Home / Varios  / Se ponen en marcha iniciativas para asociaciones de jugadores para Overwatch y CS:GO

Se ponen en marcha iniciativas para asociaciones de jugadores para Overwatch y CS:GO

Cómo organizar los esports no es una tarea sencilla. Y ni siquiera hablamos ahora de aspectos legales o reconocimiento como deportes, hablamos de algo mucho más interno al sector. Hace bien poco conocíamos que en

Overwatch Esports

Cómo organizar los esports no es una tarea sencilla. Y ni siquiera hablamos ahora de aspectos legales o reconocimiento como deportes, hablamos de algo mucho más interno al sector. Hace bien poco conocíamos que en España se creaba la Asociación de Clubs de Esports y hoy, a través de Sports Business Daily conocemos dos iniciativas que se están gestando, en esta ocasión relacionadas con los jugadores: por un lado una asociación de jugadores para Overwatch y por otro lado, una para CS:GO

 

La asociación de jugadores para Overwatch está siendo liderada por el ex-jugador y ahora coach Thomas “Morte” Kerbusch y la abogado especializada en deportes  Ellen Zavian, siendo el objetivo formar una “unión” de jugadores (tipo de representación en USA). Dichas uniones tienen potestad para tratar diferentes temas, como por ejemplo, condiciones de empleo, y Zavian indicaba que buscaban un modelo similar a otras uniones de deportes de Norte America, como la  NFL Players Association o la MLB Players Association: “No veo que estas asociaciones de jugadores sean muy diferentes a otras sólo porque sean esports. Así que lucharemos por ello y será un gran paso“.

 

La otra iniciativa, relacionada con Counter Strike, atañe a jugadores tanto de ESL Pro League como de FACEIT ECS league. Está liderada por Scott “SirScoots” Smith, pionero en los esports, ex-propietario de equipos y ahora caster, y Michael Doi, otro abogado que representa a jugadores de esports y que obviamente provee el conocimiento legal. CSPPA, que así se llama la asociación, de momento esta reuniendo firmas, habiendo alcanzado de momento 225 según Smith, que añadía: “Cada día firma otra persona. Diría que unos 70 ya ha firmado un documento oficial para formar parte de la asociación porque quieren participar activamente en ella“.

 

 

Sin embargo, la CSPPA no parece que vaya a adoptar el modelo de unión de la asociación de Overwatch. Como decíamos al principio, el asunto es complejo sin necesidad de que intervengan desde fuera. Para empezar, por lo que se ve, empieza a descartarse una “asociación de esports de jugadores”, ya que eso sería como decir nada. Cada vez está más claro que si se quieren realizar iniciativas de este tipo, deben ser enfocadas a un esport en concreto. Los generalismos no valen.

 

Salvado este punto inicial, siguen apareciendo dudas. ¿Cómo serían esas asociaciones? No tendría mucho sentido que fueran de carácter global cuando a pesar de que el juego pueda ser el mismo, la competición no lo es. No es lo mismo la Overwatch League que la Overwatch Contenders… No es lo mismo la NA LCS que la EU LCS. Es cierto que una asociación de jugadores puede defender intereses comunes, pero una vez llevados a la práctica y con los cientos de torneos y equipos con casuísticas diferentes, puede parecer un caos. ¿Montamos entonces una asociación “local” para lidiar con las reglas y normas que sabemos y luego tenemos una asociación global?

 

Com puede verse, no es fácil organizarse. Hablar de una Asociación de Jugadores de Overwatch en términos generales se antoja bastante complicado. Y eso por no mencionar la otra figura que nos hemos dejado de momento… El publisher. La propia Riot ya creó una asociación de jugadores el año pasado para la NA LCS, aglutinando a tres asociaciones. ¿Qué asociación “es la buena”? ¿La que viene del publisher o la que crean los propios jugadores por cuenta ajena?… Lo dicho, un sinfín de posibilidades, combinaciones y situaciones que no se antojan nada fácil de resolver. Los esports aún tienen mucho por avanzar como para preocuparse encima de encorsetarse en leyes específicas de otros ámbitos.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO