Home / Entrevistas  / Entrevista a The Cloud League, la alternativa amateur para competiciones de LoL

Entrevista a The Cloud League, la alternativa amateur para competiciones de LoL

Con la finalización del split de primavera de la SLO y la NA LCS y EU LCS ya con los finalistas seleccionados, muchos piensan que las alternativas a League of Legends se acaban hasta el

The Cloud League

Con la finalización del split de primavera de la SLO y la NA LCS y EU LCS ya con los finalistas seleccionados, muchos piensan que las alternativas a League of Legends se acaban hasta el comienzo del próximo split. Gran error. Existe League of Legends a nivel competitivo mucho más allá de estas competiciones, y precisamente para aquellos que aún no han alcanzado la gloria, pero quieren llegar a ella, es necesario que existan otras competiciones más amateur pero igual de profesionales que den salida a todo el talento y la pasión de la comunidad de esports.

 

Si además se hace apoyado en un sistema por regiones, con grandes equipos, con una empresa seria detrás como The Cloud Gaming y con mucho, mucho empeño y sacrificio, podemos estar bien tranquilos porque nuestras tardes de LoL no nos las quita nadie y es más, a lo mejor hasta nos gusta más que otras competiciones más pro. Hablamos de The Cloud League, la nueva competición amateur de League of Legends que ha arrancado hace muy poco y que tanto Carmen Fernández como Victor López nos cuentan cómo les está yendo y todo lo que supone crear una liga de este tipo.

 

ENTREVISTA

 

EB: En primer lugar, nos gustaría que os presentarais y nos comentéis quiénes estáis detrás de The Cloud League, tanto a nivel entidades como a nivel personal

TCL: The Cloud League es uno de los proyectos que desarrolla The Cloud Gaming, nuestra empresa. La liga de League of Legends fue una de nuestras primeras ideas en cuanto empezamos a trabajar en el sector ya que observamos con nuestro propio equipo una falta de oportunidades para competir en el sector.

 

Detrás de The Cloud Gaming estamos principalmente Carmen Fernández y Víctor López, somos los socios fundadores y que gestionamos el día a día de la empresa. Aunque tenemos más personas dentro del equipo que colaboran de distintas formas ya que sin un equipo como el que tenemos sería muy complicado lograr todo lo que hemos conseguido en tan poco tiempo.

 

EB: ¿Por qué surge The Cloud League? ¿Qué os motiva a poner en marcha este proyecto?

TCL: Como hemos comentado, el proyecto de la liga surge al mes de empezar a trabajar y lanzar The Cloud Gaming pues nos percatamos con nuestro propio equipo de League of Legends que no teníamos dónde competir de una forma seria y estable, por lo que no teníamos tanta capacidad de mejorar y crecer.

 

Además, queríamos acercarnos más a todos los públicos. Entendemos que los esports son una parte muy importante del entretenimiento de hoy y del mañana pero, en nuestra opinión, a día de hoy están muy focalizados sólo en su público y creemos que podrían interesar a mucha más gente si los acercamos a todo el público potencial que tiene este sector.

 

 

EB: En este momento en el que encontramos una saturación importante de torneos y ligas de todo tipo, ¿Qué ofrece The Cloud League que no tengan otras competiciones a nivel local?

TCL: Nuestra liga busca dar un espacio para competir de forma estable y seria a los equipos, también buscamos entretenimiento pues observamos que existe una alta demanda de contenidos. Nuestra liga tiene un formato regionalizado, busca premiar a las organizaciones frente a talentos individuales y sobre todo tiene parte presencial, donde se verán las caras los 4 mejores equipos de la fase regular. Por eso, aunque es verdad que existen muchas competiciones, pocas tienen la sostenibilidad y espectáculo que estamos ofreciendo. Somos una liga cercana donde todos los que estamos trabajando en ella aportamos en cada partido con emoción, cariño e ilusión. No nos centramos en sólo comentar el partido sino que se habla siempre de más cosas que los propios partidos, respondemos al chat, interactuamos en las redes…

 

Desde el inicio de la liga la planteamos como una liga para los clubs, donde se refuerce la afición a los clubes y no tanto a los jugadores. Estamos en contacto con ellos y planteamos el tema de la asociación con una ciudad para reforzar la idea de que el club está unido a un lugar y su afición también.

 

Así, hemos buscado diferenciarnos de muchas formas de otras competiciones en primer lugar por ser estables, acercarnos a los clubes y dar espacio para competir a las academias de los clubes. Por otro lado, nuestro planteamiento de streaming busca dar visibilidad a los jugadores, casters, coaches… por eso se retransmiten todos los partidos, se encuesta al público, se interactúa, se entrevista…. pero siempre desde la cercanía y transmitiendo con transparencia lo que somos, una liga que está empezando, que cree en el sector y tiene mucha ilusión, pero no somos  profesionales y por tanto sin tantos recursos como tienen otras entidades lo hacemos lo mejor que podemos y aún así sabemos que hay errores.

 

De todas formas, creemos que ofrecemos un contenido entretenido y que los partidos han ido mejorando poco a poco hasta alcanzar un buen nivel que ayuda al espectáculo de The Cloud League.

 

EB: ¿Creéis que a lo mejor esa percepción de la nueva “segunda división” de LoL os ha beneficiado? ¿Estáis de acuerdo con ella?

TCL: Bueno, como hemos comentado, desde el inicio nuestra idea surgió incluso antes de que desapareciera la segunda división de LVP. Nosotros veíamos que incluso con ella en la escena, seguía habiendo una necesidad de espacios para competir de forma estable ya que hay muchos equipos en España, muchos jugadores que quieren crecer y mejorar y varias academias, cada vez más, donde la juventud está ahora apuntada para aprender, divertirse y desarrollar habilidades. Por ello, siempre hemos visto espacio para la competición sin competir con ninguna otra y por ello nunca hemos pedido exclusividad.

 

Si es verdad que ahora que ya no está la segunda división se nos entiende así pero nosotros somos The Cloud League, algo que como decimos nació siempre diferenciándose con la idea de desarrollar más la escena no profesional de League of Legends en España.

 

 

EB: Hablemos de equipos. Tenéis prácticamente a todos los equipos academia de los principales clubs ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Cómo gestionáis el tema de equipos y esa combinación de equipos más profesionales con menos? ¿Alguna particularidad que nos podáis comentar?

TCL: Sinceramente no fue fácil, convencer a muchos clubes profesionales para que confiaran en nosotros sabiendo que en España la mayor parte de los esports son un mercado sin barreras de entrada y sin profesionalizar. Fue complicado, muchas llamadas, muchas reuniones, muchos planteamientos y bueno cedimos en muchas decisiones que nos hubiera gustado que fueran diferentes como organización, pero también queremos ser una liga plural y que los propios equipos puedan llegar a tomar decisiones junto con la organización.

 

Realmente los equipos que están en la liga son todos muy profesionales, es evidente que todos no tienen los mismos recursos, pero todos tienen el mismo objetivo y es que los esports en España sean un mercado de referencia frente a otros países, todos los equipos están aportando diferentes cosas a la liga, de diferente forma pero todos suman, esta liga es una realidad gracias a todos y cada uno de los equipos que la componen.

 

EB: En cuanto a marcas y patrocinadores. ¿Algún  anuncio importante en camino? Para vosotros que estáis arrancando, ¿confirmáis que es tan vital como parece el contar con ellas?¿Cómo estáis costeando todo actualmente?

TCL: Esperemos que pronto os podamos anunciar algo respecto a algún patrocinador, estamos en conversaciones con ellos, pero ya se sabe que las cosas de palacio van despacio. Tener patrocinadores no es algo vital, aunque si se quiere crecer y seguir haciendo las cosas bien está claro que es una fuente de ingresos necesaria, cuantos más recursos se tiene más cosas se pueden hacer, como buenas campañas de marketing, acciones en espacios públicos, llamar a diferentes puertas, etc.

 

EB: Igual es muy pronto aún, pero ¿Cómo están funcionando las audiencias? El panorama de League of Legends tiene una competición brutal: Las LCS, la LVP…¿Cómo os veis de aquí a un tiempo?

TCL: Nunca hemos querido competir contra ellos, la LVP, LCS, ESL, están haciendo un trabajo enorme y son el pico del iceberg de todos los esports, han ayudado mucho a que los deportes electrónicos sean lo que son. Nuestro nicho de mercado no está ahí, nosotros tenemos nuestro público, un público que quiera aprender de los mejores talentos, nuestro público viene a ver a nuestro canal al que será el nuevo Faker del futuro o a las futuras estrellas de la LVP.

 

EB: Contadnos el esfuerzo que supone para una liga como la vuestra que acaba de empezar el poner todo esto en pié. Nos consta que habéis trabajado muy duro, muchas personas. ¿Cuántas personas están actualmente haciendo que TCL sea posible?

TCL: La verdad que ser emprendedor, da igual en qué mercado, requiere de un esfuerzo brutal, tanto económico como energético, más en este mundo donde la mayoría de las cosas están poco profesionalizadas, no hay estándares ni barreras de entrada. Hacer las cosas bien es muy duro y más en este sector. Nunca dijimos que fuera fácil, pero si queremos ser un referente tiene que ser así, aunque hemos de ser sinceros y decir que es más complicado de lo que esperábamos.

 

El tema legal es un infierno debido a que no hay nada regulado y en eso se gasta mucho tiempo. Gestión de equipos, calendarios, redes sociales, producción, diseño, postproducción, contenidos a parte, etc., es un trabajo que requiere mucho tiempo, gente preparada y con conocimientos.

 

 

EB: Nos consta también que además de TCL, o junto a ella, tenéis algunos otros proyectos, algunos que ya son reales y otros más a futuro. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos y sobre el futuro de TCL?

TCL: Como sabéis llevamos una política estricta en cuanto a comunicación y todas nuestras noticias. Normalmente todas las comunicaciones las hacemos públicas de forma oficial siempre a través de nuestros canales, esto es, nuestra web y redes sociales. Por tanto, poco más podemos decir más que recomendaros estar atentos a nuestras redes donde poco a poco iremos anunciando nuevos proyectos 🙂


Uno de nuestros últimos proyectos es nuestro equipo femenino de League of Legends que lanzamos en este 2018 y con el que estamos muy contentos y entusiasmados. Esperamos que esta iniciativa se replique en más instituciones para poder contar cada vez más con más mujeres y, sobre todo, más visibilidad para ellas en nuestro sector.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO