La nueva NA LCS sigo su curso y entra en una nueva etapa. Toda vez conocidos los 10 equipos que formarán parte de la nueva competición, es el momento de pasar a la fase de Scouting y Draft en un evento que ha anunciado la propia Riot Games y que promete ser otra etapa interesante de esta nueva liga que pretende ser referente en los esports de NA y del mundo entero.

 

Esta nueva fase tendrá lugar del 26 de Noviembre al 3 de Diciembre y es importante tener en cuenta algunos de los elementos que ahora destacamos. El 2017 NA Scouting Grounds (NASG) comenzará con los 20 mejores jugadores de NA en Solo Queue (los 4 mejores de cada rol) siendo reclutados por  cuatro equipos. Estos cuatro equipos entrenarán, practicarán y finalmente competirán en un torneo formato round-robin y al igual que el año pasado, el torneo se basará en partidos BO3 para las finales y tercer lugar.

 

Al finalizar el NASG comenzará el draft. Al más puro estilo NBA, los 10 equipos de la NA LCS draftearán un jugador cada uno, un total de 10 jugadores. Riot ha detallado las condiciones y derechos tanto de jugadores como de equipos, siendo las siguientes:

 

Equipos:

– Los equipos tendrán una ventana de exclusividad de 21 días para firmar su elección del draft o el jugador será liberado como agente libre.

– Poaching Protection durante los 21 días de la venta de exclusividad

– Los equipos pueden intercambiar sus selecciones de draft por otros jugadores o selecciones de draft, o vender su lugar por compensación económica

 

Jugadores

– Derecho a negociar su contrato durante la ventana de exclusividad

– Los jugadores no están obligados a firmar con el equipo que los seleccionó y pueden explorar otras opciones después de que la ventana de exclusividad haya finalizado

 

La idea de Riot es muy interesante y va muy en la línea de otras ligas franquicias americanas, sin embargo carece de algunos de los elementos que hacen estos eventos importantes en estas ligas y de los que la nueva liga de esports franquiciada de Riot aún carece. Por poner quizás el ejemplo más claro, en la NBA el draft significa seleccionar a jugadores que han estado participando en ligas semi-profesionales o incluso en ligas profesionales en otros países, con lo cual se asegura cierta calidad de los jugadores. En la NA LCS este evento es solo para jugadores Solo Queue, es decir, no profesionales, con lo cual no hay garantías de que las elecciones vayan a aportar calidad significativa a las plantillas ya formadas de los equipos.

 

De hecho muchos de los jugadores disponibles no serán profesionales, ya que según las reglas, no podrán tener un contrato en vigor en las LCS o CS y no podrán haber jugador en más de dos partidos de esports profesionales o semi-profesionales en el último año. Veremos realmente cómo se desarrolla el evento y si los jugadores drafteados tienen alguna posibilidad  de jugar y tener un papel relevante en sus equipos durante 2018