Home / Articulos  / El Real Madrid tendrá sección femenina de fútbol; ¿qué implica esto para su futuro en los esports?

El Real Madrid tendrá sección femenina de fútbol; ¿qué implica esto para su futuro en los esports?

El Real Madrid está experimentando cambios visibles en los últimos años y es probable que su sección de esports esté más cerca de lo esperado

Real Madrid

Hace unos días el Real Madrid anunciaba que absorberá al CD Tacón, un proceso que culminará mañana 1 de julio y que llevará al club blanco a tener por fin una sección femenina de fútbol. Puede que a simple vista esto haya pasado desapercibido en el mundo de los esports pero, y he de decir que esto es una conjetura totalmente personal, creo que abre una oportunidad a un hecho largamente rumoreado, y es que el Real Madrid entre , de verdad, en los esports.

 

Y cuando digo de verdad, creo que hay que hacer muchos matices porque además ha habido muchos rumores al respecto. Tiempo atrás se especuló con que MAD Lions E.C. podría haber sido en su momento la sección de esports del club… Cuando el Real Madrid presentó su nuevo Santiago Bernabéu y anunció que tendría un espacio equipado para esports, también saltaron la alarmas y más de uno se aventuró a vaticinar que el club ya estaba en esports.

 

Rumorología variada ha habido y habrá. Y soy el primero en decir que esta idea que cruzó el otro día por mi cabeza tardará años en ser una realidad, al menos de la forma en la que lo imaginamos todos, dando a los esports un papel relevante dentro del club.

 

Pero aunque este hecho esté lejos aún en el tiempo, con el anuncio de esta semana lo que personalmente aprecio es un cambio de intenciones dentro del club. Y lo explicaré a través de mi experiencia personal.

 

La situación hace unos años

Hará ya unos cuantos años atrás, me reuní con varios directivos del club para tratar sobre esports. El interés en algo que estaba creciendo y que no era ni mucho menos en aquel entonces lo que es a día de hoy estaba ahí. Sin embargo, era algo complicado ni siquiera hacer la más mínima acción al respecto. Es más, todavía recuerdo con nitidez las palabras que se dijeron en aquella reunión: se dejó muy claro que el Madrid vive por y para el fútbol. Incluso estaban buscando la forma de deshacerse de la sección de baloncesto y eso que acababa de ganarlo todo.

 

Daba la casualidad de que ese mismo año la sección de baloncesto había ganado las tres principales competiciones: Copa del Rey, Liga y Euroliga. A nadie que esté bien informado sorprenderá esta afirmación. El baloncesto español, por desgracia, es más que deficitario y el propio club blanco está buscando soluciones al respecto. Pero al margen de este hecho, el axioma con el que salí de aquella reunión, es que en aquel entonces, en el Real Madrid sólo se pensaba en fútbol, y por supuesto en el primer equipo masculino.

 

Desde entonces como digo, el club madrileño ha experimentado cambios visibles. Está buscando soluciones a una sección de baloncesto que probablemente sea de las más laureadas estos últimos 6-7 años en la historia de la sección del club. Ese guiño comentado anteriormente a los esports es otro ejemplo. Y sobre todo, está haciendo las cosas de forma coherente, paso a paso (casi como dirían sus rivales rojiblancos).

 

Una planificación coherente

El club ha trazado una hoja de ruta coherente para su sección femenina de fútbol. La idea era aparecer desde la base e ir poco a poco creciendo y formando jugadoras antes de dar el paso definitivo hacia la élite del campeonato femenino. Sin embargo la planificación se ha visto alterada aprovechando la situación y el ascenso del CD Tacón.

 

Según desvelan en Marcala prioridad a día de hoy es dotar a la sección de equipos de cantera con los que ir surtiendo al primer equipo. Quieren formar y ayudar al crecimiento de un fútbol femenino cada día con mayor aceptación y seguimiento. Durante esta temporada ayudarán al CD Tacón para que mantenga la categoría y pueda trabajar en las mejores condiciones posibles.

 

Incluso tienen un presupuesto, quizás modesto para el fútbol, pero más que interesante. La idea es destinar 2,5 millones del presupuesto a la sección y poco a poco consolidar al equipo en Primera división. La idea es que sea la cantera la que en unos años tengan un papel predominante en la plantilla del primer equipo, sin dar la espalda a la necesidad que pueda tener a la hora de realizar fichajes de cierta relevancia para mantenerse entre los mejores.

 

Si esto nos lo hubieran contado hace cinco años, ni hubiéramos dado crédito o unos hubiera parecido una quimera… ¿Porqué no soñar con una sección propia de esports en condiciones para dentro de unos años?. El Real Madrid ha visto que el fútbol femenino tiene cada vez más aceptación y seguimiento… ¿alguien duda de que no ha visto lo propio en los esports?

 

Rompiendo tabúes

Estoy convencido de que a las alturas que estamos del partido, el Real Madrid tiene claro que entrará algún día en los esports. Quizás la mayor barrera ahora mismo sea lograr que una sección de esports sea sostenible. Este es el mal endémico de muchos equipos, básicamente porque como ya sabemos, aquí no vale sólo con ganar.

 

De hecho creo que ni siquiera antiguos tabúes como lo de “es que los esports son violentos”, podrán aplicarse en breve como excusa. De la misma manera que hace años se pensaba erróneamente que el fútbol femenino no podría compararse al masculino en cuanto a espectáculo por cuestiones de sexo, creo que esa falsa barrera auto impuesta para mirar a otro lado  caerá, como ya ha pasado en muchos clubs de fútbol. Y el Madrid no va a ser una excepción.

 

Hay que hacer muchas más cosas como club, pero el Madrid no está tan lejos de poder reconvertir ciertas características y formas de actuar para poder adaptarse al sector.

 

Por patrocinios no será, el club podría tener todos los que quisiera. Y con la vista puesta en los próximos años y de forma inminente en los esports en la gestión de medios, este puede ser el detonante para que más pronto que tarde, tengamos una sección formal de esports en el club, no sólo dedicada a FIFA, sino a otros títulos donde hace años era imposible imaginarse al club, como por ejemplo, Leagur of Legends.

ETIQUETAS NOTICIA:

respinosa@esportsbureau.com

15 años de experiencia en el sector de videojuegos y contenidos digitales. Apasionado de los eSports y de la evolución de los videojuegos a todos los niveles: cultural, modelos de negocios, tecnología....

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO