Home / Destacados  / Crónica eSmarcon 2019: Más marcas y contenido, sorpresas interesantes, asistentes de lujo y ganas para 2020

Crónica eSmarcon 2019: Más marcas y contenido, sorpresas interesantes, asistentes de lujo y ganas para 2020

Os contamos lo más destacado de un evento que llevábamos esperando desde hace tiempo y que con esta segunda edición se convierte en un fijo imprescindible del sector

eSmarcon 2019

Jornada maratoniana hoy de esports entre eventos, presentaciones y algunas que otras tareas. Pero sin duda el plato fuerte del día era eSmarcon, evento del que venimos hablando en las últimas semanas, especialmente en nuestro podcast, y que en el último programa tuvimos la oportunidad de tener un aperitivo.

 

Por si alguno está todavía despistado, eSmarcon es un evento focalizado principalmente en las marcas, en hacerlas entender qué es esto de los esports y que puedan tener más información, o mejor dicho, y para eso vale eSmarcon, la información correcta, a la hora de decidir si entrar en el sector y cómo.

 

Hablamos ya de la segunda edición, claro síntoma de que el sector empieza a madurar. Y si hace un año ponía a eSmarcon como ejemplo de por dónde deberían ir los eventos de este tipo en el sector, intentando profundizar en varios aspectos y no quedándonos en la superficie, en esta edición vuelvo a decir lo mismo. Hacen falta eventos como este para que las marcas conozcan de primera mano qué son realmente los esports y cómo se les puede sacar partido.

 

Alguna marca habrá que todavía esté reticente a entrar al sector, de todo tiene que haber… Pero si la presencia de marcas no endémicas como Mahou San Miguel, Burger King o N26 presentando su experiencia de éxito en el sector no era suficiente, la conferencia también contaba con gente de la industria que ha sabido defender perfectamente el porqué entrar en el sector: Giants, Mediapro, x6tence, MAD Lions…

 

Un elenco de marcas y entidades que los que sabemos de esports comprendemos la importancia y el lujo de poder reunirlas en un evento. Por cierto, que participar un año más en este evento desde nuestro medio ha sido otro lujo que tenemos que agradecer a Play The Game como organizador y a ESADE como anfitrión, donde siempre nos encontramos como en casa.

 

Pero entrando a lo que ha sido el evento en sí, ¿qué podemos destacar?. De la multitud de paneles y workshops, me gustaría destacar tres de ellos por su especial relevancia y significado.

 

eSmarcon

 

El primero que me gustaría destacar es el panel de Nielsen, con la presencia de Michalen Hena. Los que sigan nuestro medio saben que somos muy obstinados con las cifras. El mundo es como es y los KPIs mandan, y si hay un KPI fundamental en los deportes electrónicos, ese es la audiencia. Poder contar con todo un Nielsen hablando de esports, dando cifras y describiendo el sector de forma realista y contundente es un lujo que pocos eventos se pueden permitir y una magnifica oportunidad para que las marcas entiendan de primera mano aquello de lo que saben: de cifras que en sus cuentas y algoritmos internos puedan traducir en una toma de decisiones sobre el sector.

 

Otro panel francamente interesante y al que personalmente le tenía muchas gansa era el de “El Nuevo Dorado: Latam”. Desde ESB lo venimos diciendo. La gran cantidad de equipos que han dado el salto a LATAM en los últimos meses no es casualidad y es más que claro que Latam va a suponer una gran explosión para el sector y en breve, no vamos a tener que esperar mucho. Las oportunidades que se abren para marcas son tremendas. Y si encima te lo cuentan empresas como MAD Lions y Mediapro, que de esto saben lo suyo, mejor que mejor. Personalmente admito que me encanta que tengamos a gente como Marcos Eguillor y Mª del Carmen Fdez representando al sector. Literalmente, elevan el nivel de nuestra industria cada vez que hablan.

 

eSmarcon

 

Y otro de los paneles / workshops que destacaría es el Trends & Tools para el Marketing, impartido por la propia Eva Mª Jose Lizcaino de Play the Game. De nuevo la cabra tira al monte y volvemos a algo que no es que considere fundamental, es que se demuestra que es fundamental.; medir, medir y medir. Y lo que me ha gustado es que se ha enfocado en medir dos cosas. Desde hace tiempo soy fan y considero que además de medir audiencias, números, hay que medir sentimientos. Y parece ser que desde Play the Game están en ello, algo que me parece un acierto. Y que si encima se combina con otra herramienta, “más tradicional”, basada en Big Data, pero que empieza a profundizar en métricas que aún no tenemos, se me antoja fundamental; si, tenemos las métricas de los espectadores en el stream en castellano, pero para ciertas marcas, que no quieren extenderse o cuya delegación local es independiente de las demás, lo que interesa es audiencia por país. Desde este medio también hemos venido reclamando que necesitamos que la tecnología en el sector vaya un pasito más allá y parece que por aquí puede ir el camino.

 

Gratamente sorprendido de que Play the Game esté liderando estos desarrollos y me quedo expectante ante nuevos anuncios que puedan llegar al respecto. El resto de ponencias y workshops han resultado igualmente interesantes, pero tampoco es plan de ir uno por uno… Practicamente se han cubierto todas las temáticas que se podían tener. Casos de éxito de marcas que han entrado en equipos, ligas y equipos, comparativa con el deporte tradicional, y como no, también ha estado representada la voz de actores tan relevantes como los fans y los influencers. Una visión 360º magnífica para aquellos que venían de nuevas y para los que llevamos un tiempo en esto.

 

eSmarcon Nielsen

 

Los que quieran saber más, ya saben. No se pueden perder la tercera edición… incluso no se porqué, me da que puede que hasta una posible eSmarcon internacional.

 

En cualquier caso, un evento que responde a las expectativas generadas, del que estamos seguros que será el origen de muchas potenciales alianzas para el futuro (como ya lo fue en 2018) y del que sólo me queda felicitar a Play the Game y ESADE por su trabajo y esfuerzo en acercar los esports a las marcas y en contribuir a que este sector siga creciendo.

ETIQUETAS NOTICIA:

respinosa@esportsbureau.com

15 años de experiencia en el sector de videojuegos y contenidos digitales. Apasionado de los eSports y de la evolución de los videojuegos a todos los niveles: cultural, modelos de negocios, tecnología....

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO