Home / Varios  / La Universidad de Staffordshire apuesta por la educación en los esports: licenciatura oficial de tres años

La Universidad de Staffordshire apuesta por la educación en los esports: licenciatura oficial de tres años

La Universidad de Staffordshire comenzará a ofrecer una licenciatura en esports en 2018. El curso, de tres años de duración para obtener la graduación, se centra en la gestión de negocios y eventos, y ha sido clasificado según la estructura de la universidad en los grados y

La Universidad de Staffordshire comenzará a ofrecer una licenciatura en esports en 2018. El curso, de tres años de duración para obtener la graduación, se centra en la gestión de negocios y eventos, y ha sido clasificado según la estructura de la universidad en los grados y títulos en deportes y ejercicio físico. Aunque todavía no se ha aprobado formalmente, los estudiantes ya pueden registrarse antes de la fecha límite del 15 de enero.

 

El esquema del curso en la web de la Universidad de Staffordshire explica lo siguiente: “Aprenderá cómo organizar eventos a pequeña y gran escala para equipos de un solo jugador y multijugador, crear planes de negocios para desarrollar equipos, crear comunidades on-line y promover sus eventos a través del marketing digital. También tendrá la oportunidad de explorar la cultura de los esports, su audiencia y base de fans y diferentes géneros de juego de entre los más populares actualmente”.

 

Como parte del proceso de ingreso, la universidad ofrecerá seis becas por valor de £ 2.000 y la oportunidad de “competir en eventos en el Reino Unido y el extranjero” a través de los principales títulos de esports, como League of Legends, Dota 2 y Hearthstone. El curso de tres años cuesta £ 9,250 para estudiantes del Reino Unido y de la UE, y normalmente requerirá 112 puntos UCAS (UCAS es el servicio británico de admisión, para aquellos estudiantes que solicitan ingresar en una Universidad así como, a partir de 2002, en la educación post-secundaria no universitaria). Staffordshire se clasificó en el decimotercer lugar en los cursos de deportes de la liga Guardian University en 2015, pero cayó hasta el puesto 18 en la temporada 2016. La universidad también dirige un curso de diseño de juegos muy reconocido, gracias en parte a su asociación con la desarrollada EPIC.

 

Aunque este es el primer grado dedicado del Reino Unido, la presencia de los esports ha ido creciendo constantemente dentro de las instituciones de educación superior de Gran Bretaña. La Liga Nacional de Esports de la Universidad comenzó en 2010, y ahora dirige un torneo nacional de LoL con más de 300 equipos universitarios. Oxford y Cambridge, las dos primeras universidades clasificadas del país, incluso transfirieron su legendaria rivalidad centenaria a los esports con una competición cara a cara anual.

 

En el panorama internacional, el Ministerio de Educación de China apoyó oficialmente a los esports como deporte universitario en octubre de 2016, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kanjaani en Finlandia lanzará en junio una escuela de verano de esports que otorgará créditos para educación superior. En Norte América, un informe del Sports Business Journal declaró que, a partir de abril de 2017, habría 34 programas de esports universitarios en los Estados Unidos, 31 de los cuales están representados por la National Association of Collegiate Esports.

 

Mientras tanto, en España, aún se está lejos de poder llegar a estos niveles. Desde eSports Bureau constan varias iniciativas a diferentes niveles que no han llegado a buen puerto, principalmente porque desde las instituciones educativas se tiene la percepción de que determinados jugos de esports son violentos y se pone en duda los valores de los esports por ello, en lugar de apreciar los múltiples aspectos positivos que ofrecen. Es por ello que la consideración de los esports como elemento cultural incluso antes que deportivo es un elemento a explorar para la aceptación de los esports a diferentes niveles en nuestra sociedad.

ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información

HAZ UN COMENTARIO