Home / Destacados  / Entrevista a WeClutch, la red social de esports para todos

Entrevista a WeClutch, la red social de esports para todos

Aprovechamos el marco de DreamHack Valencia para conocer un poco más lo que hay detrás de esta red social de esports y sus objetivos

Entrevista WeClutch

ESB: En primer lugar, nos gustaría que os presentarais y nos comentéis quiénes estáis detrás de WeClutch, tanto a nivel entidades como a nivel personal

WC: WeClutch nace con la ilusión por el emprendimiento de Íñigo de Antón (CEO) y Emilio Santos (CMO); ambos con una larga trayectoria profesional en empresas relevantes de ámbito nacional e internacional y una dilatada   experiencia en las áreas de control de gestión, finanzas, marketing y publicidad.

 

El mix de ambos perfiles, junto a la heterogeneidad del resto de componentes actuales, convierte al equipo en la piedra angular del proyecto. Lideran el desarrollo tecnológico los “Hernando”, David y Jesús, acompañados por Iván Otóm en el diseño web y UX y Jorge Pizarro  en el área de comunicación. Para la creación del diseño gráfico inicial contamos con el trabajo de Álvaro Moreno.

 

 

ESB: Os definís a vosotros mismos en vuestra página web como “la primera red social de esports para todos”. ¿Porqué surge WeClutch y qué necesidad pretende cubrir?

WC: WeClutch surge de una conversación sobre esports hace dos años. Por efecto del fenómeno “ilusión de frecuencia” comenzamos  a ser conscientes de todos los impactos que recibíamos sobre deportes electrónicos y empezamos  a darle forma sobre papel a una solución capaz de ofrecer un valor real a la industria.

 

Cientos de papeles se acumularon con preguntas abiertas al estilo de: ¿Cómo promocionan su CV los perfiles de esports o un Club su marca profesional?, ¿Cómo cubren sus necesidades de recruitment los clubs y las empresas del sector?, ¿Cómo puede una marca activar su posición?, ¿Dónde encuentras oportunidades de entretenimiento?, etc.

 

En ese momento, se trataba de un sector muy atomizado, donde la  principal carencia que detectamos era la falta de un espacio común donde todos los integrantes pudieran obtener un beneficio.

 

Después vino el paso de materializar las respuestas a las preguntas en un formato inédito: una plataforma online que quiere convertirse en un agente de cambio en los esports haciendo partícipes a todos sus integrantes y dando respuesta a todas las preguntas que nos planteábamos. Ya estamos satisfechos con la consecución de un primer objetivo: dar posibilidades de encontrar una oportunidad profesional en un sector tan joven.

 

 

ESB:  ¿Cómo funciona WeClutch? ¿Quién es vuestro target dentro del sector de esports?

WC: WeClutch tiene un formato familiar en apariencia con otras redes sociales, con un feed donde poder subir contenido, contactar con otros usuarios, un sistema de mensajería interna y una sección de ofertas donde publicar o solicitar en función del rol seleccionado.

 

Es en el fondo donde trabajamos para que sea distinto, escuchando de forma cercana a los integrantes de la comunidad para facilitarles la usabilidad y proponiendo opciones que realmente les sean útiles. Nos centramos en ellos, en los usuarios, porque están por encima del producto y nos gustaría que fueran nuestros prescriptores.

 

Sobre el target, estamos en un sector joven en sus dos vertientes; de reciente creación y  con un porcentaje muy alto de la audiencia en una media de edad menor que en otros sectores. Desde la comunidad integramos a  todos los usuarios que buscan dentro de los esports oportunidades profesionales o de entretenimiento. Llegamos a un ámbito global con la incorporación de un listado de roles que abarcan todas las profesiones relacionadas del sector además de la posibilidad de inscribirte como club y como empresa.

ESB: ¿Podéis explicarnos con un poquito de detalle el modelo de negocio en base a esos targets? ¿De quién monetizáis?

WC: Teniendo en cuenta que WeClutch es una plataforma 100% gratuita y que ningún usuario tiene que pagar por los servicios, el modelo de negocio por el que optamos es el publicitario o de patrocinio. La intención es que sea un modelo que encaje con el contenido, que no sea intrusivo y que pueda aportar valor. Los anunciantes pueden llegar a una audiencia con ganas de participar y de crear activaciones. Aquí se abre un escenario diferente, con la posibilidad de hacer acciones más atractivas donde el objetivo no sea tanto la visibilidad y sí el engagement, un objetivo en donde los deportes electrónicos tienen mucho que aportar.

 

 

ESB:  ¿Qué diferencia a WeClutch de otras opciones, qué valor añadido ofrecéis a cada uno de vuestros tipos de clientes?

WC: Inicialmente realizamos una búsqueda de modelos similares y encontramos diferentes secciones repartidas en espacios dispares. Nuestra propuesta es un espacio común y el valor añadido se completa con la cercanía, el trato directo con los integrantes y la posibilidad de construir entre todos.

 

Entrando en detalle con los tres roles principales existentes dentro de WeClutch; para los Endemics les ofrecemos la posibilidad de encontrar una oportunidad profesional o de entretenimiento, acceder a contenido para hacerse su propio panel de actualidad en función de sus preferencias, promocionar su CV haciéndoselo llegar a un espectro más amplio e incluso estamos trabajando duro para que aquellos Endemics que no encuentran un Club puedan formarlo ellos mismos con usuarios afines.

 

De cara a los Clubs y a los Corporates, podrán encontrar recursos  con un valor añadido: el acompañamiento con vídeos y contenido editorial de los CV de los demandantes de sus ofertas. Esto posibilita que el proceso de selección sea más eficiente. Estas son algunas de las posibilidades iniciales, tenemos muchas más en proceso de validación con los usuarios para ir sacándolas en las siguientes entregas.

 

 

ESB: Sabemos que lleváis poco tiempo, pero ¿podríais darnos algunas cifras preliminares o previsiones? ¿Tenéis ya equipos, jugadores? Qué perfil es el que más estáis cubriendo o tenéis intención de cubrir en las primeras etapas?

WC: Es agradable ver el crecimiento que estamos teniendo desde las últimas semanas con el lanzamiento de la versión 2.0, donde aparcamos la versión Beta para salir con una plataforma más cuidada y con más funcionalidades desarrolladas gracias al feedback de los usuarios que han  visto WeClutch como una herramienta necesaria.

 

A día de hoy, ya son más de mil los usuarios registrados, de los cuales más de 180 son clubs. Analistas, jugadores profesionales y casual, psicólogos deportivos, community managers, casters, empresas y ligas completan el número.  Gracias a la diversificación de perfiles, el crecimiento está siendo orgánico.

 

 

ESB: ¿Entendéis WeClucth como una red más para el sector amateur, profesional o para ambos?

WC: Entendemos WeClucth como una plataforma de todos y para todos, donde pensamos que el crecimiento del sector tiene que ser con el apoyo y buenas prácticas del sector amateur y profesional.

 

El mayor número de Clubs está más del lado semi-profesional, lo cual nos motiva enormemente al ver gente joven con muchas ganas, ideas y emprendiendo. Esto, en nuestros años de estudiantes, era impensable y si podemos aportar nuestro grano de arena para ayudar en su desarrollo, estaremos encantados.

 

El sector profesional, también tienen su espacio en WeClutch, creyendo que son una parte esencial en el desarrollo al haber sido los pioneros. Con su experiencia y proactividad dentro de WeClutch consideramos que el crecimiento será más rápido y sólido.

ESB: En un mundo tan globalizado y online como los esports, ¿cómo funcionáis? ¿A nivel local, o WeClutch es una plataforma global sin importar dónde estén ubicados los usuarios?

WC: Uno de los factores diferenciales que marcan los esports es el alcance global. De ahí que nuestra idea sea que cualquier usuario pueda ser parte de la comunidad.

 

Entendemos que una plataforma global puede generar más oportunidades, y si bien hemos comenzado con el desarrollo en España, WeClutch también es accesible en inglés.  Nos alegra ver que ya hay usuarios de US, Latinoamérica y otros países de Europa.  No concebimos una plataforma con fronteras.

 

 

ESB:  ¿Cuáles serán los próximos pasos que dará WeClutch?

WC: Los próximos pasos los marcarán los usuarios, ya que queremos que la comunidad sea parte activa del proyecto.

 

Tenemos propuestas de diferente índole que creemos que pueden encajar pero estamos activos día a día con nuestros usuarios y actores relevantes de la industria para que podamos conseguir que los pasos que demos continúen con una aportación de valor a todos los integrantes como foco principal. En función de las necesidades, tomaremos decisiones que puedan terminar en soluciones concretas y realistas.

 

 

ESB:  Cualquier otra que nos queráis comentar, estaremos encantados.

WC: En los inicios hemos contado con clases magistrales para usuarios no avanzados en esports que nos han hecho comprender cómo funciona la industria. Queremos agradecérselo especialmente  a G. Venturini, a Efficiency Team, a WildGaming y a la Global eSports Academy.

 

Muchas gracias a todos los integrantes de la comunidad que nos ayudan a avanzar.

ETIQUETAS NOTICIA:
Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO