poder comparar entre ellos y con ellos mismo en diferentes juegos, es precisamente lo que estamos hablando que se necesita. Pero la propuesta de eSports IQ no sólo se centra en el Brand Engagement. También ofrece estadísticas sobre Brand Emotion por ejemplo. Es decir, no sólo podremos saber qué marcas producen más engagement o menos, sino porqué, o qué tipo de sentimiento despiertan en el público: furia, confianza, temor, alegría y tristeza. Una utilidad realmente interesante.

 

 

No menos importante es la relación con el deporte, y podremos saber de la base de fans de diferente deportes, quiénes son los que soportan más o menos qué juego. Por ejemplo en el caso de NBA 2K es evidente el resultado, fans de la NBA, pero por ejemplo en el caso de CS:GO esa base proviene de la NFL. Por último ofrece también una estadísticas muy interesante sobre lo que se piensa de un determinado juego y puede interesar a una marca así como una lista de los influencers más destacados por cada juego.

 

Tenemos que estudiar más esta herramienta de eSports IQ para ver su funcionamiento e intentar contrastar datos, pero nos ha parecido un soplo de aire totalmente fresco necesarios para el sector y una herramienta de un tremendo valor para las marcas. Se nota que está en su fase beta, pero las posibilidades a futuro se antojan realmente interesantes. No es un sustituto de un Gamoloco, The Esports Observer o Newzoo, sino más bien un complemento ideal para las marcas y las competiciones. Sin duda, un camino abierto por el que debe de seguir el sector y en el que se debe de profundizar y que nos alegra enormemente que ya esté en camino.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO