Home / Ligas  / El draft de la NBA 2K League, un triunfo de los esports y unión con los deportes tradicionales

El draft de la NBA 2K League, un triunfo de los esports y unión con los deportes tradicionales

Ayer tuvo lugar el draft de la NBA 2K League. Ayer tuvo lugar el que probablemente haya sido hasta la fecha el evento que mejor ha demostrado al delgada línea que existe en los deportes

Ayer tuvo lugar el draft de la NBA 2K League. Ayer tuvo lugar el que probablemente haya sido hasta la fecha el evento que mejor ha demostrado al delgada línea que existe en los deportes tradicionales y los esports. Muchas veces cuando toca redactar una noticia de este tipo tenemos que repasar los textos una y otra vez para no caer en frase tipo “la competición virtual y la competición en la vida real”. Porque al fin y al cabo, ayer se demostró que los esports forma parte de nuestra vida, de la real. Si, están en un mundo digital, pero hace ya tiempo también que lo digital traspasó la barrera de su campo para llegar al mundo físico.

 

La NBA, liga pionera en los Estados Unidos, lo tiene claro  y de hecho no lo esconde. Para su comisionado, Adam Silver, esta NBA 2K League es una extensión más de todo lo que significa la NBA. De hecho, en la rueda de prensa (de la cual tenéis el video más arriba) se refirió muchas veces a ella como la cuarta liga de la marca NBA, al mismo nivel que la liga principal, la WNBA y la G-League. “Ahora esta es la cuarta liga en nuestra familia, y así es exactamente como la estamos tratando” fueron sus palabras.

 

Y de verdad que fue así. Durante todo el día la cuenta de Twitter estuvo presentando a prácticamente los 102 jugadores seleccionables que tomaron parte del draft como si del propio draft de la liga se tratase, al mismo nivel de repercusión. En lugar de haber hecho un draft online, que nadie hubiera criticado, quiso desarrollar su draft presencial en el Hulu Theater nada más y nada menos que en el Madison Square Garden. Si esto no es tomárselo en serio… Hasta tal punto tienen asimilados los esports que Silver zanjó rápidamente el debate sobre deportistas o gamers: “Los veo como atletas porque creo que requieren una combinación única de habilidades físicas y mentales en las que sobresalen.

 

El evento fue cubierto por ESPN como era de esperar y a él asistieron famosos y dueños de los clubs para dar apoyo a sus nuevas franquicias digitales, como el caso del dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, que además se hicieron por sorteo con el número 1 del draft.

 

Esto ha llegado para quedarse. Dan igual las audiencias en Twitch, donde el juego desde luego tiene una presencia anecdótica. La NBA va a poner en marcha, ya lo ha hecho, su maquinaria y mucho nos tememos, y para bien, que su foco va a estar fuera de Twitch. Aún así ya se dejó caer que va a tener un acuerdo de distribución (¿exclusivo?) con Twitch, lo que deja fuera de juego los rumores que apuntaba a Facebook. No van a descuidar el público endémico, pues saben de dónde provienen los esports, pero no cabe duda de que van a ampliar miras hacia otro tipo de público, y eso nos parece una decisión acertada. Al igual que se habló en su momento sobre la Overwatch League, no adelantemos acontecimientos. Veamos qué nos ofrece esta primera temporada y luego saquemos conclusiones. Y en cualquier caso, para mejorar, pues esto es una carrera de fondo que en la NBA tienen clara: “Vemos esta competición al nivel de otras ligas y la vamos a desarrollar con tiempo, estamos construyendo algo que se va a quedar aquí para siempre“, eran las palabras de Adam Silver. Si alguien puede conseguir nuevas audiencias son ellos.

 

No menos en serio se toman a los que van a sustentar esta liga, sus estrellas. Hoy son desconocidos, pero puede que en unos meses, porqué no, estén al nivel de otras estrellas de la liga original. Sólo hay que ver como decíamos el despliegue que se hizo ayer en redes sociales para ir presentado a los jugadores seleccionables.Esperamos lograr aquí, con este nuevo conjunto de atletas, con estos 102 gamers que van a ser seleccionados hoy, el mismo modelo que hemos desarrollado con la NBA y la WNBA y que estamos logrando poco a poco con la G League; desarrollar personalidades únicas con sus propias características“. Si algo sabe hacer la NBA es cuidar a sus estrellas. Ayer en redes sociales, incluso hubo cruces de tweets y bromas con el propio Shaquille O’Neal tras su anuncio como General Manager de los King Guards.

 

En definitiva, un espectáculo unido al deporte, que es lo que la NBA sabe hacer y por lo que hoy es una de las ligas más poderosas de USA, sino la que más. Un soplo de aire fresco por parte de una organización ajena hasta ahora a los esports, una forma diferente de hacer las cosas en comparación con los Blizzard, Valve y Riot. No mejor, tampoco peor, diferente, unificando lo mejor de ambos mundos y siendo el primer ejemplo real y palpable de la fusión a nivel de ligas de deporte tradicional con deportes electrónicos. No podemos esperar al 17 de Mayo para que de comienzo la competición. Por cierto, aquellos que quieran saber cómo quedaron formados los equipos, puede hacerlo a través de la propia página web de la NBA 2K League en este enlace.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO