Home / Compañias  / Riot anuncia las Watch Mission para los World Championships: monetización directa de espectadores

Riot anuncia las Watch Mission para los World Championships: monetización directa de espectadores

El objetivo principal, como publisher que es, es lograr convertir espectadores en jugadores para poder monetizar directamente su propiedad intelectual

Riot Watch Missions

Riot Games anunció ayer un programa de recompensas para los espectadores de League of Legends. Dicho programa tendrá lugar durante los World Championships del mes de noviembre y los espectadores serán recompensados por visualizar contenido de esports a través de las denominadas “misiones de vigilancia”.

 

El programa estará activo desde el 30 de septiembre hasta el 10 de noviembre. Para que los espectadores puedan ganar premios deberán seguir el stream de los World Championships en la web oficial del evento en las retransmisiones embebidas de Twitch y Youtube. Si no es a través de estos canales el sistema de recompensas no estará activo.

 

La pregunta clave es ¿con que serán recompensados los espectadores? Pues obviamente, con artículos in-game en un claro movimiento por parte del publisher de aprovechar las audiencias para que la gente entre a su juego y monetizarlo directamente.

 

Conviene no olvidar lo que es Riot y lo que es cualquier otro publisher; empresas cuyo principal negocio radica en la venta de un juego, no en la producción de ligas ni en la publicidad “tradicional” por retransmitir un evento de masas. No cabe duda de que los esports han dejado de ser una mera herramienta de marketing para estas compañías a pasar a ser una fuente de ingresos directos relativamente atractiva.

 

Sin embargo, la figura del publisher sigue impidiendo que veamos modelos más avanzados de monetización que se han demostrado sostenibles en otras áreas. Mientras que en otros deportes o espectáculos es el espectador / fan el que paga por ver dicho espectáculo (hablamos obviamente de la parte online, no de los eventos presenciales), en los esports sigue sin haber un modelo real para monetizar a los espectadores online, que es donde está el grueso de la audiencia.

 

Existen algunas tímidas fórmulas por parte de las plataformas de streaming, pero no un modelo consagrado. Por eso quizás plantearse hoy un modelo de gestión de derechos audiovisuales sea todavía utópico. ¿Porqué habría de renunciar Riot o cualquier otra desarrolladora a este modelo? Quien tiene el cliente y lo monetiza o no son Twitch y similares. A Riot eso le da igual. Si a cambio puede obtener una mayor conversión de su juego, que es el producto principal, bienvenido sea.

 

Y mientras Twitch y otras no propongan otro modelo diferente a los ingresos por publicidad tradicionales… la cosa seguirá igual. La duda y posiblemente, un salto cualitativo en el sector, está en cuándo estas plataformas serán capaces de monetizar directamente a los espectadores… que mientras tanto, pueden disfrutar totalmente gratis de horas y horas de contenido… No hay mal que por bien no venga…

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO