Tras ser anunciada hace poco la primera liga de CS:GO en la que los equipos son los propietarios, FLASHPOINT, ESL ha anunciado un acuerdo comercial con 13 equipos de esports, que pasarán a ser «stakeholders» de la ESL Pro League de CS:GO. Además, en base a esta condición, recibirán parte de los ingresos y beneficios producidos por los eventos de CS:GO de ESL Pro Tour.

Astralis, Complexity, Evil Geniuses, ENCE, FaZe Clan, Fnatic, G2 Esports, mousesports, Natus Vincere, Ninjas in Pyjamas, Team Liquid, Team Vitality y 100Thieves han firmado el acuerdo en una reunión realizada en París en enero. Cada equipo tendrá una plaza en la competición y recibirá invitaciones automáticas a los torneos de ESL Pro Tour. Los acuerdos tienen duración de varios años y no hay términos contractuales especiales para ningún equipo en concreto.

La ESL Pro League vivirá ahora una transición de una estructura multi-regional a una competición global en la que participarán 24 equipos, con cambios que serán efectivos a partir del 16 de marzo, con el comienzo de su temporada 11. Los equipos fundadores tendrán una plaza a largo plazo sin importar su posición durante la temporada, aunque esta situación puede ser revisada en caso de bajo rendimiento. Los 11 equipos restantes se deberán clasificar mediante la segunda división, la Mountain Dew League.

El anuncio de esta nueva estructura ha provocado gran indignación en la comunidad de CS:GO, ya que 24 equipos clasificados fueron eliminados de la lista sin previo aviso. La organización ya ha pedido disculpas públicamente por esta situación.

El viernes anunciamos grandes cambios en la ESL Pro League para 2020 en adelante. Como parte de ello, varios equipos fueron informados de que no tendrían plaza en la próxima temporada. Nos disculpamos por no haber llevado a cabo el proceso con los estándares deseados.

Ulrich Schulze, Vicepresidente Senior en ESL

Además, Ulrich Schulze declaraba haber mantenido a Valve en la gestación de este nuevo formato, «Hemos trabajado muy cerca del publisher y nos hemos involucrado en estos tremendos cambios«. Los equipos participantes en la ESL Pro League o en la Mountain Dew League tendrán capacidad de participar en otras competiciones de CS:GO.

Astralis Group y seis de los equipos que entran en el acuerdo, poseen acuerdos a largo plazo con Riot Games para una de sus competiciones de League of Legends.

League of Legends y el CS:GO son dos escenarios y no puedes ni debes tratar de copiar el sistema del LOL en Counter-Strike. Estamos en esto a largo plazo, y aunque no creo que nadie haya encontrado aún el modelo de competición definitivo, todavía podemos aprender mucho a través de partidas y torneos para construir sobre los cimientos.

anders Horsholt, co-CEO en Astralis Group