MotoGP, el campeonato mundial más importante del mundo del motor de las dos ruedas, ha decidido apostar por los esports en colaboración con Dorna Sports que será la encargada de organizar los primeros torneos de deportes electrónicos de MotoGP.

 

El eje central del torneo será el videojuego oficial de MotoGP, MotoGP 2017, desarrollado por Milestone y distribuido por Bandai Namco que en su versión para PS4 acogerá los diferentes desafíos online que tendrán lugar a lo largo de la temporada 2017 de MotoGP y que servirán para clasificarse para la gran final de la temporada.

 

Esta final se celebrará en noviembre en Valencia coincidiendo con la prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP en el que los 16 jugadores más rápidos competirán de forma presencial para luchar por ser el mejor piloto virtual utilizando el alter ego MotoGP 2017 de la BMW M240i para disputar esta última prueba.

 

Este primer año servirá de rodaje para 2018, curso que presentará un calendario más extenso y en el que se espera que los patrocinadores de la categoría se involucren en mayor medida.

 

«Adentrarse en el mundo del deporte electrónico nos permite llevar a MotoGP a una nueva época. Es un modo único de unir a nuestros jugadores y, además, es un modo ideal de decirle a la gran comunidad de jugadores que MotoGP™ no es solo una de las licencias de competición más importantes de la vida real, sino que también es una de las experiencias digitales más emocionantes que se puedan vivir en una consola», declara Pau Serracanta, director del área de gestión comercial de Dorna Sports. «Crearemos un paquete muy especial, que fusionará la vida real con el mundo virtual para ofrecer el máximo realismo posible. Patrocinadores de renombre, narradores de televisión, equipos de MotoGP™… todos trabajaremos codo con codo para arrancar con éxito nuestra andadura en el deporte electrónico, y lo haremos a un nivel que satisfaga los elevados estándares de calidad de MotoGP».

 

Los eSports son clave en el crecimiento futuro de las principales competiciones deportivas. De hecho, según el último Barómetro de Patrocinio Deportivo (BPD), esta disciplina será tras el Big Data la que cuente con un mayor desarrollo en los próximos cinco años y más influirá en la activación del patrocinio. Es por ello que MotoGP ha hecho oficial su apuesta por este sector a través de su juego oficial.

 

Hoy también se han difundido las primeras imágenes de F1 2017, el videojuego que permitirá a los jugadores pilotar los coches de Lewis Hamilton, Fernando Alonso y compañía. Como viene siendo habitual desde 2010, Codemaster pondrá en el mercado un producto que en esta ocasión volverá a contar con coches clásicos, algo que ya ofreció su edición de 2013. Su lanzamiento está previsto para el 25 de agosto.

 

En el terreno de los esports, el certamen ahora propiedad de Liberty Media no ha realizado ningún movimiento al respecto. De apostar finalmente por este sector, sería la última gran competición del mundo del motor que lo haría, ya que la Fórmula E ya celebró en octubre de 2016 su primera final, en la que repartió 1 millón de dólares en premios, y el Mundial de Rally también inició en ese mismo año su andadura. Eso sí, desde el Gran Circo , varios de sus participantes han mostrado su interés por el mismo. McLaren ha organizado una competición en la que el mejor obtendrá un contrato de un año para ser piloto del simulador de la escudería y Red Bull tiene una sección de su web dedicada exclusivamente a los eSports.

 

De hecho, la propia FIA está apoyando los esports a través de su competición WTCC eSports, donde España cuenta con grandes representantes, como Daniel Nieto, segundo en la última prueba de Hungaroring en segunda división y que en breve contará su experiencia a eSports Bureau sobre esta competición.