Home / Varios  / La Universidad de Akron apuesta por los esports tras deshacerse del 20% de su oferta formativa

La Universidad de Akron apuesta por los esports tras deshacerse del 20% de su oferta formativa

Cerrará hasta 80 programas educativos, ahorrando $6 M, de los cuales $750K irán destinados a las "instalaciones universitarias de esports más grandes del mundo"

Akron esports

La llegada de los esports a la oferta formativa de cientos (casi miles ya) de centros universitarios y de enseñanza secundaria en USA es un hecho y 2018 pasará a la historia como el año en que se dio el gran salto en este sentido. Sin embargo, no siempre estas decisiones ante un fenómenos tan nuevo como este de los esports están exentas de polémica, como ha ocurrido con la Universidad de Akron.

 

Según hemos podido conocer, la Universidad irá eliminando de forma gradual nada más y nada menos que hasta 80 programa universitarios. Hasta aquí podría parecer una reestructuración de la oferta formativa sin más. La polémica ha saltado porque al parecer, parte de lo que se van a ahorrar con de estos programas, se va a invertir en lo que ellos mismos proclaman será la instalación de esports universitarios más grande del mundo.  Obviamente, esto ha generado críticas acerca de las prioridades que tiene la Universidad.

 

Entre los programas que se eliminarán se encuentran desde licenciaturas hasta doctorados y suponen aproximadamente el 20% de los programas de grado que ofrece la escuela. Con esto se ahorrarán aproximadamente $6 millones, que se pretenden destinar a otras actividades, según un informe de The Chronicle of Higher Education.

 

El anuncio de estas intenciones hacia los esports se producía casi en paralelo al del anuncio de la cancelación de dichos programas, por lo que en la mente colectiva se ha formado la idea de que los esports pueden tener en cierta medida parte de la culpa, cuando no tiene porque haber relación directa. Lo cierto es que en declaraciones de la universidad al Chronicle, se mencionaba que la conversión de las salas existentes en el campus en centros de gaming costaría aproximadamente $ 750,000, cubriendo más de 480 metros cuadrados estas nuevas instalaciones de deportes electrónicos albergarán las nuevas ofertas universitarias de esports. Las matemáticas no fallan: el 12,5% de lo ahorrado con la cancelación de esos estudios irá destinado a esports.

 

El anuncio de la universidad de Akron se ha ganado cierto escepticismo en las redes sociales, incluido un tweet de la comediante Rhea Butcher, que todavía está pagando los préstamos estudiantiles después de asistir a la universidad.

 

El caso es que ya son varias universidades de renombre en USA están apostando fuertemente por los esports. La Universidad de California, Berkeley planea abrir su nuevo Centro Comunitario Cal Esports el 27 de agosto. El centro cuenta con la tecnología y la financiación de Nvidia y Corsair.

 

La presencia de los esports en la oferta formativa avanza y creemos que necesaria, puesto que no se puede obviar el valor que tienen y que hay que formar a los jóvenes en una actividad tan cotidiana hoy en día como se les forma en otras áreas. Quizás el timing de la Universidad de Akron entre la cancelación de esos programas formativos y el anuncio de su apuesta por los esports no haya sido el mejor, pero una cosa no quita la otra.

 

En Canarias por ejemplo ya tenemos la propuesta del gobierno canario para llevar la formación a las aulas, sin que influya con otras actividades, como elemento extra escolar, lo cual nos parece un gran acierto y que siempre hemos defendido desde este medio, a pesar de que algunos partidos políticos se opongan a esta iniciativa.

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO