Home / Compañias  / Primer informe de Nielsen sobre los esports, “Esports Playbook” tras su entrada en el sector el pasado mes

Primer informe de Nielsen sobre los esports, “Esports Playbook” tras su entrada en el sector el pasado mes

A mediados del pasado mes de agosto se anunció que el gigante de la consultoría Nielsen lanzaría su vertical de negocio dedicada a los esports. Dicho y hecho. La compañía no ha tardado en publicar su primer trabajo de análisis, titulado “The Esports Playbook”, destinado

Nielsen Esports

A mediados del pasado mes de agosto se anunció que el gigante de la consultoría Nielsen lanzaría su vertical de negocio dedicada a los esports. Dicho y hecho. La compañía no ha tardado en publicar su primer trabajo de análisis, titulado “The Esports Playbook”, destinado a analizar cómo maximizar inversiones en esports a través de los fans. Eso si, sólo incluye datos de USA, Reino Unido, Alemania y Francia. Como ya comentamos, a pesar de que España es uno de los mercados más importantes en el sector europeo, de momento la consultora no ofrece servicios de este tipo en nuestro mercado.

 

¿Qué conclusiones prácticas se pueden sacar de informe? El informe se vértebra sobre tres puntos fundamentales: Las audiencias, los juegos y sus tipos y el papel de las marcas.  No se trata de un informe muy denso pero si podemos destacar algunos datos interesantes.

 

El informe es claro desde el principio en cuanto a la audiencia con 3 datos categóricos básicos a destacar: Los esports son para cualquiera que quiera alcanzar al público millenial; los fans de los esports no están ligados a los deportes tradicionales; los fans de los esports son ávidos consumidores del formato streaming y no de la televisión tradicional.  Se proporcionan bastantes datos sobre streaming en los cuatro países y documentación variada para defender estas afirmaciones, que a priori, parecen bastante verosímiles.

 

En cuanto a la parte de juegos hay afirmaciones más discutibles. Por ejemplo, el informe afirma que el que fan que lo es de un esports, lo es de todos. Esta afirmación si nos ha parecido bastante generalista. El que es fan de un MOBA puede no tener nada que ver con un juego de lucha o un Sim Racing o viceversa. Incluso entre MOBAS hay diferencias notorias. El informa aporta varios datos de equipos seguidos en en estos países, medio sociales empleados por los fans, así como datos propios de varios juegos. Recordemos que estamos hablando de 4 países que no son España.

 

Por último, la parte de marcas, una de las más importantes, pues son la que traen los ingresos al sector (o una buena parte de ellos a día de hoy), defiende posturas como que a los fans de los esports no les gustan las esponsorizaciones de grandes corporaciones. De nuevo una afirmación discutible, que se lo digan a Coca-Cola o similares que han apostado de verdad por los esports. El problema es hacer una apuesta real por lo esports, lo que los fans no quieren  o no toleran es que se vean a éstos como una oportunidad comercial sin más. En España por ejemplo tenemos el caso de Orange, Vodafone o Movistar, cuyos datos son francamente buenos y no han tenido ningún problema en expandir su base de fans.

 

Tras una afirmación así, la siguiente era obvia: Los fans de esports prefieren sponsors endémicos, de nuevo algo discutible. Los equipos no ficharían por sponsors no endémicos que no gustaran a los aficionados, puesto que sería matar a la gallina que hace generar los ingresos y audiencias por los que pagan, precisamente, dichos sponsors…

 

Para finalizar, el informe “va a lo fácil” proponiendo temas a futuro ya bastante manidos, como el tema de si los esports podrán se olímpicos o no, o si la RV podrá triunfar en los esports.

 

No nos corresponde a nosotros juzgar si la labor de Nielsen como consultora es mejor o no, pero si hemos echado de menos más profundidad en algunos temas; no se menciona el tema de ligas franquiciadas, esto es, aspectos estructurales de las ligas que tienen que ver directamente con la posibilidad de nuevas audiencias, aspectos tecnológicos de los esports, como Blockchain, tipos de retorno de inversión en patrocinios con nuevos modelos de negocio, etc. Quizás un informe demasiado “esperable” del sector que sin ser incorrecto, no aporta mucho a lo que ya conocíamos por fuentes como Newzoo, más allá de que los datos puedan ser más o menos reales (ya sabemos que las muestras y encuestas empleadas en estos sistemas suelen tener sus márgenes de error).

 

Podéis comprobar por vosotros mismos estos datos en el siguiente enlace donde aportando los datos de contacto os harán llegar el informe para descarga de forma totalmente gratuita.

ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO