Home / Varios  / El Ministro de Deportes de Rusia reconoce a los esports en el Foro Económico Internacional

El Ministro de Deportes de Rusia reconoce a los esports en el Foro Económico Internacional

En la última edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, celebrada el pasado el 24 de mayo, el evento anual de negocios que se celebra desde desde 1997 contó por primera vez con un

Esports Economic Forum Rusia

En la última edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, celebrada el pasado el 24 de mayo, el evento anual de negocios que se celebra desde desde 1997 contó por primera vez con un panel específico dedicado a los esports. Dicho panel congregó a representantes de organizaciones estatales, empresariales, deportivas y de infraestructuras interesadas en el desarrollo de los deportes electrónicos en Rusia. La sesión tenía por título  “Cybersport: Tendencias globales en los deportes y los negocios” y contó con la participación de representantes de ESForce, PepsiCo, Virtus.pro y Spartak Moscow

 

Sin embargo, para sorpresa del sector, la noticia no estuvo centrada en este panel, sino en uno paralelo en el que intervenía el Ministro de Deportes de Rusia, Pavel Kolobkov, que declaró ver a los deportes electrónicos como una disciplina deportiva legítima, ya que incluye todas las características esenciales de un deporte; metodología de entrenamiento, reglas, sistemas de torneos y demás. El Ministro también hizo hincapié en cómo el Comité Olímpico Internacional ha cambiado su percepción hacia los deportes electrónicos, y aunque no hace mucho tiempo que el COI descartó en gran medida la posibilidad de incluir los deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos, ahora ya hay planes en ese sentido.

 

Kolobkov señaló que no cree que los deportes electrónicos reemplacen a los deportes tradicionales, sino que coexistirán. También afirmó que el gobierno ruso desea trabajar junto con la industria de los deportes electrónicos para desarrollar regulaciones adecuadas para garantizar el desarrollo estable de los deportes electrónicos en Rusia. El país se convirtió en el primero en reconocer oficialmente los deportes electrónicos en 2001, momento en el que se incluyó en la lista de deportes que existían oficialmente en Rusia. Aún así no todo fue un camino de rosas y los esports abandonaron dos veces esta categoría tras varias reestructuraciones del Ministerio de Deportes, recuperando su lugar en junio de 2016, y desde finales de 2017, los jugadores de esports han podido obtener certificaciones deportivas oficiales.

 

 

En el año 2000 se estableció la Federación de Esports de Rusia, creada para elaborar normas y reglamentos oficiales de esports y presentarlos al Ministerio de Deportes, elaborar y presentar reglamentos para las certificaciones deportivas estatales y otorgarlas a los jugadores, así como presentar planes de competiciones en el calendario estatal anual. También bajo su mandato se pretende formar y entrenar al equipo nacional oficial de esports, y cualificar a árbitros de esports de acuerdo con la legislación deportiva estatal. La parte curiosa de este asunto es que ESForce es quien estaba detrás de la constitución de esta federación.

 

Como destacan los compañeros de Esports Insider en su artículo, al preguntarles por la independencia de esta organización siendo sustentada por ESForce, la respuesta fue la siguiente: “La Federación Rusa de Esports (RESF), al ser una organización pública sin fines de lucro, es completamente independiente de ESforce Holding. Dado que RESF es oficialmente responsable en Rusia del desarrollo de los deportes electrónicos y ESforce es la mayor empresa de deportes electrónicos del país, cooperamos en el marco de las relaciones amistosas de asociación.

 

Una curiosa situación que si quieren comparar con los deportes tradicionales desde luego es totalmente anormal.. Ayer mismo por ejemplo nos encontramos el caso de la Federación Sueca de Esports siendo patrocinada por una compañía de apuestas. Desde luego, por mucha normalidad que se le quieran dar a estos actos, si pretenden asemejarse a los deportes tradicionales, a nadie se le escapa que son situación que nunca se hubieran permitido y que habrían levantado ciertas sosprechas… Pero esta es la realidad de este sector. No se puede regular algo a nivel público al mismo nivel que los deportes tradicionales  cuando la propiedad de estos “deportes” está en manos de compañías privadas.

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO