La empresa con sede central en el Distrito Digital de Alicante y creadora de las dos principales competiciones de deportes electrónicos en el entorno educativo que existen en nuestro país, Amazon University Esports e IESports, ha sido la única empresa española invitada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para participar en una jornada destinada a debatir sobre los diferentes ejes de actuación recogidos en la Agenda Educativa Digital, herramienta puesta en marcha para que los distintos organismos e instituciones formativas públicas y privadas, puedan participar en la transformación digital de la educación de México.

Santos Montiel, Director General de GGTech participó en una de las tres mesas, donde se trató de forma monográfica la “Investigación, innovación y nuevas profesiones en el entorno digital” coordinado por el Director de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual, Don Chadwick Carreto, y en la que se expusieron y se plantearon diferentes aspectos e iniciativas por parte de los asistentes sobre su posible participación en la Agenda Digital Educativa, la cual se ha convertido en un instrumento integrador y de planificación a corto, medio y largo plazo de todas aquellas políticas públicas entorno al uso educativo de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones el Conocimiento y el Aprendizaje Digital (TICCAD) en el Sistema Educativo Nacional de México.

La necesidad de conocer mejor el uso educativo de las TICCAD, sus experiencias del pasado y del presente para evitar errores e incorporar los aciertos, y donde la formación de una cultura digital educativa y su certificación profesional, es fundamental para desarrollar las habilidades y saberes digitales de docentes, estudiantes, familias y la ciudadanía en general. Trabajar desde esta perspectiva con empresas como GGTECH, es un valor seguro ante el vertiginoso uso de las imágenes de los videojuegos educativos, su uso en espacios y procesos escolares de aprendizaje, y en especial, en el reciente e innovador gran campo de la gamificación y los esports digitales

Gerardo Ojeda Castañeda, responsable de proyectos estratégicos de la Coordinación General @PRENDE 2.0 y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la SEP

De igual forma hizo referencia a aspectos significativos como que: la mayoría de los profesores reconoce el valor de la tecnología en el Aula, pero sólo aproximadamente 1 de cada 3 de los docentes siente que están preparados para aplicar la tecnología en la enseñanza. Aunque la mayoría de los profesores y profesoras reconocen la necesidad de nuevas herramientas para poder «conectar, trabajar y motivar a sus estudiantes”.

En opinión de los diferentes participantes de las distintas instituciones educativas mejicanas, las universidades juegan en este entorno, y su actuación es vital como uno de los elementos que pueden actuar de palanca para el desarrollo y la transformación digital del resto del sistema educativo e incluso del resto de la sociedad.

La educación y la formación son claves en el proceso de transformación digital, que es más que tecnología y afecta a los modos de relación entre las personas, las empresas y las instituciones, así como a los procesos. El sistema educativo tradicional debe adaptarse a la velocidad de los cambios del mundo actual, por lo que es básico y fundamental que los sistemas educativos sepan adaptarse a la misma velocidad a la que se mueve el mundo, surgen las oportunidades y se precisan los perfiles profesionales, de no ser así serán las propias empresas las que creen sus factorías de talento como ya está sucediendo en grandes compañías como Google o Facebook.

Santos Montiel, Director General de GGTech