Home / Destacados  / Entrevista a Antonio Lacasa, CEO de Global Sportainment, sobre el próximo Global Esports Summit ’19

Entrevista a Antonio Lacasa, CEO de Global Sportainment, sobre el próximo Global Esports Summit ’19

Os contamos cómo se está fraguando este evento tan importante para el sector nacional y conocemos de primera mano a los impulsores de la iniciativa

Global Esports Summit

Este primer trimestre todos los aficionados, emprendedores y participantes en los esports nacionales saben que tienen una cita ineludible el 11 de marzo en el Global Esports Summit. Desde este medio y como Media Partner, queremos traeros toda la actualidad del mismo, antes, durante y después del evento y haremos todo lo posible porque los que no puedan asistir se sientan como si realmente estuvieran en GES19.

 

Para empezar, y por si hay algún despistado que todavía no sabe lo que es el Global Esports Summit, hemos querido hablar con Antonio Lacasa, fundador y CEO de Global Sportainment, la empresa detrás del evento. Os dejamos con la entrevista realizada no sin antes recordados que las entradas ya están a la venta y que el aforo es limitado, por lo que no lo dejéis para el último día.

 

ENTEVISTA

 

ESB: La primera pregunta es obligada para nuestros lectores que igual no os tienen ubicados en el panorama de los esports, ¿Qué es el Global Esports Summit y quién está detrás?

 

Antonio Lacasa: El Global Esports Summit es más que un simple evento profesional, es un proyecto para el sector que nace con el objetivo de establecerse como cita periódica para todos los agentes y aspira a ser un auténtico “Hub” de business, tendencias y encuentro del todo el territorio.

 

Global Sportainment es la empresa de marketing que lo desarrolla y lleva más de un año trabajando en ello con un equipo de profesionales internos y externos especialistas en esports (equipos y competición), marketing deportivo, gaming, eventos, entornos digitales y aspectos financieros. Los esports son una de nuestras verticales de servicios y queremos aportar activos al sector con productos y servicios de innovación.

 

ESB: ¿Qué lleva a Global Sportainment a fijarse en los esports?

 

AL: Los esports es una evolución lógica del entorno del entretenimiento. Nuestra empresa trajo el concepto del Sportainment a España (aunque ya se hiciera en muchos campos sin definirlo) y lo ha desarrollado e implementado incluso a nivel académico y de divulgación.

 

El deporte electrónico y su consumo, añadido a su crecimiento asociado al cambio generacional y sus nativos digitales, hace que emerja como formato de entretenimiento natural. No es una tendencia, ni una moda, es un hábito de ocio y un desarrollo de competición que está ya relevando al consumo de deportes convencionales en el formato audiovisual con crecimientos exponenciales no vistos anteriormente en el entorno del entertainment. Esto ha supuesto que los agentes estén en una posición “reactiva” y que impere muchas veces el “ensayo y error”, dejando la estrategia a operativas más tácticas y también que muchas entidades se hayan quedado en posición espectadora a ver quién era el primero que apostaba por este entorno.

 

Este estatus precisa de una atención profesional, porque rompe muchos esquemas de marketing y de gestión de fans, y a las marcas les está costando entrar en este nuevo escenario que, aunque muchos piensen todavía en una burbuja, ha llegado para quedarse.

 

ESB GES

 

ESB: ¿Por qué una acción como este Global Esports Summit? ¿Por qué es necesario en el sector, sobre todo a nivel nacional, este GES19?

 

AL: El territorio esports no ha alcanzado la madurez, pero está marcando un cambio en los registros de conexión con los aficionados que las marcas necesitan saber, y los distintos agentes deben ser conscientes de la necesidad de provocar oportunidades. El Global Esports Summit responde a esta necesidad de una forma profesional e intensiva. Es un foro, un encuentro y una plataforma de business para todos, en lo que allí se va a ver y en lo que podremos compartir con otros profesionales. Es un espacio donde poder encontrar respuestas a cuestiones estratégicas.

 

España es una potencia en esports – sin entrar en rankings – y necesitábamos un gran congreso profesional donde se reflejarán los proyectos, las necesidades y las inquietudes de nuestro entorno y donde puedan encontrarse los profesionales de todo el territorio nacional. Tenemos grandes desarrollos y debemos aunarlos para ser una referencia en Europa e inspirar a LATAM.

 

ESB: Explícanos en detalle cuál es el objetivo final de este Summit y cómo lo habéis planteado. Y sobre todo, para quién es este Summit, quién debería asistir.

 

AL: Global Esports Summit ha nacido con mucha humildad, dentro de un sector donde todos y recalco el “todos”, debemos aprender. En los últimos meses hemos tenido decenas de reuniones con todos los referentes y profesionales y hemos recogido sus inquietudes y propuestas.

 

Pero el GES se celebra en un día, al menos este año, y las temáticas de los esports son innumerables. Por ello hemos optado por bloques que mayoritariamente son mesas redondas y conseguir así la mayor cantidad de aportaciones, visiones y puntos de vista. En las temáticas se reflejan áreas tradicionales como los equipos y la competición, pero hemos querido aportar casuísticas de marketing, aspectos de la profesionalización y educación, casos de hibridación de éxito del deporte con los esports y aspectos de financiación e innovación y emprendimiento que aportarán inspiración y refresco. Por supuesto sin olvidarnos de la importancia que tiene el conocimiento del marco legal donde nos movemos.

 

GES no solo es un evento para insiders, se abre a todas las entidades y marcas que ven una realidad de migración de audiencias y consumo y que precisan de claves y guías para entender cual puede ser su posición en este entorno y, sobre todo, dónde están los retornos.

 

ESL GES

 

ESB: El plantel de ponentes que estáis reuniendo es francamente espectacular. ¿Desde cuándo lleváis programando el Summit y que recepción está teniendo entre la gente de la industria?

 

AL: Eventos de estas características precisan de, al menos, un año de preparación y lo más importante es conseguir que se adecúe a las expectativas reales de los agentes de nuestro territorio. Esto ha supuesto un estudio de campo y un contacto con todos de forma intensa, analizando las problemáticas y particularidades de los players del sector, tanto endémicos como no endémicos.

 

La recepción ha sido espectacular y la actitud de colaboración ha sido una constante en todos y cada uno de los profesionales. Hemos detectado muchas ganas de un gran encuentro que consolide una cita anual de nivel para diagnosticar el “dónde estamos” y ver las oportunidades que se nos ofrecen con las tendencias y los activos de las empresa, marcas e instituciones que acudimos.

 

Todo ello ha supuesto que los profesionales y las entidades referentes quieran tener voz y participación activa. La filosofía del evento ha sido abierta desde el principio y hemos querido y queremos, transmitir una percepción de “pertenencia”, mostrando que el GES es de todos y para todos.

 

ESB: ¿Qué esperáis conseguir como resultado final? ¿Cómo definiríais que el evento ha sido un éxito?

 

AL: Creo que la medida del éxito o del acierto será que todos nos quedemos al final del GES19 con ganas de más y ya apuntemos al GES20. En una jornada se concentrarán temáticas y puntos de vista a lo largo de 12 exposiciones y con más de 40 ponentes, y aún así somos conscientes de que no cubriremos todo. El objetivo es poder construir lo que será una cita permanente en nuestra agenda, que esperemos cada año, y que la entendamos como nuestro “update” y encuentro con la industria.

 

Nuestro país se merece un evento de este calado, desarrollado con los parámetros y particularidades del sector nacional y que además esté atento a las tendencias internacionales.

 

TGEA GES

 

ESB: Desde luego es el primer evento tipo “Summit” que vemos en habla hispana al margen de alguna otra acción también particular. Aunque es pronto sin haber pasado la primera edición, ¿qué ideas de futuro hay para el Summit? ¿Qué posicionamiento estratégico queréis obtener?

 

AL: Global Esports Summit es un proyecto más ambicioso, que transcenderá a la jornada del 11 de marzo. Como bien has mencionado en la pregunta, tenemos el habla hispana y esto supone una fortaleza que reúne a una comunidad con una potencialidad espectacular. LATAM nos está mirando y quieren desarrollar su industria. Creo que podemos aportar mucho y liderar a nivel internacional un entorno económico y de competición muy potente.

 

Un evento como el GES nos permitirá a todos hacer un diagnóstico y por ello poder trazar unos objetivos estratégicos. Esto ya supondrá un avance general mucho más solido y de progreso, aportando estabilidad a un sector que crece con índices fuera de lo común y que supone transmitir, lejos de euforias, inquietudes.

 

ESB: ¿Qué les dirías a todas esas marcas que están dudando sobre los esports y que los están viendo todavía desde la barrera?

 

AL: El desconocimiento y la falta de información en marketing es la causa del 90% de los desaciertos. Es importante vencer la pereza de conocer algo que – y hay que reconocerlo – se percibe todavía en algunos entornos de forma muy distorsionada por sus inciertos estereotipos de violencia, sedentarismo o “frikismo”. Nada más lejos de la realidad y yo diría que es, de hecho, una realidad que va a adelantar a muchas marcas e instituciones por la derecha en sus estrategias de marketing o de educación. Los casos de inclusión social, los aspectos educativos generados a través de sus habilidades o la utilización a nivel empresarial, de recursos humanos o scouting, son hechos objetivos que hablan de una auténtica redefinición de las disciplinas de los esports.

 

Los esports alcanzan, y poseen, una masa crítica creciente con un perfil que es dueño del futuro inmediato y que evidentemente son consumidores. Estos ya no están en los canales convencionales, y a ellos ya no se llega con los mensajes convencionales.

 

Los esports no son un “universo paralelo” para la industria, las marcas y las entidades, los esports son realmente lo que en el GES hemos querido definir con nuestro slogan: “The new era of entertainment”, y no estamos invitados… ya estamos en ella.

 

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO