La empresa española Fluendo, especializada en soluciones y productos multimedia, anunció el pasado 12 de diciembre su incorporación a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Fluendo es la empresa que se encuentra detrás de Rift Analyst, el software que analiza partidas de League of Lengeds del que hablamos hace unas semanas en este medio.

 

En palabras de Mercè Delgado, directora general de Fluendo: “Con la incorporación de Fluendo a AEVI esperamos ayudar a que los eeports consoliden su crecimiento de forma consistente, teniendo en cuenta los puntos de vista de todos los participantes en el sector. Tenemos que aprovechar que la escena española es actualmente el motor de los eeports en Europa para situar nuestro país a la vanguardia de la industria a nivel mundial.

 

La incorporación de Fluendo llega tras la consolidación de AEVI como la organización en la que se encuentran representados los principales operadores españoles de esports y las competiciones oficiales de los publishers. Tras el intento fallido de FEVeS por actuar como representante español, parece que es AEVI la que ha logrado aglutinar al sector de esports dentro de videojuegos a pesar de las diferencias notorias entre ambos. Sin embargo, que los publishers y principales ligas estén apoyando a AEVI, habla muy a las claras de su buen trabajo en el sector y parece que de seguir así, durante 2018 será la asociación catalizadora de los esports a nivel nacional, al menos en varios aspectos.

 

La propia asociación ha venido trabajando en los últimos meses en fijar una posición común sobre los esports en España. Para José María Moreno, director general de AEVI, “las principales compañías y ligas de eSports trabajan juntas en nuestra asociación para convertir a nuestro país en una referencia a nivel internacional y abrir la marca de los eSports españoles a nuevos mercados”. Fluendo y AEVI trabajarán conjuntamente para poner las bases que permitan que esta prometedora industria consolide su crecimiento, fomentando la profesionalización en este sector joven y lleno de ilusión y talento, pero que al mismo tiempo demanda capacidades profesionales y experiencia de gestión, según la nota de prensa.

 

El objetivo es situar a los videojuegos competitivos al nivel de profesionalización de otras formas de entretenimiento, asegurando una voz que recoja las inquietudes de todos los integrantes de la industria y la represente a la hora de desarrollar iniciativas que ayuden a su consolidación desde el rigor y una gestión eficiente como deporte y como negocio. La incorporación de Fluendo en AEVI llega en un año en el que el sector se ha consolidado en nuestro país, con unas cifras de audiencias y asistencia a eventos que no dejan de crecer: la Superliga Orange cerró la temporada con un crecimiento del 50% en horas vistas. Gamergy 2017, celebrado en junio en IFEMA, batió récords de asistencia con casi 40.000 participantes y 1,1 millones de espectadores en total y la semana que viene muy probablemente se anuncie que estos datos se han superado con la edición de este mismo fin de semana.

 

En la Barcelona Games World, celebrada a principios de octubre y con una fuerte presencia este año de los esports, se registraron 140.000 asistentes en un fin de semana. Por su parte, Madrid Gaming Experience, celebrado a finales de octubre, recibió 104.000 visitantes también en un fin de semana. Fluendo, que ya tenía presencia en los esports como patrocinador, ha reforzado este 2017 su apuesta por esta industria con el lanzamiento en abril de RiftAnalyst, la primera herramienta de videoanálisis para esports, destinada a ayudar a los diferentes actores del ecosistema del videojuego League of Legends: jugadores, analistas, entrenadores, creadores de contenido o medios de comunicación.