Home / Destacados  / Crónica: Mesa redonda Asociación Empresarial eSports: Inversión en los esports

Crónica: Mesa redonda Asociación Empresarial eSports: Inversión en los esports

Interesante jornada donde pudimos debatir con MAD Lions, ESL, The Global eSports Academy y Socios Inversores acerca de las posibilidades de inversión para el sector de los esports

AEeS Inversión esports

Desde que por estas fechas el año pasado se presentase la Asociación Empresarial de eSports, impulsada desde BDO, ya han sido varios los eventos que ha organizado en pos de tratar temas clave para el sector, siempre con actores relevantes y más que autorizados de la industria. Además de su “Guía Legal” publicada en marzo de este año, desde este medio tuvimos el placer de asistir el pasado mes de mayo a uno de los desayunos organizados, en aquel entonces enfocado a los patrocinios en el sector.

 

Y este pasado martes tuvimos la oportunidad de asistir y moderar un nuevo desayuno de trabajo, esta vez enfocado a la inversión en los esports. Para ello, el evento contó con actores destacados del sector. Por la parte de equipos se encontraba Marcos Eguillor, Co-fundador de uno de los clubs más importantes del panorama nacional, MAD Lions E.C; representando a las ligas, Héctor Calvo, actual Managing Director de ESL; en cuanto a la parte formativa, Joaquín Sagués, CEO de The Global Esports Academy; y por último, en representación de los inversores, Sergio Valcárcel, Director de Operaciones de Socios Inversores.

 

Un sector inmaduro, que no inseguro

Fueron varios los puntos que se trataron, y que creemos que pueden ser relevantes para nuestros lectores y que queremos destacar. Sin lugar a dudas, uno de ellos es el estado del sector para poder atraer inversión. A pesar de que ya se están produciendo fuertes inversiones en el extranjero y de que en España las marcas están entrando de forma positiva al sector, la inversión por parte de grupos profesionales, ya sean business angels o venture capital, todavía se está resistiendo.

 

No cabe duda de lo atractivo del sector, pero quizás hay tres aspectos que aún suponen una barrera de entrada. Ese marco regulatorio propio que otorgue más estabilidad al sector, aunque quizás sea, por raro que parezca, el menos importante de los tres. Muy probablemente el desconocimiento del funcionamiento del sector por parte del inversor sea otro factor relevante, y eso es tarea nuestra y de pequeños eventos como este el ir cambiándolo. Y otro factor determinante es lo cambiante del sector. Una característica que hace a los esports lo atractivos y dinámicos que son a día de hoy pero que quizás no da un horizonte suficientemente amplio de estabilidad a un inversor. ¿Por qué invertir en un equipo para un squad del juego X si mañana te va a llegar el juego Y y lo va a desbancar?

 

Y a estas tres razones hay que añadir el hecho de la dependencia de un publisher que puede cambiar las reglas de juego en un momento dado. A pesar de estas barreras, hay que destacar, y de ahí lo importante de estos desayunos y de contar con actores relevantes de la industria, que varios de los ponentes consideraban que estas barreras, aún siendo reales, no son tan distintas de las que puede haber en otros sectores, por lo que parece que debemos ir abandonando ese auto – convencimiento de que la inmadurez del sector y sus propias características han de suponer forzosamente un mayor riesgo y un impedimento para la entrada de inversión. De hecho, Sergio Valcarcel destacaba que “El sector no es inseguro, pero sí muy cambiante, como otros muchos relacionados con las Nueva Tecnologías.

 

La profesionalización, la clave para atraer inversión

No cabe duda de que la profesionalización del sector es una clave para atraer la inversión. Esto es algo que el sector está logrando, pero aún quedan retos importantes por conseguir. Y se va por buen camino, puesto que pudimos conocer de primer mano algunas iniciativas que a buen seguro van a cambiar nuestro panorama. Hector Calvo de ESL lo comentaba: “ESL va a dar un paso adelante y compartir el negocio con los clubes para ayudarles a crecer“. Es decir, tendremos por fin una liga nacional con formato revenue share, donde habrá un aporte fijo mensual a los clubs, con licencias a 3-5 años y con el horizonte de empezar a trabajar en uno de los grandes retos del sector para los próximos años; los Media Rights.

 

Marcos Eguillor de MAD Lions, era contundente a este respecto: “Es clave la profesionalización del sector para equipararse a otros negocios del sector del entretenimiento. Los clubes y ligas están en contacto continuo para lograr una mayor continuidad y dar seguridad al sector. Es importante que los clubes puedan percibir parte de los ingresos por la comercialización de los derechos audiovisuales“. El propio Eguillor comentó que desde ACE (Asociación Clubs Esports) están trabajando en este sentido para lograr mayor seguridad para los clubs.

 

También se habló de la importancia de atraer al sector talento externo, como estamos viendo que está ocurriendo fuera de nuestras fronteras. Ese es un camino que en España aún tenemos que recorrer, el de grandes directivos pasándose de las grandes multinacionales a los esports. Como bien se apuntaba, ese camino ya se ha producido en nuestro deporte tradicional, pero tardó años en darse. Los esports están consiguiendo cosas en apenas dos, tres años, que otros deportes han logrado en décadas, pero no siempre va a ser así. Todos esos movimiento sin duda llegarán, y será en el momento preciso.

 

Cómo atraer la inversión

En MAD Lions lo tienen claro, y a tenor de los resultados, su modelo está funcionando. Dicho modelo se basa en tres pilares: Brand Equity, generación de caja y entretenimiento, y son tres pilares sobre los que trabajar y con los que dar respuesta a la matriz de evaluación de riesgo que puede tener un inversor. Sergio Valcarcel destacaba a este respecto que: “No hay una formula mejor que otra para invertir en los esports; depende del negocio que quieras montar y la fase en la que se encuentre el mismo. Aunque si es cierto que el inversor en esports suele querer entrar en equity, no en deuda convertible“.

 

Otro aspecto importante que conviene no olvidar es el hecho de los activos de un club. Y aquí no sólo estamos hablando de una estructura operativa, sino de los jugadores. El tener, por ejemplo, los derechos de imagen de un jugador o la posibilidad de que la venta de un jugador revalorice la inversión inicialmente realizada, es otro valor de cara a convencer a un inversor. MAD Lions realizar contratos de imagen mercantil donde son depositarios del 100% de los derechos y que comparten con los jugadores. Es más, y aunque pueda parecer contradictorio, invierte en agentes deportivos para los jugadores, porque eso va en favor de esa profesionalización del sector, facilitando el ciclo de vida del trabajador.

 

Otro aspecto en el que coincidían Eguillor y Sagués es en la importancia de la fórmula del crowdfunding como vía rápida para levantar capital y sobre todo, para actuar como palanca frente al inversor. Poder monetizar una base de seguidores y fans es sin duda una demostración importante de cara a conseguir una mayor financiación posterior. En sentido, “un programa de socios” es fundamental para los clubs. Para algunos puede suponer la diferencia entre subsistir o morir, para otros puede que solo suponga un pequeño impacto en la cuenta de resultados, pero que es fundamental demostrar el compromiso de esa fanbase, es un hecho.

 

Y si clave es todo lo hablado anteriormente, no menos importante es cuidar la base de la pirámide. Según Joaquin Segués; “Los esports son un mercado y un sector que ha venido para quedarse. Ahora mismo solo conocemos la punta del iceberg, pero debajo de eso hay un universo/ecosistema inmenso. Para nosotros es clave la vertiente educativa y formativa general que tienen los videojuegos. Son una herramienta para aprender gramática, matemáticas, etc.

 

La gran proliferación de academias es otro síntoma inequívoco del interés por el sector y es fundamental que se empiece a educar a las nuevas generaciones en estas materias desde pequeños.

 

Conclusiones

Una jornada más que interesante y que esperemos que pueda abrir los ojos a inversores sobre el estado actual del sector. Es un sector inmaduro, si, pero qué sector no lo es cuando apenas tiene unos años de vida. Nos quedamos como reflexión con dos ideas fundamentales. A pesar de esa inmadurez del sector, no tiene porque suponer más o menos riesgo la inversión en el mismo de lo que ya suponen otros sectores. Y al fin y al cabo, ahí está el juego de un inversor; cuanto más riesgo, más ganancias.

 

Y por otro lado, más que una idea, nos quedamos con la tranquilidad de ver cómo actores que son fundamentales para nuestro sector están haciendo las cosas con coherencia, preparando el terreno para lo que van a ser los esports del mañana, que no han hecho más que nacer.

 

Por nuestra parte, dar las gracias a BDO y a la Asociación Empresarial de eSports por haber contado con nosotros para esa jornada y esperamos poder anunciar pronto novedades de la Asociación, que por lo que hemos podido saber, sin duda van a contribuir también al crecimiento de nuestro sector.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO