Home / Varios  / ¿Pueden los esports hacer crecer algunos gremios de trabajadores del deporte tradicional?

¿Pueden los esports hacer crecer algunos gremios de trabajadores del deporte tradicional?

Es muy común en esta época de todavía cierta crisis, ver ciertos artículos acerca de las nuevas ofertas de empleo que los nuevos sectores traerán consigo. Lo hemos visto por ejemplo con el fenómeno de

Esports vs Sports

Es muy común en esta época de todavía cierta crisis, ver ciertos artículos acerca de las nuevas ofertas de empleo que los nuevos sectores traerán consigo. Lo hemos visto por ejemplo con el fenómeno de las redes sociales, donde hace unos años nadie sabía lo que era un community manager (algunos siguen sin tenerlo claro) o más de cerca a los esports, en el sector del videojuego, donde los puestos de producer, lead designer y otros cobran nuevo sentido.

 

En VentureBeat podemos ver hoy, basado en la investigación de CareerBuilder, algunos de los tradicionales puestos de trabajo de los deportes tradicionales que sufrirán un gran cambio con la llegada de los esports. En concreto se habla de tres grandes grupos que verán condicionadas o mejoradas sus oportunidades de crecimiento gracias a los deportes electrónicos.

 

El primero en mencionarse es el grupo de terapeutas deportivos: Si bien es cierto que las posibles lesiones de los jugadores de esports difieren bastante de las de otros deportistas, no cabe duda de que están sometidos a estrés y tensiones, y sobre todo lesiones de muñeca que  pueden ser más que frecuentes. Sin embargo, según comenta el artículo, la mayoría de lesiones puede ser más “mentales” que físicas, si es que a este tipo las podemos catalogar como lesiones. Aquí es donde el término terapeuta cobra todo su sentido y se entremezcla casi con el de psicólogo, quizás porque la figura del terapeuta la tenemos muy infravalorada en nuestro país. De igual manera que un terapeuta puede ayudar en la recuperación ante un trauma causado por ejemplo por un accidente, no es descartable que este colectivo pueda ayudar a los jugadores de esports hasta cierto nivel sin necesidad de contar con psicólogos como si que se hace en otras disciplinas deportivas. Muchos equipos de esports, los que se lo pueden permitir, trabajan esto aspectos internamente, aunque no con gente especializada. Recordemos que hablamos normalmente de gente muy joven, a la que todavía le faltan muchas experiencia vitales y que algunos pueden no saber llegar a gestionar bien ciertos aspectos de la presión, victoria o derrota o el que dirán, simplemente por falta de experiencia.

 

 

El segundo grupo al que hace referencia el artículo es a los analistas de datos. Aquí es donde los analistas tradicionales pueden hacer su agosto. Por todos es bien sabido que los datos que genera cualquier esport, más si hablamos de ejemplos como LoL o similares, son abrumadores en comparación con los de cualquier otro deporte tradicional. De hecho, desde los comienzos de los esports, los equipos, sean amateurs o profesionales, cuentan siempre con un analista de datos. Mientras en otros deportes ha sido una figura tardía en aparecer, podríamos decir que en los esports son nativos y que además la cantidad de herramientas de las que disponen (RiftAnalyst, Mobalytics, etc), les permiten llegar a tener una nivel de visión y preparación pocas veces alcanzados en otros deportes.

 

Y por último tenemos a los abogados y agentes deportivos. El tema de los abogados es un poco caso aparte. Como patrocinadores del Curso de Especialista en Gestión de Esports, desde este medio nos consta que la interés del gremio por los esports es inmenso ya que ven en él un campo completamente vacío y listo para explorar. Podemos asegurar que no hay despacho que se precie que no esté abriendo o explorando vías para entrar en los esports, y ante la más que probable regulación que se son viene encima (antes o después), ninguno quiere perder su sitio. Y en el caso de los agente deportivos, ocurre lo mismo. Hasta ahora no es una figura que haya aparecido mucho en los esports, pero es una figura que surgirá para gestionar contratos o traspasos como por ejemplo el de Zhang “Lao Shuai”  que tuvo lugar la semana pasada y donde un pequeño porcentaje de la operación es una cantidad bien suculenta. Esto ya está pasando con agencias para la parte de publicidad, como por ejemplo el caso de Lagàrdere, y pasará para la parte de fichajes, bien sea a través de entidades o de agentes particulares.

 

Esto es tan sólo una pequeña muestra de las similitudes entre los esports y los deportes tradicionales ahora que el debate entre ambos se vuelve  a reavivar con lo sucedido en Alemania, y que demuestran la complementariedad que puede llegar a haber entre ambos. Pero también hay muchos ejemplos de profesiones no relacionadas con los deportes que gracias a los esports tendrán nuevas vías de crecimiento: técnicos de sonido, producción, productores de eventos, marketing, gestores de competiciones y un largo etc que iremos viendo crecer con el tiempo.

ETIQUETAS NOTICIA:

info@esportsbureau.com

Portal dedicado a la industria de los eSports con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

Puntuar información
NO HAY COMENTARIOS

HAZ UN COMENTARIO