Home / Articulos  / Ofertas formativas en esports para los que no quieren ser jugadores profesionales. Te mostramos las opciones actuales

Ofertas formativas en esports para los que no quieren ser jugadores profesionales. Te mostramos las opciones actuales

  Si se te eriza el pelo y se te saltan las lágrimas cada vez que ves una final, vibras con cada palabra de los comentaristas o no te pierdes un vídeo de Thoorin, quizás debas

formación esports

 

Si se te eriza el pelo y se te saltan las lágrimas cada vez que ves una final, vibras con cada palabra de los comentaristas o no te pierdes un vídeo de Thoorin, quizás debas dejar lo que estés haciendo y tirarte en plancha al fértil prado de los deportes electrónicos.

 

Esta vez me pongo a las teclas para hablar de la formación en esports. Dada la temática de eSports Bureau, me centraré en proponer una especie de hoja de ruta para los que quieran entrar en la industria pero no pretenden ser jugadores.

Opciones para formarse como jugador

 

Sin embargo, antes de empezar, he encontrado dos opciones de formación me han llamado mucho la atención de cara a jugadores y que merecen ser mencionadas:

– Playeek E-sports University (https://playeek.com/): Salvando las distancias, vendría a ser como la UDIMA pero para jugadores. Actualmente en su oferta formativa cuentan con cursos de League of Legends y Hearthstone de cualquier nivel. Son cursos online con una calidad bastante decente y muy didácticos. Además, incluyen prácticas y ejercicios para fijar conocimientos. Al menos las primeras 8 lecciones en vídeo son gratuitas. Si intentamos mirar el resto nos dirá que estarán disponibles próximamente. Otra cosa interesante son las clases en directo sobre temas específicos como por ejemplo: Yasuo Top, Parche 7.17 o Malzahar Mid.

 

– E-Squad E-sports Academy (http://www.e-squad.es/): Si vives en Madrid y eres más de presencial que de online, prueba a echar un vistazo a la academia E-Squad, la primera academia dedicada a formar jugadores de España aunque anuncian que también se encargarán de otras áreas parece que también centradas en jugadores. Su programa se divide en dos partes. La primera es común y aparte de “asignaturas transversales” se centra en conocer las habilidades del alumno. La segunda es de especialización y el alumno elige con la ayuda del cuerpo docente un itinerario concreto. Organizan sus propios torneos y tienen hasta su propio equipo de jóvenes promesas, los Ninja Dragon. La verdad es que no es un precio desorbitado: 85 euros de matrícula más 85 euros al mes. Las clases tienen una duración de una hora y media y son dos días a la semana. Aparte, los alumnos tienen acceso a las salas de práctica fuera del horario lectivo. Por otra parte, hay que valorar si la industria y la escena española está en el nivel de madurez adecuado para invertir en este tipo de formación.

Formación reglada / oficial

 

Aparte de estas empresas, existen universidades que ya ofrecen becas deportivas a jugadores brillantes pero eso daría para otro artículo. En caso de que creas que tu sitio no está conquistando títulos con un teclado como arma, tienes otras muchas opciones de formación dada la diversidad del sector ¿qué quieres ser? Comentarista, redactor, analista, presentador, profesional del marketing, diseñador, productor, manager…

 

– Máster en Comunicación y Marketing de Videojuegos (Enlace): Ofertado por la escuela de periodismo de Unidad Editorial y la universidad Carlos III de Madrid este master en colaboración con Marca te ofrece un programa de 400 horas lectivas más tres meses de prácticas. El programa no es muy distinto a otras ofertas que veremos a continuación pero el plato fuerte es la posibilidad de hacer prácticas en sitios como ESL o Marca E-Sports.

 

La otra cara es que a nada que conozcas un poco el mercado laboral que se abre después de unos estudios postobligatorios sabes que “prácticas” significa “trabajar gratis” en el 95% de los casos. Tampoco es una oferta para todos los bolsillos ya que el precio asciende hasta los 11.900 euros. Por otra parte, trabajar gratis es algo que te va a tocar hacer sí o sí al principio así que se reduce a una cuestión de filosofía y óptica. Puedes verlo como trabajar gratis o como una oportunidad de desarrollarte en el mejor entorno posible.

– Master en esports Business (Enlace): La escuela de derecho ISDE y Dreamhack nos traen este título impartido completamente en inglés y con sede en Barcelona. Después de adjuntar título universitario, dos cartas de recomendación, carta de motivación y superar el periodo de entrevistas y pruebas escritas (pagadas aparte) ya estás listo para pagar los 13.500 euros que vale el título y estudiar con ellos.

 

El programa está dividido en dos módulos. El llamado Módulo 0 y luego uno adicional que tiene dos alternativas: Bussiness o Media. El primero está indicado para perfiles más enfocados al mundo empresarial y el segundo dedicado a periodistas, comentaristas y demás profesiones relacionadas con el mundo de la comunicación. Como escuela de derecho, ISDE está entre las más prestigiosas del mundo pero no deja de ser privada. ¿Qué quiere decir esto? Que hablando en plata, más que un título lo que obtienes es un justificante de pago.

 

Por otra parte, sabemos que estudiar en ciertos sitios da acceso a trabajar en otros sitios o por lo menos a tener la oportunidad de hacerlo. De lo contrario no existirían títulos patrocinados por Mediaset, el F.C. Barcelona, el Real Madrid…

– Máster en Gestión y Contenidos de e-sports (Enlace): La primera titulación impartida en una universidad pública de Madrid, la Rey Juan Carlos, es este título que dura desde noviembre a junio. Tiene un precio bastante asequible (2.950 euros) y un programa que toca muchas áreas distintas: Ligas, marketing, monetización, gestión de eventos, unas pinceladas de derecho y comunicación. Como los dos anteriores ofrece prácticas también aunque puede que en este caso no se trate de sitios tan grandes como ESL o Dreamhack.

 

Se entra a través de currículum o titulación universitaria porque igual que los otros dos está dirigido a perfiles profesionales que deseen aprender sobre deportes electrónicos para enriquecer su currículum o estudiantes recién licenciados que quieran especializarse pero no te exigen haber ido a la universidad para entrar. Es presencial pero el horario es compatible con trabajo o clases en otros sitios.

– Especialista en Gestión de eSports (Enlace):: Fluzo Studios y UDIMA ofertan este título propio dirigido a todo aquel que quiera aprender sobre este floreciente entorno: Licenciados, profesionales, estudiantes… El curso dura 5 meses y consta de 16 créditos ECTS de formación (400 horas) y el programa engloba las áreas necesarias para moverse con soltura en este entorno: Marco legal, marketing, gestión de equipos y de contenidos. Además es a distancia y cuenta con profesores de la talla de Sergi Mesonero o Lozark.

 

Por otra parte, aunque no es presencial ni incluye prácticas (o de momento no están confirmadas) por 975 euros se presenta como una opción a tener en cuenta. La web lo ofrece como “Lo que necesitas para entender los eSports ni más, ni menos” y yo me lo creo.

Consejos prácticos

 

Expuestas las ofertas de formación más interesantes dentro de nuestras fronteras, es el momento de pararse a pensar y a analizar quiénes somos ahora, quiénes queremos ser y qué entorno nos rodea. ¿Cómo empieza nuestra carrera en el mundo de los deportes electrónicos?

 

– ¡Trabaja! ¡Muéstrate!: Si piensas que por pagar un curso te vas a ver en las oficinas de G2, rompe la burbuja ya. Piensa en el mundo del cine ¿Sabes si Tarantino es licenciado en comunicación audiovisual? ¿Acaso importa? La respuesta a ambas es no, porque es alguien que se ha forjado su propio camino y experiencia. Tu carrera empieza hoy. Escribe artículos para webs, muévete por twitter y reddit, haz fancast, análisis, videoresúmenes… Todo suma. Pregúntate cada día ¿Qué he hecho hoy para que mi carrera avance?

 

– La información es poder: Lee. Infórmate sobre todo aunque no te guste. Lo ideal es que dediques todos los días (o la mayoría) alrededor de treinta minutos para empaparte de todo lo que está pasando en el mundo de los deportes electrónicos. Cuánta más información manejes, más experiencia tendrás y eso te hará más “contratable”.

 

– No confundas trabajar con jugar: Trabajar en esta industria no tiene nada que ver con jugar a tus títulos favoritos. Está claro que para saber, hay que jugar, pero un periodista, un comentarista, un analista y un entrenador tienen mucho menos tiempo para jugar de lo que parece.

Conclusión

 

“Nadie sabe nada”. Esto fue lo que me dijo un profesor de guión de series que tuve hace tiempo y creo que no pudo estar más acertado. Hoy estamos hablando de ingresos millonarios y de estadios a reventar, pero por muchos estudios que haya al respecto nadie sabe dónde estaremos en dos años, ni mucho menos en cinco. Puede que todo esto cambie, se desinfle o evolucione. Sé responsable. Como los programas de formación arriba expuestos son bastante similares en cuanto a distribución y contenidos, lo más sensato sería escoger una opción lo suficientemente completa como para tener posibilidades, pero lo suficientemente asequible como para poder reponerse si nuestros planes se tuercen. Es decir, no te lo juegues todo a una carta, no hagas un “all in”. Invertir tiempo y dinero en algo y con el paso del tiempo darte cuenta de que estás ante un camino cortado no es nada agradable.

 

Espero que este artículo os sea útil en el futuro y que os ayude al menos a ver las cosas con perspectiva.

Nota: Desde eSports Bureau estamos comprometidos con la educación en los esports y por eso apoyamos el curso de formación de UDIMA como patrocinador y queremos dar visibilidad a todas las ofertas formativas, vengan de donde vengan. Si conoces alguna otra oferta que merezca ser mencionada en el artículo, con gusto haremos una ampliación del mismo.

ETIQUETAS NOTICIA:

ruinampago@hotmail.com

Guionista y articulista de esports deseando seguir buceando en esta industria y contando las historias que faltan por contar. Puedes seguirme en @blastbeat91 hablando de todo un poco.
Puntuar información
5 COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO