Home / Destacados  / Entrevista: Scoutim, la comunidad deportiva que nace para revolucionar los esports

Entrevista: Scoutim, la comunidad deportiva que nace para revolucionar los esports

Una comunidad deportiva que nace para poner en contacto a todos los actores involucrados en la industria del deporte y los esports: deportistas, jugadores, entrenadores, clubs, equipos, marcas y fans

Scoutim

Los esports no paran de crecer y sobre todo, de generar nuevas y revolucionarias ideas a su alrededor, muchas de ellas cambiando los modelos de negocio y los estándares de actuación a los que estamos acostumbrados en los últimos tiempos. Junto a la era digital de la que son nativos los esports, surgen conceptos realmente nuevos e interesantes que no podíamos pasar por alto, como es el caso de Scoutim. ¿Que qué es Scoutim? Nada mejor que sus creadores para explicarnos cómo están revolucionando la comunidad de esports entre todos los agentes deportivos.

 

ENTREVISTA

 

eSports Bureau:  En primer lugar, nos gustaría que os presentarais y nos comentéis quienes estáis detrás de Scoutim, tanto a nivel entidades como a nivel personal.

Jonatan Fatelevich: Scoutim está fundado por un equipo de 4 socios apasionados del deporte y la tecnología. Nuestro CTO Antonio Huerta, tiene una gran trayectoria profesional dentro del mundo de  las startups donde ha fundado y dirigido varios proyectos de éxito. La otra parte del equipo, nuestra CMO Sara Gargallo y nuestro responsable PR & Community, Natxo Andreu, vienen de MyWigo, marca española de smartphones perteneciente a Cirkuit Planet, empresa de componentes tecnológicos de la que soy socio y fundador desde hace más de 20 años. Junto a ellos cuatro he fundado Scoutim ocupando el cargo de CEO.

 

Además, contamos con 4 advisors de impecable trayectoria: Javier Megías en el área de negocio, empresario, inversor y emprendedor. CEO & co-founder de Startupxplore, una comunidad de startups e inversores de España, con presencia en Europa; Enrique Penichet en el área de inversiones, fundador y actual CEO de la primera aceleradora de Startups en España, Bbooster Ventures y convertida en la actualidad en una gestora de fondos de capital riesgo; En el área legal contamos con Juan de Dios Crespo, abogado español, especializado en derecho deportivo. Socio de la firma Ruiz Crespo Abogados, especialista en Derecho Deportivo y en Derecho Internacional y Comunitario; y en el área deportiva con Fernando San Emeterio, jugador de baloncesto español internacional con la selección española absoluta. Juega de alero y su club actual es el Valencia Basket de la ACB de España.

 

EB: La primera pregunta es obligada ¿Qué es Scoutim? ¿Por qué surge y qué necesidad pretende cubrir?

JF: Scoutim es una comunidad deportiva que nace para poner en contacto a todos los actores involucrados en la industria del deporte y los esports: deportistas, jugadores, entrenadores, clubs, equipos, marcas y fans.

 

Queremos ser el LinkedIn de los deportistas y los jugadores de esports. Un espacio donde su perfil profesional tenga visibilidad frente a los clubs y marcas que buscan nuevos talentos. Hay que tener en cuenta que el 99% de los  clubes, equipos y jugadores a nivel mundial  tienen el mismo problema y es la viabilidad económica  para poder subsistir o seguir entrenando para poder llegar a  ser profesionales.

 

Hasta ahora, siempre habían sido los deportistas los que buscaban de forma activa sumar un nuevo patrocinador para poder seguir desarrollando su carrera o buscando equipos o clubs que les quieran fichar.  Con Scoutim queremos  cambiar el modelo de hacer las cosas. Nosotros captamos a las marcas que quieren incorporar el patrocinio deportivo en su estrategia de marca teniendo en cuenta las condiciones que buscan atendiendo a su público objetivo. Hoy en día ya no sólo funciona patrocinar por patrocinar y ligar la imagen de marca a los valores que se desprenden del deporte, hay que  conseguir mejores resultados y poder medirlos. Las marcas quieren un ROI y eso solo lo van a conseguir si patrocinan un deporte o un jugador que realmente encaje con su público.

 

Al mismo  tiempo, dentro de  nuestra plataforma  y durante el tiempo que  dura la campaña de una marca, los  FANS o scouters (así llamamos a los usuarios de la plataforma) podrán  votar quién creen que es el jugador adecuado para recibir ese patrocinio deportivo. Es lo que se conoce como la “sabiduría de las masas” o “inteligencia humana  de las masas”, algo muy similar a lo que ocurre con los hoteles en Booking o con los restaurantes en Tripadvisor. Si miles de personas dicen que un deportista  es realmente bueno seguramente algo de razón tendrán y ese es nuestro objetivo, crear una comunidad tan grande que pueda validar jugadores o deportistas y ayudar a  decidir si merecen tener un patrocinio o ser fichados por un equipo. Obviamente al final la marca siempre tiene la última palabra y puede decidir patrocinar al deportista que más apoyos haya recibido en la campaña, o que más impacto tenga en redes sociales ya que, a priori, las marcas buscan al fin y al cabo tracción y llegar al usuario final. Con Scoutim les damos la opción de elegir y tomar una decisión más adecuada gracias a la ayuda de la comunidad.

 

Para los Clubs o equipos  somos una herramienta que les ayuda a buscar nuevos talentos en todo el mundo. No venimos a quitarle el trabajo a nadie. Muchos  clubes de deportes tradicionales y profesionales con los que hemos hablado creen que así es, piensan que con los métodos antiguos de los ojeadores no hace falta tecnología. Pero aquí hay que ser realistas, no todos los equipos tienen la posibilidad de contar con 20 ojeadores repartidos en los seis continentes. Ayudamos tanto a los equipos grandes como a los equipos más locales que tienen dificultad para encontrar un jugador con unas características muy concretas. E incluso como ya hemos demostrado al mes de lanzar la plataforma, hay un equipo profesional de baloncesto haciendo un Draft Online a nivel mundial y en el que ya ha captado jugadores de varios países y que cumplen con los requisitos que ellos mismos han estipulado.

 

 

EB: Entendiendo que Scoutim es un proyecto global de deportes, ¿por qué incluir a los esports? ¿Demanda de clientes, se adapta mejor, es un sector en alza?

JF: Por varios motivos. Como bien has dicho el sector de los esports está en alza, con un crecimiento constante en todo el mundo y poco a poco en nuestro país. Su forma de fichar se adapta muy bien a nuestra plataforma ya que son nativos digitales.

 

Lanzamos  una primera  campaña hace  20 días, la primera, y orgánicamente  el equipo Ecorp ya ha captado más de  65 jugadores de LOL, de España, de una  determinada edad y con un determinado nivel, el  cual fue definido 100% por parte del cuerpo técnico  del equipo. Eso es lo interesante de nuestra plataforma, podemos  segmentar todo lo que un equipo quiera y también explicar lo que el  equipo ofrece a estos jugadores. Si el jugador acepta esas condiciones tan solo tiene que apuntarse a la campaña y presentar su  candidatura. Además, durante el proceso de 30 días que dura la campaña los scouters o expertos, como hemos señalado antes, podrán  votar quiénes son los jugadores que creen que deberían ser seleccionados por el equipo. Al igual que en el caso de las marcas, el equipo siempre tiene la  última palabra.

 

EB: ¿Quién es vuestro target dentro de los esports?

JF: Tenemos dos tipos de targets que atienden a las dos funcionalidades de nuestra plataforma. El primero de ellos son los clubs o equipos de esports que buscan realizar drafts para buscar nuevos talentos que sumar a su equipo a  nivel nacional o mundial. Pueden buscar un jugador en concreto para uno de sus equipos, o pueden crear un equipo desde cero. Como es el caso del equipo ECORP, que ha sido el primero en realizar una campaña a través de Scoutim para crear su equipo de League of Legends.

 

El otro público son los propios jugadores que están buscando su oportunidad para entrar a formar parte de un club o equipo profesional de esports, o que buscan cambiarse de equipo y fichar por uno más grande.  También  tenemos campañas  especiales para jugadores  de esports o streamers, los  cuales pueden aplicar a campañas que las marcas  hacen para conseguir un embajador, es el caso de  una campaña actual que tenemos activa por parte de la  Startup Streamloots, que busca embajadores a nivel mundial para su plataforma.

 

 

EB: ¿Podéis explicarnos con un poquito de detalle el modelo de negocio en base a esos targets? ¿De quién monetizáis, de los clubs, de los jugadores, marcas? ¿Qué diferencia a esta plataforma, qué valor añadido ofrecéis a cada uno de vuestros tipos de clientes?

JF: El valor añadido que nosotros ofrecemos tanto a los clubs que buscan fichajes y nuevos talentos como a las marcas que buscan un patrocinio deportivo es la tecnología para realizar las campañas, así como la visibilidad y el alcance que consiguen a través de nuestra plataforma. Antes, durante y al finalizar una  campaña les estamos dando una gran exposición mediática en publicidad online y PR en el ámbito nacional e internacional. Hablo de campañas en Google, Facebook, Twitter , Instagram, apoyo de influencers, presencia en nuestras redes sociales. La cantidad de impactos que está teniendo cada campaña creemos que es superior a la inversión que las marcas luego harán en patrocinar a un equipo o jugador incluso sin haber comenzado ni siquiera el contrato de patrocinio.

 

En el caso de una marca, por ejemplo, desde el primer minuto que se publica su campaña ya están activando y rentabilizando su patrocinio deportivo, que es lo más difícil hoy en día para las marcas, bien por falta de recursos o por falta de presupuesto. En Scoutim nosotros les damos visibilidad ante un público segmentado, interesado en el deporte y todos los valores que lleva asociados. Les ofrecemos una estrategia 360º en publicidad y prensa en diferentes canales.

 

Esto es lo que monetizamos en estos momentos, un fee por el uso de la plataforma y por la campaña mediática.

 

Para los scouters, como llamamos a nuestros usuarios, el uso de la plataforma es completamente gratuito  y nada más registrarse ya  les regalamos tokens para que puedan votar por sus deportistas o jugadores favoritos y multiplicarlos si aciertan quienes son los ganadores  de cada campaña. Es una forma de gamificación dentro de la plataforma. Más adelante los tokens tendrán otros usos y beneficios que aún no podemos  comunicar, pero que pueden llegar a dar grandes alegrías a nuestros queridos “Scouters”

 

EB: Obviamente acabáis de empezar, pero ¿podríais darnos algunas cifras preliminares o previsiones? ¿Tenéis ya equipos, jugadores, sponsors? Qué perfil es el que más estáis cubriendo o tenéis intención de cubrir en las primeras etapas?

JF: En estos momentos tenemos ya más de 10.000 contactos, 3.500 scouters inscritos y más de 1.000 fichas de jugadores de diferentes disciplinas deportivas en más  de 30 países diferentes.

 

En cuanto a operaciones tenemos activas 6 campañas. Dos del TAU Castelló, que se ha posicionado como el primer club profesional de baloncesto en realizar un draft de jugadores a través de una plataforma digital; una campaña del equipo de esports ECORP, que va a crear su equipo de LOL desde cero; una campaña de la marca de cascos WESTT, que busca patrocinador para un jugador de tenis profesional; y dos campañas de Streamloots, que busca streamers para ser embajadores de marca en Europa, Latinoamérica y en unos días en USA.

 

Tenemos varias marcas reconocidas en cola que subirán su campaña en pocos días, y varios equipos TOP que también van a buscar jugadores para la próxima temporada.

 

Desde que lanzamos  la plataforma hace menos de  25 días no hemos parado de recibir propuestas y analizamos todas y estamos  tratando de movernos lo más rápido posible  para que haya propuestas para todos los perfiles  de deportistas , clubes, equipos y jugadores de esports, estamos  creciendo muy rápido pero tenemos un equipo con mucha experiencia que  mide hasta el último detalle y tomamos decisiones en base a las métricas que  vamos teniendo.

 

 

EB: En un mundo tan globalizado y online como los esports, ¿cómo funcionáis? ¿A nivel local, o desde el minuto cero Scoutim es una plataforma global sin importar dónde estén ubicados los usuarios?

JF: Aunque estemos ubicados en España, Scoutim nace como un proyecto global. De hecho las primeras campañas son globales. Streamloots busca embajadores de marca en España, Latinoamérica y USA; y el TAU Castelló busca sus nuevos jugadores en cualquier parte del mundo.

 

La  plataforma  está diseñada  para ser multi idioma, y  es 100% escalable, podemos atacar desde el  minuto uno cualquier deporte, país, target de  publico cualquier segmentación que las marcas, equipos  o Scoutim estimen oportunos.

 

EB: Aunque sea en el poco tiempo que lleváis, ¿habéis notado que los esports hacen el proceso más complejo por su propia idiosincrasia o realmente funciona igual y tenéis que hacer los mismos esfuerzos que para cualquier otro tipo de “deporte tradicional”?

JF: Los esports funcionan muchísimo mejor incluso que los deportes tradicionales. Como te decía antes son nativos digitales, no necesitan hacer una entrevista presencial a un jugador para saber si es el mejor en su categoría. Basta con que miren sus estadísticas a través de su ID de jugador o le vean jugar online para descubrir sus habilidades.

 

Para ellos Scoutim es la herramienta perfecta para realizar drafts, tenemos mas  de 20 equipos a nivel nacional e internacional con los que estamos en conversaciones  para subirles su propio Draft, somos una plataforma que les facilita mucho las cosas: Somos  rápidos, les ahorramos costes de ejecución de la campaña y les eliminamos carga de trabajo. Ellos en ese tiempo pueden hacer   branding, dar a conocer su equipo y obtener repercusión . Y por supuesto reciben la ayuda de nuestra comunidad, los Scouters, para elegir  el jugador más adecuado que sumar a su equipo.

 

EB:  ¿Qué próximos pasos seguirá Scoutim en lo que a esports se refiere?

JF: Creemos que los esports son un nicho de mercado con gran potencial. Queremos que a través de nuestra plataforma no sólo busquen jugadores, sino también cualquier otro miembro de su staff, como pueden ser entrenadores o coaches.

 

Tenemos  muchos planes, hemos lanzado hasta  ahora pocas funcionalidades y creíamos que alguna podría no tener tanta aceptación, pero  la mayoría de las funcionalidades están teniendo gran repercusión. Lo que  funciona hay que seguir mejorándolo y en breve sacaremos nuevas funcionalidades que  darán mucho que hablar.

 

Queremos  cambiar las  cosas, ¡queremos  cambiar los paradigmas en la industria del deporte y los esports!

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO