Seguimos al comienzo de este 2021 recapitulando rankings de lo sucedido en 2020 y hoy traemos uno especial, dado que va a ahondar en algo que ya hemos comentado en las últimas semanas y que ha generado debate entre nuestros lectores. Hablamos del ranking de los jugadores que más han cobrado en premios en 2020.

¿Y qué podría tener de polémico este ranking?. Vamos con ello y nos explicamos. En primer lugar, aclarar que la fuente de la información es el ranking publicado por Esports Observer. Lo primero, que no es polémica, sino constatación de una realidad, es que este año 2020 todo cambia. Donde antes este ranking lo ocupaban los ganadores de Dota 2, por razones evidentes y con la ausencia de The International, este año son otras disciplinas y todo hay que decirlo, en cuantías muchos menores, los que ocupan los puestos de cabeza de este ranking. Aunque con la información dada por Valve, esta situación es fácilmente recuperable cuando a finales de este 2021 podamos hablar, ojalá, de la celebración de TI 10.

Ante la ausencia de The International y sus premios millonarios, el primer puesto, y aquí viene parte de la polémica, ha ido a parar a un tipo de jugador de esports del cual venimos hablando en las últimas fechas insistentemente.

Y es que el primer lugar en la lista puede ser controvertido para algunos: ¿el ajedrez debería considerarse un deporte electrónico? El hecho importante es que este asunto es ya cuanto menos debatible. Después del repentino aumento del ajedrez en Twitch durante el verano, los mundos de los juegos de mesa y las competiciones de estos juegos a nivel online se hayan ya demasiado vinculados como para separarse. Varias organizaciones de deportes electrónicos han contratado jugadores de ajedrez y streamers en sus rosters, y grandes marcas como Hennesy están tomando nota.

Esto se ejemplifica en el mejor jugador de deportes electrónicos de 2020 basado en los premios recibidos: el Gran Maestro de ajedrez Magnus Carlsen. Carlsen es ampliamente considerado como el profesional de ajedrez número uno del mundo, y este año también se ubica como el profesional de los deportes electrónicos que ha ganado la mayor cantidad de premios en metálico. El año que viene, Carlsen tiene la oportunidad de seguir aumentando ese total a medida que surgen más y más torneos de ajedrez digital, incluido el Champions Chess Tour de su propia empresa con un pool de premios de $1,5 millones.

Puesta sobre el tapete esta circunstancia, la otra gran sorpresa que nos encontramos es que ha sido Call of Duty el que ha tomado el relevo de Dota 2 otorgando los mayores premios. Los puestos del segundo al sexto de este ranking corresponden a  jugadores de la primera temporada de Call of Duty League, en concreto los jugadores de Dallas Empire. Si bien ninguno de los integrantes de Empire se convirtió en millonario de la noche a la mañana como los campeones anteriores de Dota 2, cada jugador se llevó $ 300.000 por su victoria.

En séptimo lugar tenemos al único competidor de Magic: the Gathering en la lista. Paulo Vitor “PVDDR” Damo da Rosa fue el campeón del mundo de Magic para la temporada 2019, que tuvo su final en febrero de 2020. El lanzamiento de un cliente digital moderno en Magic Arena ha permitido que el juego de cartas de décadas de antigüedad se convierta en un deporte electrónico, con múltiples profesionales, incluidos los contratos de Da Rosa con organizaciones de deportes electrónicos de alto nivel.

Detrás de da Rosa vemos a un segundo Gran Maestro de ajedrez en la lista. Hikaru Nakamura (que firmó con TSM en 2020) otro jugador de ajedrez de renombre mundial, pero el mundo de los deportes electrónicos lo conoce mejor por su papel en streamings de ajedrez en Twitch. Finalmente, cerrando la lista están dos integrantes del subcampeonato de la Call of Duty League, Atlanta FaZe.

Los jugadores con mayores ingresos de 2020 son un ejemplo perfecto de lo extraordinario que ha sido este año para los esports y refleja muchas realidades. No sólo que el Covid lo ha cambiado todo, sino que por ejemplo, a nivel jugador profesional, uno podría plantearse mucho más su futuro en otras disciplinas que no sean League Of Legends, a pesar de ser el esport con mejores audiencias.