Home / Varios  / EL COI abre una tímida puerta a la posibilidad de que los esports sean olímpicos en un futuro

EL COI abre una tímida puerta a la posibilidad de que los esports sean olímpicos en un futuro

Ayer, 28 de Octubre, tenía lugar en Lausanne el 6º Olympic Summit, donde el Comité Olímpico Internacional se reunía para debatir ciertos temas. Cómo no, era de esperar que volviera a tocarse la manida cuestión

Olympics esports

Ayer, 28 de Octubre, tenía lugar en Lausanne el 6º Olympic Summit, donde el Comité Olímpico Internacional se reunía para debatir ciertos temas. Cómo no, era de esperar que volviera a tocarse la manida cuestión acerca de si los esports deben ser considerados deporte olímpico o no. Y así fue, pero lo que sorprende en esta ocasión, es que el tono del COI ha cambiado bastante, dejando un puerta abierta más que evidente.

 

En los últimos meses muchas han sido las ocasiones en las que el COI se ha expresado en contra cuando se le ha preguntado por este tema. Desde declaraciones poco afortunadas tildando a los esports de algo para chavales, hasta las últimas en las que afirmaban que solo podrían planearse su inclusión si se trataba de juegos no violentos. Sin embargo, en esta ocasión, y según el comunicado oficial del evento, a la hora de discutir sobre el desarrollo de los esports, el COI “considera que los esports podrían potencialmente convertirse en una competición legítima en los torneos olímpicos”.

 

Un cambio bastante significativo que según el comunicado se basa en dos puntos fundamentales:
– Los esports están mostrando un fuerte crecimiento, especialmente en el sector demográfico más joven y a través de diferentes países y proporcionan una plataforma de fidelización con el Movimiento Olímpico.
– Los deportes electrónicos competitivos podrían considerarse como una actividad deportiva ya que los jugadores que toman parte en ella se preparan y entrenan con una intensidad que se podría comparar a la de otros atletas en deportes tradicionales.

 

 

El primer motivo parece obedecer más como hemos comentado en alguna ocasión en este medio a una necesidad de atraer gente que soporte el enorme gasto que generan unos JJ.OO, que además cada vez pierden más audiencia. Además, en el comunicado también se señalan varias barrear de entrada:
– Para ser reconocidos por el COI como un deporte, el contenido de los esports no debe infringir los valores Olímpicos (vuelta al tema violencia)
– Un requerimiento para su reconocimiento por parte del COI debe ser la existencia de una organización que garantice el cumplimiento de las normas y regulaciones del Movimiento Olímpico (anti-doping, betting, manipulations, etc) (¿Alguien dijo ESIC?)

 

Así pues, aunque se nota cierta predisposición, el mensaje real del COI sigue siendo el mismo. Y es cierto que en algunos puntos como el de organizaciones no anda desencaminado, ya que el sector se mueve por entidades privadas y no públicas o normas legales establecidas. En cualquier caso, la verdadera pregunta es la de siempre: ¿realmente necesitan los esports ser considerados deportes olímpicos? La respuesta de todo el sector es clara: no.

 

De lo que no cabe duda es que las distancias se acortan y será cuestión de tiempo o de generaciones que acaben entrando en los JJ.OO. Y de dinero también, por supuesto, uno de los valores de los JJ.OO que no están escritos. Por cierto, distancia que en España parece que llevará más tiempo acortar, ya que esta semana hemos conocido que los esports no estarán en la Ley Canaria del Deporte.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO