Navegando incansables por la web en búsqueda de noticias que ofrecer a nuestros lectores, nos hemos topado con el artículo que los compañeros de Expansión publican hoy sobre las nuevas marcas que han entrado esta temporada 18-19 a LaLiga Santander. E inmediatamente hemos pensado ¿porqué no comparar estas marcas con las que están entrando en los esports?

 

Dicho y hecho. Aunque debemos de hacer dos apreciaciones. Comparar una liga como LaLiga Santander con por ejemplo, la SLO, sería lo suyo para que la comparación no fuera desigual. Pero siendo sinceros, los que nos sigan ya sabrán que ni mucho menos, a día de hoy, la SLO es comparable a toda una primera división del fútbol español. Hacer ese tipo de comparación no tendría sentido. Así que vamos a comparar con todo el sector. ¿Es esto justo? En términos conceptuales tampoco es justo comparar una liga con todo un sector, pero si nos vamos a los términos económicos, las cosas se igualan. No olvidemos  que el último dato conocido de esports es una facturación de unos $700 millones hasta nuevo aviso (hablamos de cifras confirmadas, no predicciones), por lo que la comparación es odiosa pero en detrimento de los esports, no al revés.

 

El segundo aviso tiene que ver con cómo comparamos. No es el objetivo de esta noticia el entrar en profundidad de cifras (que por otro lado se desconocen en la mayoría de los casos), sino ver cómo se mueven un sector y otro. De nuevo, hablamos de un deporte como el futbol, cuando al hablar de esports hablamos de muchos títulos… Confiamos en que a estas alturas de la películas, los que nos sigan ya sepan lo suficiente de esports como para entender que este tipo de comparaciones son para lo que son, y que el objetivo es simplemente dejar en la mente de los lectores potenciales reflexiones. A día de hoy hacer un análisis riguroso sería como comparar peras con manzanas.

Dicho esto, vamos a ello.

 

Expansión LaLiga Imagen: Expansión

Apuestas ropa deportiva y motor. No son dos sectores tan diferentes.

En el artículo de Expansión hablan de las 11 marcas que forman el 11 ideal de esta nueva temporada. Comencemos por un clásico como primer plato, las casas de apuestas deportivas. Este año la liga tendrá a Betway y Bet365. Ambas, por cierto, casas que ya ofrecen apuestas en esports.  De este perfil,  en los esports vamos sobrados. Betway es un fijo, y de hecho la semana pasada anunció renovación con Ninjas y Pyjamas para otros tres años, por lo que le llevan ventaja a Levante, Leganes y Alavés. Y no está Bet365, pero tenemos a otras muchas casas de apuestas e incluso de loterias.

 

De hecho, es un tipo de marca que ya tiene mucha presencia en el sector y que cada vez va ganando más fuerza. Aún así, mientras que a nadie en el futbol parece parecerle ya sentarle mal la entrada de este tipo de marcas (que han supuesto grandes beneficios), en los esports tenemos a los publishers un poquito mosqueados con estas marcas… Cuestión de tiempo.

 

En lo que a marcas de ropa, tenemos a Kelme y Kappa. Aquí los esports tampoco van a la zaga y cada vez tenemos más marcas de ropa, tanto deportiva como streetwear, de hecho de estas últimas las que más. Si nos centramos en ropa puramente deportiva, los esports cuenta con Adidas, Quizás aquí es verdad que el sector de los esports se decanta más por el streetwear buscando un mayor abanico de público, no sólo el que practica deportes tradicionales. Aquí la contrapartida en los deportes electrónicos serían las marcas endémicas de periféricos, fundamentales para la ejecución de los esports como lo son las prendas deportivas para el fútbol.

 

Incluso podíamos incluir en este punto a Rexona, que aunque no es ropa, va orientada a la higiene personal. Sobre todo porque es una marca de un conglomerado de la talla de Unilever. En los esports tampoco estamos escasos de este tipo de marcas y es que precisamente otra marca de higiene personal del este conglomerado, Lynx (de Axe) ya está también presente en los esports. Más igualdad imposible, Y a esto podemos sumar marcas como Gillette también ha entrado al sector fuertemente.

 

Y para acabar este bloque, el mudo del motor. Si LaLiga tiene a Hyundai y Falken, en los esports ya han entrado Toyota (y su famoso epic fail asegurando que nunca entrarían para hacerlo al cabo de las horas…), o una marca de alto standing como Mercedes, dela que muchos analistas en marketing coinciden en señalar que ha realizado hasta la fecha el, posiblemente, mejor anuncio de marketing de una empresa no endémica en el sector. Y eso por no hablar de que los esports tienen su propio mundo dedicado al motor, los Simracing, donde por ejemplo tenemos a Michelin… Más igualdad imposible.

 

El mundo de las finanzas, un tanto lejos aún para los esports… en su vertiente clásica

No es que no haya intentos ya de bancos en los esports, pero es cierto que es un tipo de entidad que aún no ha llegado de pleno al sector. Mientras que en LaLiga cuentan este año con CaixaBank y opciones para financiación como Creditea o Abanca, en los esports los grandes bancos aún no han depositado su confianza, aunque todo se está andando.. Por contrapartida, tenemos una tecnología como blockchain y las criptomonedas que le dan al sector un valor añadido increíble y que no ha llegado del todo a los deportes tradicionales.

 

Este punto daría para hablar largo y tendido sobre cómo la tecnología en los esports va muchísimo más allá de lo que lo ha hecho jamas en otros deportes, algo obvio en un sector nativo digital. Pero de momento digamos que los esports tienen sus propias alternativas financieras a los bancos y muchos caminos por explorar que se antojan complicados para entidades deportivas tradicionales. 

 

La última marca de este once ideal de este año de LaLiga es El Corte Inglés, que podríamos calificar dentro de las grandes superficies comerciales. Hemos tenido casos similares en los esports, de hecho, hablando de tecnología, IECISA, la consultora tecnológica de El Corte Inglés patrocino a University. Carrefour a nivel nacional también ha hecho sus pinitos,  aunque quizás tampoco es un tipo de entidad que se prodigue en los esports. Aunque será por marcas…

 

¿Conclusiones?

Pues la verdad es que las mismas que antes de esta noticia. Los esports cada vez atraen más y más marcas, y si algo podemos sacar en claro de este análisis un tanto a vuelo pluma, es que no hay muchas diferencias con los deportes tradicionales. Obviamente, hay tipos de marcas que coinciden, pero mientras que algunas otras no han hecho su desembarco aún en los deportes electrónicos, los esports cuentan con sus propias marcas y fortalezas como para que el sector se sustente a día de hoy de patrocinios…

 

Y los esports tienen una ventaja clave. No paran de crecer, de aparecer ligas y equipos y la rapidez con las que están entrando al sector es asombrosa. Sin embargo, la clave no es a día de hoy si las marcan atraen a los esports más que a otros deportes, porque está claro que los esports son una corriente mainstream a la que todo el mundo quiere subirse. La pregunta está en cuánto se genera a día de hoy de esos patrocinios. Mientras que en deportes como el fútbol dan para crear un modelo de gestión de derechos audiovisuales que sustenta a los equipos, en los esports el modelo más parecido a día de hoy, importado de USA con las ligas franquiciadas, no se ha demostrado todavía que sea sostenible.

 

Le corresponde ahora al lector hacerse su propio once ideal  (o quinteto…) de marcas de esports.. y que nos perdonen las marcas de esports que no han sido mencionadas… son muchas y muy variadas y todas contribuyendo al crecimiento del sector.