Home / Destacados  / Inesdi publica la “Guía de Empleo y Oportunidades en esports” que repasa la actualidad del sector

Inesdi publica la “Guía de Empleo y Oportunidades en esports” que repasa la actualidad del sector

"Con un paro juvenil con picos del 54%, encontrar sectores en crecimiento como los esports donde la Generación Z pueda desarrollar su carrera y potencial es de vital importancia"

Guia Empleo Oportunidades Inesdi

Mucho se habla de los esports y de su crecimiento, pero poca información real existe sobre las oportunidades laborales actuales. Que el sector crece no es algo debatible, los hechos y cifras están sobre la mesa, y que seguramente pueda convertirse en un generador de empleo importante en el futuro, también es algo que podríamos atrevernos a vaticinar con bastantes garantías de éxito. Sin embargo, la pregunta clave está en el hoy, no en el mañana.

 

Precisamente para hablar de la actualidad a este respecto, y de lo importante que es formarse para tener oportunidades, Inesdi ha lanzado esta semana una más que interesante “Guía de Empleo y Oportunidades en esports” cuyo enlace ya tenéis disponible en nuestra sección de informes. Una guía que como ellos mismos destacan, se antoja crucial en un momento de incertidumbre donde el paro juvenil ha tenido picos del 54%, por lo que encontrar sectores en crecimiento donde la Generación Z además pueda desarrollar su carrera y potencial es de vital importancia. Y los esports pueden ser esa industria.

 

Además, el enfoque es ciertamente interesante, y según Inesdi; “La oferta formativa está creciendo, pero debemos tener muy claro el valor que esperamos obtener de la misma y cuál es nuestro objetivo. A veces para trabajar en una parte de la industria (equipos o jugadores) no es necesario un tipo de formación generalista sino uno específico, otras veces puede ser más valioso ser un buen experto en marketing digital y usarlo como vía para acceder a oportunidades. Y al revés, para un jugador de esports que quiere crear un equipo quizá es mejor un MBA generalista que una formación específica de esports. La clave es entender nuestros objetivos y las necesidades de las empresas de la parte de la cadena de valor en la que nos gustaría desarrollar nuestra carrera para poder decidir qué formación es la más adecuada, o si es adecuado invertir en formación“.

 

El documento arranca con una introducción a la industria en España para seguir con una descripción de cada uno de los agentes de la cadena de valor, algo fundamental si queremos saber quién es quién en este sector e identificar dónde queremos posicionarnos dentro del ámbito laboral. De hecho se realiza un análisis de actores bastante amplio que muchas veces se reducen a los 3-4 actores principales y que aquí tienen su mención especial, como casters, inversores, asociaciones, etc.

 

La guía da varias pistas de qué hacer para entender el sector, que no dejan de ser similares a las que nosotros mismos hemos dado alguna vez en nuestro artículo sobre formación en esports y que tienen una lógica aplastantes: moverse, leer, estar en continuo y permanente contacto con el sector, asistir a todos los eventos que haya y, en definitiva, dejarse ver y aprender.

 

En la parte de formación se destacan varias ofertas internacionales y por supuesto, varias ofertas nacionales, entre las que no podemos dejar pasar por alto por razones obvias, el Curso de Especialista en Gestión de Esports que realiza la empresa matriz de este medio, Fluzo Studios  en colaboración con UDIMA, y del cual este medio es patrocinador, siendo, todo hay que decirlo, el resto de ofertas formativas igualmente válidas e interesantes.

 

De nuevo, la clave está en lo comentado al principio; dependerá de lo que cada uno esté buscando, pero lo importante es que hay ofertas que cubren, si no todas la necesidades del sector a día de hoy, sí un buen porcentaje de ellas. Para ese otro porcentaje, como se mencionaba al principio, quizás una formación tradicional sea de momento más que suficiente.

 

Al final de la guía también existe un sección “Quién es quién” para conocer a los diferentes players nacionales, donde nos enorgullecemos en aparecer como medio destacado y que refleja bastante quienes son los principales actores en cada una de las áreas a nivel nacional.

 

En definitiva, un documento bastante interesante que pone en contexto la situación actual y que es lo que su nombre avanza, una guía para entender el estado del sector y un primer paso sobre el que estudiar cómo evolucionan las oportunidades laborales de esports. No se trata de un documento de estadísticas y demás (como los de algunos medios generalistas que se atreven a hablar de salarios desorbitados para la industria, totalmente fuera de lugar), básicamente porque no estamos en ese momento y no hay un histórico todavía del que hablar en una industria que, a pesar de llevar ya años, es tremendamente joven.

 

Eso llegará con el tiempo. De momento, esta guía es el primer paso para aquellos que quieren acercarse al mundo de los esports a nivel laboral y no saben cómo o incluso par aquellos que conocer el sector pero quieren ir un paso más allá y formarse a través de diferentes opciones.

ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO