Hablar de Twitch es hablar de esports. Pero, no todo lo que ocurre en Twitch se puede catalogar como esports, de hecho, y con la política que está mostrando la plataforma de Amazon, cada vez menos.

Por eso los compañeros de Esports Charts han decidido cerrar el año con un estudio bastante interesante, buscando ese “Santo Grial” que ya conocemos en los deportes electrónicos: el engagement.

Así, la gran pregunta que se hace el estudio es ¿a los fans de las retransmisiones en Twitch les encanta ver retransmisiones de deportes electrónicos? Y empezamos por datos generales: desde junio de 2020, los torneos online y offline han reunido alrededor de 10 millones de espectadores únicos, que es alrededor del 10% de todas las personas que visto retransmisiones en Twitch.

Parece que los deportes electrónicos deberían ser al menos tan populares como los juegos que se muestran día a día en la plataforma, pero los números muestran lo contrario y esto es debido a la gran popularidad de juegos no competitivos como GTA V, Escape From Tarkov, Minecraft, etc.

En los datos que ahora se podrán ver, se estudian los 10 títulos más populares  según el número de horas de visionado del tercer trimestre de 2020, y se deducirá cuáles son deportes electrónicos, se calcularça el compromiso de la audiencia y se explicará por qué los amantes de los deportes electrónicos comprenden tan sólo un  5% de la audiencia total.

Desde julio de 2020 hasta septiembre de 2020, Just Chatting Twitch ocupa la posición de liderazgo con 500 millones de horas de visionado, un 130% más alta que League of Legends en segunda posición con 394 millones de horas de visionados. 5 de los 10 títulos principales no son competitivas en absoluto, a saber, Just Chatting, GTA V, Among Us, Fall Guys y Minecraft.

Quitando esos 5 títulos y yendo a los siguientes en la lista considerados esports tenemos a Dota 2, APEX, Rainbow 6, Teamfight Tactics y PUBG. La lista podría haber terminado con World of Warcraft, Overwatch y Hearthstone, ya que son más populares, pero las transmisiones de los eventos de deportes electrónicos de Blizzard se transfirieron a YouTube, por lo que estos juegos no mostrarían con precisión su audiencia de deportes electrónicos más reciente en Twitch.

Metodología

Estas son las métricas que se calcularán para cada una de los títulos por separado:
– La relación entre el número máximo de espectadores para los principales eventos de deportes electrónicos y el número máximo de espectadores simultáneos en la plataforma Twitch.
– La cantidad de personas que vieron cualquier evento de deportes electrónicos dividida entre la cantidad total de personas que vieron ese título específico.
– La relación entre el número de horas de visionado generado por las personas que ven deportes electrónicos de un título y el número de horas de visionado total para ese título en concreto.
– El tiempo promedio que pasa el espectador en la retransmisión que no es de deportes electrónicos.
– El tiempo promedio que pasan los espectadores en cualquier retransmisión de deportes electrónicos.
– La relación entre el total de espectadores del título y el total de canales del mismo título.

League of Legends

El mejor título entre todas las disciplinas de deportes electrónicos por valores absolutos. 794.000 Peak Viewers parece un número increíble, pero depende del prisma con el que se mire y ese número no parece tan alto en comparación con el total de 11 millones de espectadores únicos que genera el título. Sin embargo, el 30% de engagement es uno de los mejores resultados entre las disciplinas analizadas, lo que significa que es muy probable que casi una de cada tres personas que ven retransmisiones diarias de LoL en la plataforma vea algunos de los eventos de deportes electrónicos de este título.

Call of Duty

El siguiente título de la lista es Call of Duty. La audiencia compuesta de todas las versiones del juego es enorme: más de 15 millones de espectadores únicos. Pero la popularidad de los deportes electrónicos está muy por detrás de la de las retransmisiones. Por ejemplo, es muy sorprendente que el torneo principal solo reuniera al 1,6% del total de espectadores únicos. La razón es que muchos torneos, incluido Call of Duty League, se transmiten en YouTube. Twitch es la plataforma principal para showmatches y otros tipos de torneos. Por lo tanto, Call of Duty tiene un interés muy débil en los deportes electrónicos y resulta ser uno de los títulos con menor engagement de la  lista.

Valorant

Debido a la novedad del título, los deportes electrónicos generaron solo 12,6 millones de espectadores, mientras que el número de horas de visionado total es extremadamente grande: 141,7 millones. Eso se traduce en una gran cantidad de canales y un tiempo promedio muy bajo dedicado a la retransmisión. Se podría decir que la gente se acerca principalmente a ver de qué se trata el juego y encuentra algunas diferencias y similitudes entre los FPS. Una situación similar se puede ver en Call of Duty, pero los números son obviamente más bajos, y los equipos de esports más seguidos aún no poseen división de VALORANT para que sus fans puedan participar en ellos. Es por eso que VALORANT es hasta ahora el peor juego por engagement, pero se supone que su éxito aún está por llegar.

Valorant Escharts

CS:GO

Casi el título top-1 por el engagement, aunque que está lejos deltop-1 por horas de visionado. A pesar de la gran cantidad de audiencia potencial de más de 8 millones de espectadores. Las personas que ven CS: GO en Twitch también son de las más interesadas en los deportes electrónicos. Además, los esports del título en cuanto a horas de visionado comprenden casi el 50% del total de horas de visionado de este trimestre.

DOTA 2

El outsider por número de horas de visionado, pero el líder en cuanto al engagement. Más de uno de cada tres espectadores ve ocasionalmente deportes electrónicos de esta disciplina. Dota 2 es la disciplina más popular en la región de CEI, a pesar de que está lejos de tener éxito en el extranjero.

Para ver cómo se comportan otros títulos como Rainbow Six, APEX, PUBG, Fortnite o Teamfight Tactics, el lector puede hacerlo visitando la noticia original de Esports Charts.