Home / Esports Metrics
¿Qué es Esports Metrics?

El sector de los deportes electrónicos / esports se encuentra en pleno auge. Las cifras de espectadores van en aumento año tras año, así como los ingresos que genera la industria. Estos datos, aun siendo limitados en su esencia, representan un potencial de crecimiento sin precedentes en comparación con otros sectores productivos donde, en apenas 4-5 años de profesionalización de este, ya han logrado cifras que otros sectores han tardado varias décadas en alcanzar.

 

Con el modelo de gestión actual, más del 85% de los ingresos del sector proceden de las marcas y anunciantes (a través de patrocinios y publicidad, fundamentalmente) y los derechos de retransmisión. Sin embargo, a la hora de medir el retorno de la inversión para las marcas (ROI), la falta de conocimientos y los múltiples parámetros a vigilar y/o entender con las nuevas tecnologías de streaming, a diferencia de otras industrias más clásicas como la televisión, radio o prensa escrita, provoca que exista un cierto recelo y

 

Es por eso que la iniciativa Esports Metrics pretende lograr una estandarización de las múltiples métricas de audiencias que se pueden obtener en el formato de streaming en tiempo real, unificándolas con otras métricas como las procedentes de redes sociales, dada la interactividad de los espectadores de este tipo de contenido con diferentes formatos.

Promotores
Motivaciones y beneficios de la iniciativa
  • Mejorar las líneas de cooperación y conexión de todos los agentes que componen la cadena de valor de la industria al establecer un punto de encuentro común que permitirá consolidar un criterio unitario y de igualdad en cuanto a la estandarización del mercado.
  • Impulsar las relaciones de colaboración entre el sector público y la industria esports mejorando el proceso de normalización y las iniciativas públicas en la industria.
  • Permitir anticiparse a las necesidades y tendencias de la industria y, asimismo, garantizar que las necesidades específicas del sector se tienen en cuenta.
  • Motivar una legislación eficiente del sector esports en nuestro país.
  • Mejorar la proyección internacional del sector esports español.
  • Facilitar la entrada de nuevos agentes al mercado mediante el establecimiento de una serie de criterios comunes que permitan dar una mayor seguridad y credibilidad a la industria
Participan, entre otros
Estado actual de la iniciativa

A 31 de diciembre de 2019, ya se han realizado 5 sesiones de la iniciativa. Un sesión inicial de presentación de la iniciativa a los participantes, tres sesiones por verticales: con equipos, con competiciones y con marcas y agencias especializadas y una sesión especial junto al site de referencia en audiencias Esports Charts.

 

Para principios de 2020 se tienen previstas dos sesiones adicionales, con publishers y con plataformas de streaming, momento en el cual  los datos e información recopilada se pondrán a disposición de la Asociación Española de Normalización, UNE, para crear un Comité Técnico de Normalización.

Apoyan la iniciativa

Con el fin de dotar de transparencia y seguridad al sector, el contar con UNE es fundamental para el futuro de la iniciativa Esports Metrics.

  • UNE es el único organismo de normalización en España
  • Designado por la Administración competente ante la Comisión Europea (RD 2200/1995 y RD 1072/2015)
  • Representante español en los organismos europeos e internacionales de normalización

La iniciativa Esports Metrics cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del programa “Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos”. Convocatoria 2019

Una iniciativa con el apoyo de la industria
¿Quieres formar parte de la iniciativa?

Esports Metrics es una iniciativa del sector para el sector. Consideramos que es fundamental que todos los agentes de la cadena de valor estén involucrados y no hay límites a la participación.

 

Si quieres formar parte de la iniciativa, tan sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en info@esportsbureau.com expresando tu interés y nos pondremos en contacto contigo.