Home / Articulos  / La relevancia de los RR.HH en el sector de los eSports

La relevancia de los RR.HH en el sector de los eSports

Joe Hills es el fundador de Looking for Group, la primera compañía especialista en búsqueda de ejecutivos en eSports. LFG se ha posicionado atrayendo talento de alto potencial tanto de gente de la industria como

Joe Hills es el fundador de Looking for Group, la primera compañía especialista en búsqueda de ejecutivos en eSports. LFG se ha posicionado atrayendo talento de alto potencial tanto de gente de la industria como de fuera de ella, ofreciendo sus servicios a start-ups que quieran contar con los líderes del futuro esta joven industria. Joe tomó parte en el TEO Esports Exchange en 2016 y liderará el panel sobre “Gestión del Talento” en la próxima European eSports Conference que se celebrará en Londres los próximos 5 y 6 de abril.

A medida que el tsunami de inversión sigue creciendo en los eSports, así como los salarios de los gamers y la profesionalización de esta industria sigue dando sus pasos en Europa, una disciplina fundamental en toda experiencia empresarial está adquiriendo gran relevancia: el área de Recursos Humanos.

El reciente anuncio del portal de empleo específico de eSports RektJobs así como la gestión del talento que se está llevando a cabo en el circuito profesional, dan buena muestra de ello. Sin embargo, la calidad de las tareas de un departamento de RR.HH. (búsqueda, contratación, gestionar el compromiso de los empleados, analizar los flujos de trabajo…) siguen teniendo carencias prácticamente a nivel universal. No se está insinuando que el área de RR.HH deba ser la primera prioridad de una organización de eSports recién establecida. Por supuesto, el desarrollo de una oferta de productos / contenidos bien posicionada, una correcta estrategia comercial o participar en los más importantes eventos del sector debe ser el enfoque principal para estas organizaciones. Lo que se sugiere es que los departamentos de RR.HH necesitan un atención cada vez mayor para asegurar el desarrollo de nuevas ideas y una perspectiva más amplia sobre las operaciones de la empresa a través de líderes no endémicos que pueden aportar a las organizaciones de eSports su experiencia..

Antes de sumergirnos en la situación actual de los departamentos de RR.HH, es conveniente dar un paso atrás y analizar lo que se está debatiendo. El departamento de RR.HH, como el departamento financiero u otros, sirven directamente a los accionistas, a los dueños de la empresa. Su función básica es mantener y mejorar la inversión de los accionistas en los recursos de sus empleados. El valor del departamento de RR.HH se eleva a medida que una organización se hace más grande y requiere de más atención para engrasar la maquinaría de empresas cada vez más complejas.

En los eSports a día de hoy, un departamento de RR.HH parece que sólo tiene la misión de buscar talento de alto potencial. Está claro que gamers con experiencia en labores de recursos humanos son perfiles muy raros de encontrar. Puede ser que la gestión de recursos humanos no sea lo suficientemente sexy como para atraer a los apasionados gamers, que prefieren labores más relacionadas con el desarrollo de juegos, marketing o producción de eventos. Conviene señalar que los departamentos de RR.HH están dominados en un 70% por mujeres, mientras que éstas sólo representan el 15% de los gamers. Con los datos en la mano, los recursos humanos solamente han estado dirigidos en base a datos analíticos durante los últimos 5-10 años, lo que los aleja de la mentalidad milenial. Sólo hay que mirar el progreso de las áreas de marketing y recursos humanos a nivel mundial desde la década los 50 para ver cómo la inversión en marketing se disparó una vez que sus datos pasaron a ser analíticos en concordancia con un mundo más digital. Esto ha llevado a una crisis en muchas organizaciones anticuadas, que necesitan personal apasionado por el área de recursos humanos que entienden y valoren su trabajo y sepan dar un enfoque adecuado a este área. Los eSports y los gamers no requieren de trucos especiales, sino que la comprensión de la jerga del sector, conocer las tendencias de la industria y ser capaz de simpatizar con los gamers y sus potenciales carreras profesionales, es crucial para identificar correctamente aquellos ejecutivos de alto valor de aquellos que sólo quieren hacer dinero rápido con los eSports por ser el fenómeno de moda.

El proceso de contratación de altos ejecutivos se cubre en primer lugar a través de recomendaciones de la red de contactos del departamento que busca dicho perfil, en segundo lugar por equipos de búsqueda internos y en tercer lugar por empresas de búsqueda externas. Si estos equipos de búsqueda están sobrecargados de trabajo (con sólo unos pocos reclutadores especializados en eSports / Gaming), todo el proceso de contratación comienza a ralentizarse hasta que se para. Ser capaz de elegir los mejores talentos que estén entusiasmados y conozcan los eSports es crucial para mantenerse por delante de la curva de crecimiento de la industria que parece cambiar el panorama de la misma sobre una base bianual. No es difícil encontrarse con ofertas de empleo similares que requieren roles muy similares. Esto es fantástico para los candidatos, pero no así para las propias organizaciones.

Si la contratación de Recursos Humanos es el presente de los eSports, el compromiso de los empleados es el futuro: la relación entre una organización y sus empleados es fundamental. Un empleado motivado es un empleado convencido y apasionado sobre su trabajo y por lo tanto toma decisiones orientadas a promover la reputación e intereses de la organización. Este concepto se expandió en los años 2000 y ha sido el tema de moda de consultoras globales como PwC y Deloitte al evaluar los mayores impulsores del cambio organizacional.

Pero, ¿cómo se evalúa el compromiso de los empleados en los eSports? La industria está dominada por millennials y padece un mal endémico. Cada vez más, los altos ejecutivos siguen esta filosofía milenial y saltan de una empresa otra que les ofrece mejores horizontes e incentivos en base a su experiencia anterior. Estos incentivos vienen representados en forma de un mejor puesto en una emergente start-up o en movimientos hacia competidores que demuestran mayor potencial de crecimiento. La mentalidad colectiva se preocupa menos de tener un trabajo en un ambiente creativo y divertido, y más en cual va a ser su papel en 12/24 meses. Por lo tanto, se impone una forma más refinada de lograr el compromiso de los empleados para el sector de eSports, que tenga en cuenta un entorno desafiante y que recompensa a los empleados más competentes con más oportunidades de crecer a nivel personal y profesional, no sólo financiero.

En organizaciones más grandes, se puede establecer un lazo de retroalimentación continua para todo el personal, incluso para los recién llegados. Un ejemplo de este tipo de solución se puede encontrar en Questback, una organización de SaaS basada en Oslo, Noruega. Su producto ofrece un proceso continuo de retroalimentación desde el reclutamiento, contratación y durante todo el ciclo de vida de los empleados para medir la satisfacción, el reto y la sinergia general entre la visión del empleado y la empresa para el futuro. El proceso orgánico de monitoreo del compromiso tiene impactos enormes en la organización ayudando tanto a identificar banderas rojas en el comportamiento de empleados como a mejorar la cultura de trabajo simplemente permitiendo un diálogo auto-analítico entre empleado y organización. La inteligencia emocional y la empatía son las habilidades más importante para cualquier ejecutivo y conseguir el compromiso de los empleados es inteligencia emocional en estado puro.

Con la aparición de los primeros líderes de eSports y startups que buscan aprender lecciones del mundo de la música y el deporte, la importancia de los Recursos Humanos nunca ha sido más relevante. Hay una fiebre por adquirir conocimiento sobre los eSports en 2017 y las organizaciones deben tener unos pilares sólidos para destacarse y para hacer sus oportunidades irresistibles de cara al mercado. Quizás no exista una solución rápida para la falta de gamers en el mundo de recursos humanos para eSports que cubra el actual vació existente. Quizás la responsabilidad recaiga sobre los líderes de la industria para crear “centros de excelencia” para recursos humanos desde los cuales se construya una estrategia de arriba a abajo, por ejemplo aumentando la presencia de compañías de eSports en ferias de empleo en todo el mundo. De lo que si podemos estar seguros es de que nuevos retos surgirán en los eSports a medida que se vayan asentando y profesionalizando y que sólo podrán ser resueltos y enfrentados en base a la experiencia ya vivida y probada de otras industrias ya establecidas, haciendo mejor a la industria de los eSports.

Este artículo ha sido traducido del artículo original aparecido en eSports Observer. Puede acceder a la información original aquí.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO