Home / Destacados  / El Esports and Gaming Liaison Group (ELG) asesta un duro golpe a la GEF y la IeSF

El Esports and Gaming Liaison Group (ELG) asesta un duro golpe a la GEF y la IeSF

La posición del COI es que no reconoce ni planea reconocer una federación de deportes electrónicos y no alenta a entablar relaciones formales con estas organizaciones

Global Esports Federation
M

uchas son las federaciones de esports que han surgido clamando ser las defensoras del futuro de los deportes electrónicos. Desde este medio no hemos ocultado nuestro recelo ante unas promesas que a posteriori, viendo los movimientos y acciones realizadas, parecen ir claramente en otro sentido. Y no es que nos alegremos de la noticia de hoy, que realmente no es que afecte ni en un sentido ni en otro, pero quizás se había formado en los últimos tiempos una sensación, muchas veces promovida por estas federaciones, de que los esports estaban más cerca que nunca del movimiento olímpico. Nada más lejos de la realidad.

 

Y es que el Esports and Gaming Liaison Group (ELG), figura que sirve para enlazar los esports con el COI, presidido por el presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, ha escrito a todas las Federaciones Internacionales confirmando que no planean reconocer a ninguna organización como el organismo rector mundial de los deportes electrónicos.

 

Esto afecta a estas federaciones, especialmente podríamos decir que a la Global Esports Federation, que en los últimos tiempos es quizás la que más activa se ha mostrado sumando federaciones internacionales de diferentes deportes con vínculos en el olimpismo. Su propio presidente, Chris Chan, con fuertes relaciones en el movimiento olímpico, era quien defendía como misión de GEF el llevar los deportes electrónicos a los Juegos Olimpicos.

 

Se creó con el objetivo de “establecer la credibilidad, legitimidad y prestigio de los deportes electrónicos” y construir “una plataforma inclusiva para reunir a todas las partes interesadas de la industria de los deportes electrónicos para ayudar a dar forma a la misión del FMAM y maximizar el potencial de los deportes electrónicos y sus participantes. “.

 

Esto también chocha con lo que está ocurriendo en algunos países asiáticos donde los esports si han tenido consideración de olímpicos. De hecho, el Consejo Olímpico de Asia y la Federación de Juegos de la Commonwealth si que han firmado acuerdos para trabajar con la Global Esports Federation en este sentido.

 

El ELG, que también incluye a los presidentes de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) y la Asociación de Federaciones Olímpicas Internacionales de Deportes de Invierno (AIOWF), Francesco Ricci Bitti y Gian Franco Kasper, respectivamente, y la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF). ) director, Raffaele Chiulli, reveló que no planea trabajar con ninguna organización. “La posición del COI es que no reconoce ni planea reconocer una federación de deportes electrónicos“, dice la carta del ELG, de la que se hace eco insidethegames.

 

Tenemos fuertes relaciones existentes con las diferentes partes interesadas en la comunidad de esports y gaming, como editores de juegos, plataformas, atletas y jugadores. Mantendremos estas relaciones directas en lugar de trabajar a través de un tercero. Ambas organizaciones (en referencia a la Global Esports Federation y la International eSports Federation) que se refieren a sí mismas como federaciones de deportes electrónicos, tienen representantes en el ELG y continuaremos agradeciendo la contribución de estas personas; sin embargo, el COI no respalda ni reconoce a ninguna federación específica como organismo representativo en esta área. Esta es una posición compartida por ASOIF, AIOWF y GAISF y, como resultado, no alentamos  a entablar una relación formal con estas organizaciones”.

 

La posible inclusión de los deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos es un tema tan polémico como recurrente. El ELG planea organizar una sesión de trabajo en video con las Federaciones Internacionales antes de presentar su informe anual sobre deportes electrónicos en la Cumbre Olímpica en Lausana el 12 de diciembre.

Esports Bureau

Portal dedicado a la industria de los esports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en LinkedIn
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO