Home / Varios  / El Co-Presidente de la candidatura olímpica de Paris 2024 apuesta por los esports como deporte olímpico

El Co-Presidente de la candidatura olímpica de Paris 2024 apuesta por los esports como deporte olímpico

Los esports podrían competir por medallas olímpicas en el 2024. Tony Estanguet, co-presidente del comité de la candidatura olímpica de París, declaró a The Associated Press que mantendrá conversaciones con representantes de los esports y

Los esports podrían competir por medallas olímpicas en el 2024. Tony Estanguet, co-presidente del comité de la candidatura olímpica de París, declaró a The Associated Press que mantendrá conversaciones con representantes de los esports y el COI sobre la posibilidad de que los esports se unan al programa de 2024.

 

La explosión en la popularidad de los eventos de esports, atrayendo a grandes multitudes de jóvenes a los estadios para torneos, ya ha visto una aproximación similar en los Juegos Asiáticos, donde se convertirá en un deporte completo de pleno derecho en la edición de 2022, aunque los detalles de estos Juegos aún no se han proporcionado.

 

París será confirmada como anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2024 en una reunión del Comité Olímpico Internacional en Lima, Perú, el próximo mes de Septiembre espués de que su único competidor, Los Ángeles, accediera a organizar los Juegos de 2028.

 

Estanguet cree que la inclusión de los esports como deporte olímpico debe ser considerado si los Juegos Olímpicos quieren mantener su relevancia para las nuevas generaciones de aficionados. “Tenemos que verlo porque no podemos decir simplemente ‘No es para nosotros, esto no va con los Juegos Olímpicos’”, comentaba Estanguet en una entrevista con AP en Londres. “Los jóvenes sí están interesados ​​en los esports y en este tipo de eventos; vamos a estudiarlo, vayamos a encontrarnos con ellos, vamos a intentar tender puentes para entendernos. No quiero decir ‘no’ desde el principio, creo que es interesante interactuar con el COI y la comunidad de esports, para entender mejor cuál es el proceso y por qué es un éxito“.

 

El programa de 2024 comenzará a ser definido en 2019, y la decisión final sobre los nuevos deportes a añadir en París será tomada por el COI después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Hay tiempo para mirarlo, para interactuar, para involucrarse“, decía Estanguet. “Pasaremos algún tiempo investigando después de Lima para involucrarnos con gente nueva y otras partes interesadas, aunque es el COI quien tendrá la última palabra sobre si quieren a los esports en el programa. Nosotros vamos a ponerlo encima de la mesa“.

 

París ganará la concesión de los Juegos de 2024 sin el usual sistema de votaciones. El COI decidió conceder dos Juegos de Verano al mismo tiempo y L.A. abandonó posteriormente su oferta para 2024 durante las negociaciones con el COI y París. “Sentimos que somos el ganador porque tenemos lo que queríamos“, seguía comentando Estanguet, campeón olímpico de slalom en canoa.

 

La falta de competición por organizar los Juegos Olímpicos de 2024 es el resultado de los retiros de Budapest, Hamburgo y Roma por la falta de apoyo local, en medio de las preocupaciones sobre la escalada de costes para acoger esta extravagancia deportiva. Algo que en España conocemos bien… “Tengo que admitir que en los últimos años no fue fácil presentar nuestra oferta“, comenta Estanguet, “especialmente porque en Europa se vio lo que sucedió con otras ciudades candidatas“.

 

Estanguet sabe que organizar los Juegos de París ciñéndose al presupuesto acordado es esencial para asegurar que la organización de los Juegos Olímpicos se convierte en una propuesta atractiva para la nuevas candidaturas. “Sabemos que tenemos que desafiar la sensación (y la realidad) de que el presupuesto de los juegos suele irse de manos, por eso construimos el proyecto basado al %95 en lugares ya existentes para asegurarnos de poder cumplir nuestras promesas“.

 

El coste estimado de organizar los Juegos de Tokio ya se ha duplicado a 1.4 billones de yenes ($12.600 millones) de los 730.000 millones de yenes ($6.600 millones) que se propusieron cuando la capital japonesa ganó la licitación en 2013. El presupuesto de infraestructura en París se ha estimado en 3.000 millones de euros, con unos costes operativos de 3.200 millones de euros. Pero París todavía necesita construir un centro acuático cerca del Stade de France, un centro de medios de comunicación y la Villa Olímpica. “Estoy seguro de que esta edición de los Juegos creará confianza entre el COI y la población“, dijo Estanguet.

 

Sin duda alguna, los esports pueden ser un repulsivo que atraiga nueva audiencia a un evento deportivo que ya no es lo que era y que puede convertirlo incluso en rentable.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO