Noticias como esta de hoy no son buenas para el sector. Hablamos de un club emblemático en el entorno de Dota 2, campeón en 2014 de The International, y por lo tanto, un referente que debería de dar ejemplo.

Tras ocho meses de investigación, la organización china de Dota 2 Newbee finalmente ha recibido una prohibición permanente por parte de Valve Corporation por amaño de partidos. Según el anuncio, Newbee y sus cinco jugadores, Xu “Moogy” Han, Yin “AQ” Rui, Wen “Wizard” Lipeng, Yan “Waixi” Chao y Zeng “Faith” Hongda, han sido baneados y no se les permitirá asistir a ninguna las competiciones de Dota 2 relacionadas con Valve, un desenlace nada positivo para todo un campeón del mundo de Dota 2.

Newbee no solo ha sido y era uno de los mejores equipos chinos de Dota 2, sino también uno de los equipos con mejores resultado del mundo. La organización ganó la edición 2014 de TI y logró en subcampeonato en 2017. También es el sexto equipo de deportes electrónicos con mayores ingresos de todos los tiempos, en términos de premios en metálico, según EsportsEarnings.

El incidente por el que se inicia la investigación de la sanción tiene que ver con el segundo partido de Newbee y Avengerls, durante el Dota 2 Starladder ImbaTV League (SL-I) en febrero de 2020, cuya investigación salió a la luz en mayo. La competición es uno de los minors del Dota Pro Circuit (DPC) de Valve. El 20 de mayo, la Asociación China de Dota 2 (CDA), la productora Imba TV y Mars Media prohibieron de por vida al equipo y a los jugadores la participación.

Sin embargo, sin el claro posicionamiento del editor del juego Valve, los jugadores acusados ​​de amaño de partidos aún podían asistir a competiciones como The International (TI) y Perfect World Dota 2 League (PWL). Aunque en esta ocasión la Esports Integrity Comission no ha intervenido, es de suponer, dado que la prohibición viene por parte del propio publisher, que las entidades asociadas a la misma que manejan títulos de Valve (ESL, DreamHack, etc.), tampoco admitan la participación en sus competiciones al equipo y jugadores.

Precisamente, al no haber intervenido ESIC, desconocemos si la intención de Valve es como dicta el anuncio permanente, sin posibilidad de reincorporación a futuro, o si habrá un período de sanción tras el cual la entidad podría volver a participar en torneos de Dota 2. Aunque, incluso de ser así, mucho nos tememos que el tiempo pasado y el estigma va a ser algo que persiga a Newbee.