Home / Legal  / Siguen las novedades en el caso TikTok y WeChat: Se crea TikTok Global en EE.UU. y una jueza paraliza el caso WeChat

Siguen las novedades en el caso TikTok y WeChat: Se crea TikTok Global en EE.UU. y una jueza paraliza el caso WeChat

En el caso de TikTok, la nueva entidad, TikTok Global tendrá accionariado americano, entrando finalmente Oracle y Walmart; En el caso WeChat, esto parece favorecer a Riot y Epic

Trump-TikTok-Riot-Epic
E

l fin de semana ha sido tremendamente productivo en lo que al caso TikTok y WeChat se refiere en Estados Unidos. Parece que la cosa podría empezar a clarificarse a raíz de varios movimientos que han tenido lugar.

 

Comenzamos por la parte de TikTok, y es que las dudas parecen despejarse por fin. La solución vendrá en forma de nueva compañía, TikTok Global, que finalmente no sólo tendrá en su accionariado a Oracle, sino también a Walmart. Ambas compañías tendrán un total del 20% de la nueva entidad, con Oracle siendo el proveedor de servicios en la nube.

 

El acuerdo también estipula que TikTok Global “será propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, incluidos Oracle y Walmart“, es decir,  será una empresa estadounidense independiente, con sede en EEUU y con cuatro estadounidenses de los cinco miembros de la Junta Directiva.

 

El propio Trump destacó el fin de semana que las participación de Oracle y Walmart en TikTok, “aseguran al 100 % que estarán empleando nubes separadas y que existirá una seguridad muy potente, además de realizar una contribución de $5.000 millones en educación“. Según el comunicado de Walmart y Oracle, TikTok Global creará más de 25.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos y pagará más de $5.000 millones en impuestos al Tesoro norteamericano.

 

TikTok Global, junto con Oracle, SIG, General Atlantic, Sequoia, Walmart y Coatue crearán una iniciativa educativa en línea para los niños estadounidenses, desde lectura básica. y de matemáticas a ciencias, historia e ingeniería informática.

 

En cuanto a la seguridad, el acuerdo establece que “toda la tecnología de TikTok estará en posesión de TikTok Global y cumplirá con las leyes y regulaciones de privacidad de EE.UU“, seguridad a la que también se refirió Trump al hablar del acuerdo. La seguridad de los datos para 100 millones de estadounidenses de TikTok estará asegurada al 100 %, se moverán a los centros de datos en nube de segunda generación de Oracle “los más seguros del mundo“. Oracle tendrá acceso de seguridad al código fuente de TikTok, aunque el acuerdo no incluye transferencia de algoritmos u otras tecnologías, según la nota de prensa.

 

Además, en un comunicado posterior, Bytedance señaló que TikTok Global llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) para cubrir  el 80% de participación en la nueva empresa.

 

¿Y qué ocurre con el caso de WeChat? La última información apuntaba  a que la Administración Trump había pedido información a Riot Games y Epic Games por su relación accionarial con Tencent. Sin embargo, esta situación podría haber cambiado este fin de semana, toda vez que una jueza de California bloqueó este domingo la orden del Gobierno del presidente de Estados Unidos de prohibir las descargas de la red de mensajería china WeChat en el mercado de aplicaciones estadounidense.

 

La jueza explicó en un escrito que ciertamente el interés general de seguridad nacional del Gobierno es significativo, pero (…) mientras que el Gobierno ha establecido que las actividades de china suponen preocupaciones significativas de seguridad nacional, ha dado pocas pruebas de que la prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios en EE.UU. aborde esas preocupaciones“.

Y como apuntan los demandantes,, hay alternativas obvias a una prohibición completa, como vetar WeChat de los aparatos del Gobierno, como ha hecho Australia, o adoptar otras medidas para tratar la seguridad de los datos“.

 

La magistrada razonó que en los usuarios de WeChat en EE.UU. han expresado en su demanda “cuestiones serias” sobre la amenaza que puede suponer la orden del Gobierno a sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza las libertades de expresión, culto, prensa y de reunión.

 

Y mencionó que esa red social es de utilidad para miembros de la comunidad chino-estadounidense o hablantes chinos en el país norteamericano. “Las pruebas de los demandantes reflejan que WeChat es efectivamente el único medio de comunicación para muchos en la comunidad, no solo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes chinos con poco dominio del inglés no tienen otra opción más que WeChat“.

 

Por lo tanto, parece que de momento y hasta el nuevo episodio de este entuerto, Riot Games y Epic Games podrían respirar tranquilas y con ello gran parte del sector esports.

Esports Bureau

Portal dedicado a la industria de los esports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en LinkedIn
ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO