Home / Varios  / elEconomista.es: “Vivir de los esports ya es una realidad”. Nuestra opinión: Afirmación TOTALMENTE errónea

elEconomista.es: “Vivir de los esports ya es una realidad”. Nuestra opinión: Afirmación TOTALMENTE errónea

A pesar de la evolución y profesionalización del sector, es todavía pronto y desde luego contraproducente, hacer esta afirmación de carácter general sin dar explicaciones

elEconomista esports

En elEconomista.es pudimos leer ayer la entrevista a Enrique SamCro Cuerda, entrenador del equipo de Arena of Valor de Team Queso, Esteban Akawonder Serrano, jugador de Hearthstone y Fran GranPkT Núñez, jugador de Heroes of the Storm. La entrevista trata sobre la situación de los esports en España, y aunque en su mayor parte estamos de acuerdo con su contenido, hay una aseveración con la que estamos en TOTAL DESACUERDO. Afirmar que hoy en día se puede vivir de los esports en España es absolutamente erróneo.

 

No sólo es falso, sino que hace un flaco favor al sector. Según el artículo, “Vivir de los esports en España ya es una realidad” y en según el propio artículo , son palabras del propio Akawonder. “El sector no solo ha evolucionado en España, sino que ya casi estamos al nivel que nos corresponde como país. Tenemos competiciones serias, eventos grandes, gente que acude a verlos… ya no son cuatro chavales que se juntan y los ve solo su familia. Y aún tenemos margen de mejora

 

Esas son las declaraciones exactas, apuntillando el artículo que “En este sentido, asegura [Akawonder] que ya se puede vivir de los esports“. Queremos entender que se trata de un error de transcripción o algún tipo de mal entendido en la entrevista. Ni creemos que Akawonderhaya hecho semejante aseveración ni que la realidad sea esa. ¿Hay gente que vive a día de hoy de los esports? La respuesta es si. ¿Significa eso que se puede poner un titular para captar la atención diciendo que “Vivir de los esports ya es una realidad”? La respuesta es rotundamente no.

 

Cuando más del 90% de la gente que trabaja lo hace por unos salarios todavía muy pequeños y de forma temporal y con alta rotación, es imposible hablar de que se puede vivir de un sector. Y no somos sospechosos de tirar piedras contra nuestro propio tejado. No estamos diciendo con esto que los esports no estén profesionalizados y ni mucho menos que no estén evolucionando como se dice en otras partes del artículo con las que estamos de acuerdo.

 

El sector está creciendo a muy buen ritmo, se está profesionalizando, se están empezando a pagar salarios cada vez más competitivos en los clubs más profesionales, pero la realidad es que quienes viven SÓLO de los esports o quienes ganan mucho dinero (que también los hay) son una gran minoría. Y se hace un flaco favor si se dice eso en un artículo en el que se pone el ejemplo de gente que ha dejado sus trabajos para dedicarse a los esports. Afortunadamente, los lectores de elEconomisa.es no serán chavales jóvenes de 16 años… porque de lo contrario la idea que se les inculca es bastante negativa.

 

Repetimos, aplaudimos y los admiramos a gente como la mencionada que ha sido capaz de tener esa visión y conseguirla, pero el artículo parece estar transmitiendo el mensaje de que uno puede decidir no estudiar o dejar su trabajo actual para dedicarse a los esports… y eso es un riesgo tan gigante que no se debería fomentar. Los esports son increíbles y alguna compañías si están ganando mucho dinero… Pero lo jugadores son aún muy vulnerables y repetimos que artículos como este son muy engañosos…

 

Entendemos que los medios generalistas están ansiosos por meter manos a los esports y que titulares como este venden mucho… Pero deberían de cuidar los mensajes que se transmiten porque dan una imagen poco realista del sector. Llegará el día en el que se puede decir que se puede hacer carrera y vivir en los esports porque haya unas condiciones y un ecosistema que lo permita. Hasta entonces, seguimos evolucionando paso a paso y no pasa nada por reconocer que esa no es la realidad actual.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO